Ayer viernes continuaron las movilizaciones que se originaron por el asesinato de Javier Ordoñez a manos de efectivos policiales. En distintos puntos de la ciudad, se presentaron manifestaciones que fueron reprimidas por la policía. En La Gaitana y en La Soledad, los CAIs que fueron quemados en días anteriores, fueron convertidos en bibliotecas populares.

Ira y dolor

Las protestas comenzaron en la tarde en el sector de Verbenal. Familiares y vecinos de algunas víctimas de la policía durante las protestas del 10S protestaron en torno al CAI del barrio. El CTI de la Fiscalía estuvo en el sector obteniendo pruebas en medio de la investigación por el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones.

Los CAIs, se han convertido en lugares donde la policía comete todo tipo de abusos. Por ejemplo recientemente, tres mujeres fueron abusadas en el CAI San Diego. Y así hay muchas denuncias de mujeres acosadas, abusadas y violadas en CAIs a nivel nacional.

En el día de ayer, también se pronunciaron desde el ministerio de defensa y la policía pidiendo perdón por los hechos relacionados con Javier Ordoñez. Son siete los policías investigados por los hechos ya sea por acción o por omisión.

Lea también: ¡Arde Bogotá!

El dictamen de Medicina Legal indica que fueron nueve las fracturas y el hígado explotado todo esto relacionado con los golpes recibidos, así como quemaduras registradas por el uso del taser. De otro lado el distrito entregó información a la procuraduría sobre distintos hechos de brutalidad policial en especial los relacionados al uso de armas de fuego contra manifestantes.

Ayer ya se contabilizaban doce muertos producto de las protestas, incluyendo una mujer arrollada por un bus robado por delincuentes ajenos a las manifestaciones. En su mayoría, los fallecidos son jóvenes humildes, incluso menores de edad.

Lea también: Plantón en rechazo a la violación en una sede de la EPS Sanitas

Represión sin control

Mientras Claudia López se reunía con Iván Duque, se presentaban movilizaciones en el Portal Norte, Villa Luz, Banderas, Suba Pinar, el centro de la ciudad y el Park Way. Las cinco primeras fueron reprimidas en tempranas horas de la noche. Para el caso de Suba Pinar se dio una persecusión de los manifestantes dentro del barrio y la policía retuvo a tres fotógrafas a las cuales dejó incomunicadas y sin permitir la intervención de las personas de DDHH.

En el caso del centro de la ciudad, la represión comenzó luego de los enfrentamientos en el CAI de San Diego. Desde ahí se presentaron enfrentamientos con el Esmad hasta la calle 34, en donde la movilización de disolvió y tomó rumbo a unirse al plantón pacífico en Park Way. Ayer se supo que en dicho CAI, la policía abuso sexualmente de tres mujeres retenidas en el barrio Villa Luz.

La ciudadanía comenzó una iniciativa para convertir los CAIs destruído en biblioteca populares. Tristemente estos procesos populares fueron abolidos luego de las intervenciones policiales el día de hoy.

En el Park Way, donde el CAI había sido convertido en una biblioteca popular se presentaba un plantón pacífico y cultural. Aún así el Esmad intervino rondando las once de la noche. Las aturdidoras retumbaron por las calles de La Soledad mientras se perseguía a las personas por el barrio. El día de hoy la policía retomó este CAI y el de La Gaitana destruyendo los procesos populares llevados a cabo en dichos lugares.

Publicación anterior

Plantón en rechazo a la violación en una sede de la EPS Sanitas

Siguiente publicación

Protestas por abuso sexual de mujeres en CAI

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.