El pacifico colombiano tiene muchos tesoros y riquezas de África, uno de ellos es el viche o biche, una bebida artesanal que lo tiene todo. Ceremonia, medicina y fiesta.

Esta bebida es una sobreviviente de la industria de licores como la cerveza y el aguardiente. Ya que a comienzos del siglo XX, las grandes empresas que llegaron a nuestro país desataron una guerra contra las bebidas tradicionales por ser sus principales competencias comerciales.

El origen de su nombre viene de las lenguas Bantúes que se hablan en África central y oriental, en esta región se le conocía como bichi o bichí, que significaba verde o crudo.

Viene directamente de la región del Valle del Cauca, Choco, Cauca y Nariño.

Se ha usado para curar enfermedades como dolores estomacales, control de parásitos intestinales, para las mordeduras de culebras, también para aumentar el vigor y la fertilidad. Una bebida totalmente afrodisiaca.

Les recomendamos seguir leyendo este articulo en compañía de Nidia Gongora que empecemos ha entrar en sintonía

ANCESTRAL – 100% NATURAL, 100% REVOLUCIONARIO

Detrás del viche, viene toda una resistencia y revolución de los pueblos negros de Colombia; ese es el caso de Ancestral, un proyecto que se creo para apoyar proyectos sociales de los territorios de Nuqui, Buenaventura, Timbiqui y Bogotá, y ser una contraparte comercial a las grandes industrias de licores

Lea también: Bicimercado Campesino

Es un destilado de caña, que siempre se mezcla con plantas medicinales, que preparan las abuelas y que pasa de generación en generación entre las mujeres, las cuales son las guardianas de esta tradición.

Este proyecto nace de la unión de dos activistas y luchadores que trabajan en el pacifico y en Bogotá. Kwa Mina y Javier Gonzalez, que se dieron cuenta que comercializando esta bebida se ayudaba a los territorios, a las mujeres, las familias y a la financiación de los procesos sociales y culturales.

Los piratas de Ramirez, es uno de ellos, nace en el 2015 adelantando labores en el barrio Ramírez, ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la zona central de Bogotá. Pensando en el fortalecimiento del tejido social, con actividades para aprovechar el tiempo libre de los niños y niñas que habitan el barrio. Estas actividades permiten un intercambio de saberes y generan reflexiones de vida entre quienes participan. De la cual hace parte Javier Aguirre.

Foto tomada de: www.lospiratasderamirez.com

El equipo femenino de palenque, llamado Panteras prietas de Palenke Fútbol Klub, que promueve el respeto por la vida y el derecho a vivir una juventud próspera y saludable para las niñas del territorio

De las ventas de Ancestral, un porcentaje se destinan para estos dos procesos y se regresa al Pacifico, para continuar con su fabricación y seguir brindando una alternativa económica para muchas mujeres y familias.

Preparán y distribuyen 5 bebidas tradicionales, las cuales tienen un costo de $25.000 pesos colombianos:

  • Viche Curao: Aguardiente de caña destilado artesanalmente. lo usaron para curar enfermedades como dolores estomacales, control de parásitos intestinales, para las mordeduras de culebras, también para aumentar el vigor y la fertilidad, por eso se conoce como una bebida con efectos afrodisíacos.
  • Licor de Café: Aguardiente de caña viche destilada artesanalmente macerado con extracto del mejor café de las montañas colombianas. Una mezcla del sabor de la costa pacífica con los mejores frutos del interior del país. Bebida cargada de una alta dosis de energía.
  • Mango Viche: Aguardiente de caña viche destilada artesanalmente macerado con mango biche. Una mezcla del alcohol de la caña y el sabor dulce y cítrico del mango.
  • Crema de café: Aguardiente de caña viche destilada artesanalmente macerado con extracto del mejor café de las montañas colombianas. Mezclado con crema, leche y vainilla, creando una bebida cremosa, cargada de sabor.
  • Enmentado: Es un destilado de caña mezclado con diferentes tipos de hierbas medicinales, tradición que ha pasado de generación en generación entre las mujeres del litoral pacífico colombiano.

Si se antojo y quiere apoyar la lucha sigalos en sus redes y pida la suya a domicilio al 321 3466636. Y no se le olvide compartir esta nota para que muchas más personas conozcan de Ancestral, bebidas 100% natural, 100% revolucionario.

Facebook: Bebida Ancestral

Instagram: Ancestral Bebida

Publicación anterior

De mitos, virus y otros demonios

Siguiente publicación

El trabajo los hace libres

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.