Enero de 2021, el cambio de década y de año, tal vez uno de los más anhelados luego de un turbulento 2020, nos recibe con una invitación para celebrar el arte y el mestizaje. Se trata del Encuentro Mestizo, que celebra su séptima edición, ajustándose a las posibilidades que el contexto permite, firme y con el propósito intacto de visibilizar procesos creativos nacionales, que se han venido creando a través del tiempo, así como de traspasar fronteras físicas, convirtiéndose en un medio para llegar a los hogares con buenos y diversos contenidos culturales que celebran el mestizaje cultural.

Del 15 al 22 de enero se llevará a cabo el séptimo Encuentro Mestizo, el encuentro de las artes.

Este encuentro gestado por amigos, artistas, gestores culturales de Cajicá, nació en 2008 y a lo largo de su historia ha reunido a más de 30 artistas, entre colectivos de teatro, músicos y creadores visuales; y para 2021 trae una programación de conversatorios, contenidos que exaltan el orgullo del mestizaje y música en vivo con artistas nacionales como Pernett, Manigua Rock Mestizo, Snow Owl, Sergio Arias & Malalma, Boca de Serpiente y Corazón Derecho.

En sus ediciones anteriores se ha consolidado como un espacio en el que confluyen creaciones musicales y artísticas de jóvenes artistas de la región.

Lea también: La escena musical de los pueblos se reúne en el Encuentro Musical de Artistas de la Sabana

“Últimamente la población de músicos y artistas ha venido creciendo, y en consecuencia también debe crecer el número de festivales y encuentros para dar a conocer y apoyar las diferentes propuestas”, comparten los integrantes de Manigua Rock Mestizo, fundadores del Encuentro Mestizo.

MANIGUA ROCK MESTIZO VI ENCUENTRO MESTIZO (Cortesía: Encuentro Mestizo)

La cultura sigue resistiendo, el arte, bien sea a través de la música, de las plásticas o las visuales, siempre será necesario y vital para nuestros parches. Por eso hay que celebrar cada acción que se sume, y a través de la cual se puedan sumar más y más personas. Justamente, los organizadores del evento quieren lograr “ser ejemplo para las generaciones actuales y venideras para creer en el arte como camino de vida. Por eso, en esta edición se encontrarán con historias de vida, trabajos ganadores de diferentes convocatorias culturales a nivel nacional.

Lea también: 43 bandas locales y nacionales, Altavoz Fest Colombia 2020

En fin, a lo largo del encuentro los espectadores podrán apreciar y darse cuenta del quehacer y del ser artista”, agrega Iván Guacaneme, cofundador del evento. 

MALALMA VI ENCUENTRO MESTIZO (Cortesía: Encuentro Mestizo)

Esta séptima edición del evento llega con la motivación de celebrar la vida y como un homenaje a la síntesis de nuestra existencia, justamente en un contexto que encuentra en la virtualidad una oportunidad para continuar con los procesos creativos. Óscar Garzón, cofundador del evento, explica que “en esta pandemia, y antes de ella, Manigua Rock Mestizo siempre ha visto el crecimiento cultural como un apoyo entre todos los mundos artísticos, y por eso creemos en la creación de espacios como el Encuentro Mestizo para apoyar”.

El Encuentro Mestizo  se realizará del 15 al 22 de enero y las actividades se transmitirán a través de las redes sociales de Manigua Rock Mestizo y de Revista Itinerario. El cartel de invitados musicales reúne una gran diversidad de sonidos y propuestas artísticas como: 

  • Humberto Pernett, el cantautor, multiinstrumentista y productor musical, llega con su trabajo discográfico más reciente ‘Tengo Cada Día’, un trabajo cargado de colaboraciones así como de de sonidos colombianos, electrónica, rock y acid jazz.
  • Juan García Herreros, conocido como Snow Owl y considerado uno de los mejores bajistas del mundo, destacado por la revista británica Bass Guitar entre los 82 bajistas más influyentes en la historia. 
  • Sergio Arias & Malalma, una mezcla de ritmos afrocaribeños como el electrocumbé y el latin trip. La banda, que tiene más de 15 años de trayectoria, cuenta con más de 7 discos y ha sido banda sonora de películas como ‘Sin Tetas no Hay Paraiso’, ‘Perro como Perro’, ‘El Cielo’ y ‘El Arriero’.
  • Boca de Serpiente, esta banda bogotana nació en 2016 llega para presentar toda la producción musical que han venido develando en medio de la pandemia. Se trata de los sencillos ‘Control’, ‘Detonante’, ‘Olvido’ y ‘Maniobra’.
  • Manigua Rock Mestizo, los anfitriones del Encuentro Mestizo presentarán un adelanto de su segundo trabajo discográfico. 
  • Corazón Derecho, es la agrupación emergente que se suma al cartel. Son jóvenes de Cajicá, que están haciendo de la música su proyecto de vida. 
  • Camilo Orjuela, artista invitado del territorio de Cajicá, dibujante y guitarrista solista. 
  • Dayra Benavides, es una artista visual y artesana,que cuenta con experiencia en festivales, también ha sido líder representante del carnaval de Blancos y Negros (Pasto, Nariño), y llegará al Encuentro Mestizo para dialogar sobre la importancia de celebrar un festival desde el territorio. 
Publicación anterior

Vereda Los Cerezos: ¿Otro desalojo más a la infame lista?

Siguiente publicación

Campaña Nacional contra el feminicidio en Colombia

Jorge Zuluaga

Jorge Zuluaga

Mente creativa detrás de la dirección de arte y curador de las películas de CineTotuma.
Cinéfilo/Melómano/Fotógrafo
Maestro en Artes Plásticas y Visuales / Realizador Audiovisual