Un día feriado atípico se vivió ayer en Bogotá. Varias protestas en distintas partes de la ciudad llenaron las calles con justas demandas de parte de sectores afectados por la cuarentena, los desalojos y el abuso policial. Tristemente, las protestas fueron disueltas violentamente por la policía con un alto número de lesionados.

El colectivo Escudos Azules lideró la movilización que partió desde Ciudad Bolívar. Dicho colectivo ha estado ayudando y acompañando a los habitantes del sector de Altos de la Estancia.

Desde la sede tecnológica de la Universidad Distrital en la localidad de Ciudad Bolívar partió una marcha hacia el Museo Nacional. Otras marchas partieron hacia la Fiscalía desde distintos puntos en el centro y occidente de la ciudad. La marcha que partió desde Ciudad Bolívar iba liderada por los Escudos Azules.

Esta marcha congregaba distintos sectores entre el cual se destacaba un grupo de afectados por los desalojos en Altos de la Estancia. La marcha estaba sobre todo enfocada en pedir dignidad en medio de la cuarentena, debido a la falta de ayudas y a los terribles desalojos llevados a cabo en dicho sector de la localidad de Ciudad Bolívar.

Lea también: ¿Cuál es la situación actual en Altos de la Estancia?

Luego de una la larga caminata, este grupo llegó sin mayores contratiempos al Museo Nacional. Lugar donde se reunieron con un grupo de afrocolombianos que realizaban una protesta por el presunto asesinato de Anderson Arboleda a manos de un miembro de la Policía Nacional. También solidarizándose con el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos, y contra el racismo estructural que afecta a la población afrocolombiana.

Lea también: Manifestaciones en la embajada de EE.UU en Colombia

Por otro lado, uno de los grupos que llegó a la Fiscalía realizó un performance sobre la plazoleta del búnker. Un numeroso grupo que venía desde el Parque Nacional, fue interceptado en inmediaciones de Corferias. Allí la fuerza disponible y el Esmad encerraron literalmente a los manifestantes en un parque del barrio. En medio de gases y aturdidoras fueron conduciendo a las personas hasta el parque en donde luego comenzaron a capturar personas sin mayor razón.

Durante la operación para encerrar a los manifestantes, el Esmad empezó a agredir a las personas sin mayor criterio. En medio de dichas agresiones fue lesionado el periodista de CM& William Parra. Posteriormente los manifestantes que no fueron encerrados en el parque se reagruparon en cercanías a RTVC. Allí el Esmad llegó de disolver la protesta, y fue allí donde capturó sin justificación al fotoreportero Diego Cuevas. Luego de la intervención de varios fotoreporteros, fue dejado en libertad.

Los manifestantes afrocolombianos intentaron avanzar hacia la plaza de Bolívar en medio de alabaos y danzas. El Esmad que los esperaba a la altura del planetario y cerca a Terraza Pasteur bloqueó cualquier avance de la manifestación. Luego de unos pocos minutos el Esmad junto con la fuerza disponible arremetió con violencia contra los manifestantes. Ahí fue donde agredieron violentamente a José Carihuasari Ramos de Prensa UPC, a quien un policía le propinó una patada en la cara luego de tumbarlo al piso.

Las protestas fueron disueltas de manera violenta y varias personas resultaron heridas por las agresiones policiales.

Al final el día, con un saldo de arrestos y heridos, las protestas fueron disueltas y su mensaje se perdió en medio de la violencia policial. Las necesidades siguen pendientes de ser resueltas, y al parecer las protestas no cesarán a pesar de la pandemia y de la forma abusiva en que la policía está manejando la situación.

Publicación anterior

Ambición de Trascendencia

Siguiente publicación

Contra los feminicidios y el abuso policial

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.