Diferentes colectivas feministas decidieron encontrarse en el centro de Bogotá para exigirle al gobierno en curso la despenalización total del aborto en Colombia. El parque de los Periodistas y el CAI San Diego, fueron los puntos centrales para la jornada que culminó en horas de la noche en el centro de la ciudad.

Fotografía: Lina Gasca.

Historia y contexto.

El 28 de septiembre ha sido elegido entre grupos feministas como el día para conmemorar y pedir el aborto legal y seguro desde el año 1990, en el cual se llevó a cabo el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el caribe, en el que organizaciones como La Red Nacional de Mujeres de Colombia decidieron este día para conmemorar y exigir a los gobiernos la despenalización total de esta decisión.

En Colombia, según la Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional, el aborto es aceptado en tres diferentes situaciones:

  • Cuando el embarazo representa un riesgo para la salud mental o física de la mujer.
  • Por malformación del feto.
  • Si el embarazo es causa de una violación que ha sido denunciada ante las autoridades.

Teniendo en cuentas las tres aceptaciones, se deben cumplir con ciertos requisitos que demuestren las mismas, esta es una de las razones por la cual las colectivas feministas del país alzan sus voces en la protesta, argumentando que estas restricciones aumentan los casos de abortos clandestinos en los que han ocurrido una gran cantidad de muertes en el país.

Video: Lina Gasca.

En diferentes partes de Latinoamérica también fue conmemorado este día, países como México, Argentina y Bolivia tuvieron una fuerza notable en cuanto a la cantidad de mujeres que decidieron salir a manifestarse. En este día, también se pronuncian algunos grupos y colectivos pro-vida, que tienen dentro de su discurso el rechazo total del aborto en cualquier situación.

El grupo pro-vida en la ciudad de Bogotá, realizó una intervención frente a la Corte Suprema unos días antes del 28 de Septiembre, en el cual pintaron en el piso la frase «Colombia es Pro-vida», frase que un día después fue cambiada por las colectivas feministas por «Será ley» y bajo la creencia de «Colombia es Pro-Decisión».

Te puede interesar: Colombia es Pro-Vida.

La manifestación.

En Bogotá se sintió también el grupo Feminista Radical de la ciudad, quienes iniciaron en el CAI San Diego, el cual buscó espacios que solo fueran creados por y para las mujeres, partiendo del argumento de que los hombres no entenderán, ni podrán asimilar la lucha feminista de la misma manera y más aún la lucha por la despenalización del aborto, este grupo no aceptaba hombres dentro de su manifestación ni el cubrimiento de prensa por parte de los mismos.

También estuvieron los grupos liberales feministas, los cuales compartieron en espacios mixtos y realizaron toda la actividad en el Parque de los Periodistas en el cual, leyeron textos que hacían referencia a las razones por las cuales debería ser totalmente legal el derecho a abortar y estuvieron acompañadas por algunos grupos musicales.

Al finalizar la jornada, los dos grupos se reunieron en esta plazoleta para manifestarse con arengas a favor de la despenalización del aborto y a la libre decisión sobre el cuerpo de manera segura y libre.

Publicación anterior

Colombia es pro-decisión

Siguiente publicación

Cavito Mendoza: Memorias de una cantautora independiente

Lina Gasca

Lina Gasca

Comunicadora social - periodista y fotógrafa, cree firmemente en la imagen como una fuente poderosa de transformación social, documentalista y fotorreportera.
Trabajo enfocado a la muestra de situaciones intrínsecas de la sociedad que necesitan una mirada distinta.