¿En estos momentos de encierro y conspiraciones se ha puesto a pensar sobre la posibilidad de un futuro incierto? ¿ Su mente ha volado en la posibilidad de como sera la vida  en 36 años ?

Pues el escritor arthur Blair, más conocido como George Orwell, hizo la tarea. Pasaba el año 1948 cuando su libro (1984) fue publicado.

 Considerado por algunos como una ”Utopía negativa”, esta novela relata un mundo imaginario que nos convence, desde el primer párrafo hasta las últimas cuatro palabras. Los efectos que este escrito apocalíptico ha tenido en la imaginación de toda una generación y el poder  de sus palabras parece que permanecerán con el paso del tiempo.  

En estos tiempos apocalípticos, bien vale la pena reconsiderar algunas de las apreciaciones de este gran escritor cuyas manos no solo tocaron papel y lapiz, tambien fusiles y munición en sus épocas de soldado. 

LA TV:

En el libro, las telepantallas están presentes en todo lugar las 24 horas. En los hogares tienen programación permanente alusiva al partido nacional. No hay forma de apagar la transmisión. 

En la actualidad, cada hogar tiene uno o dos televisores. De acuerdo al estatus, es el TV. Canales como Fox News, Caracol o RCN hacen poco esfuerzo en ser objetivos o disimular su afiliación política. 

VIGILANCIA ESTATAL:

En el libro, Las pantallas están en todos los espacios públicos y en los hogares. Se usa este sistema de vigilancia para mantener control físico y mental   de los ciudadanos. 

En la actualidad, muchas de nuestras ciudades están equipadas con cámaras de vigilancia policial en las calles. La mayoría de ciudadanos, (a excepción de algunos delincuentes) pueden ser rastreados con este sistema. 

DES-INFORMACION :

En el libro se describen malas estadísticas, datos históricos y encuestas alteradas, falsas predicciones saturan las telepantallas para mantener a los ciudadanos asustados y obedientes. 

En la actualidad, las noticias falsas, el concepto de post-verdad, la alteración de datos para elecciones  y la omisión de la historia por parte del gobierno, saturan los medios debido a intereses particulares y falta de ética periodística. 

En 1984, se presentan diversas formas de dominación y opresión por parte del partido de gobierno. una de las más frecuentes es a través del lenguaje al que se le denomina ”Newspeak” o Nueva Lengua. La idea es reducir el número de palabras usadas comúnmente hasta lograr un reducido vocablo compuesto por un obediente “si”. 

Otro de los factores a tener en cuenta en el manejo del lenguaje es el significado y uso que se le da a diferentes conceptos o ideas. 

Un elemento importante tanto en la obra del Señor Orwell como en la obra de nuestras vidas, es comprender la estructura que rige un partido de Gobierno. En este punto aparece la famosa pirámide de poder con tres estructuras claves, de acuerdo al contexto es nuestro deber identificar quién es quién y cómo nos ubicamos o como nos queremos ubicar en ella; En la parte superior  de la pirámide se encuentra el Gran Hermano (Empresarios ), en la parte intermedia aparece El Partido y en la parte superior aparecen quienes mantienen ( o destruyen) esta estructura  de poder y subordinación, El proletariado. 

Si aún no  han leído esta gran novela, l@s invito 

a que lo hagan, y comprueben el poder de las palabras  aún más en estos tiempos de pandemia y desgobierno. Si por el contrario ya conoce la obra de Orwell, comente este post y disfrute de algunas referencias musicales y fílmicas.  

The Resistance- Muse

Equilibrium 

snowpiercer

Si le interesa el tema y quiere practicar algo de ingles, aca esta nuestro Podcast :

Nations under surveillance

Publicación anterior

Arquitectura Sagrada; Rusia San Petersburgo.

Siguiente publicación

Primera Copa América Del Fanzine 2020

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *