Debido a la muerte de Javier Ordoñez dentro de un CAI, la furia contenida de la población fue desatada. Múltiples protestas a lo largo y ancho de la ciudad se dieron al atardecer. La reacción policial usando armas de fuego, ocasionó al menos siete muertos y varios heridos.

El factor detonante

Aunque la ira se venía acumulando desde hacia muchos años, fue el asesinato de Javier Ordoñez dentro de un CAI, lo que desató una gran indignación en Bogotá y otras ciudades del país. Ordoñez, recibió alrededor de doce descargas eléctricas por parte de dos efectivos de la policía. Aún no se precisa si estas descargas o múltiples golpes recibidos posteriormente dentro del CAI, fueron la causa de su muerte. Pero es evidente que su muerte es causada por las acciones policiales dentro del procedimiento de su arresto.

El asesinato de Javier Ordoñez se une a una larga lista de crímenes relacionados con abusos policiales en la historia reciente de la institución. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

Con este hecho amaneció el 9 de septiembre de 2020, y con responsables sin identificación así como la ausencia de una posición clara de la Policía Nacional sobre el asesinato.

Teniendo en cuenta que el proceso no fue trasladado a la justicia ordinaria, se teme que ocurra algo similar a lo que ha pasado con el proceso de Dilan Cruz. Para terminar de exacerbar la ira, desde presidencia afirmaron que la policía actuaba con gallardía al reconocer el hecho.

Lea también: Dilan Cruz: Nueves meses de dolor y ausencia de justicia

Protestas en Bogotá

Al conocerse el hecho, las redes sociales empezaron a arder con tendencias relacionadas a la brutalidad policial. Se recordaron casos como los de Dilan Cruz y Nicolás Neira. También se empezaron a convocar protestas, plantones y velatones en distintos puntos de la capital.

Las protestas empezaron con arengas, pero poco a poco la ira se elevó y comenzaron los enfrentamientos con la policía. Inicialmente estos ocurrieron en Villa Luz, en el mismo CAI donde ocurrió la muerte de Javier Ordoñez. Pero rápidamente se fueron extendiendo a lugares en otras localidades de la ciudad.

Fotografías por Lina Paola Gasca Martín

Pandemónium

Al caer la noche los enfrentamientos se recrudecieron y las turbas enardecidas comenzaron a incendiar varios CAIs a lo largo y ancho de la ciudad. Rondando las diez de la noche se contaban más de cincuenta CAIs incendiados, así como buses y patrullas vandalizadas.

Al CAI de Villa Luz llegó Javier Ordoñez aún con vida. Posteriormente y en hechos no esclarecidos perdió la vida, al parecer debido a los múltiples golpes propinados por los policiales. Fotografía por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

La policía reaccionó de manera desmedida y empezó a abrir fuego contra los manifestantes, se reportan siete fallecidos presuntamente a manos de balas policiales. Los vídeos de policías agrediendo personas al azar también recordaron los días del paro nacional de noviembre de 2019.

Lea también: 21A: Manifestaciones en contra de la violencia y las masacres en Colombia

También hay varias denuncias de policiales destruyendo locales, así como lanzándole piedras a reporteros. A algunos periodistas les quitaron equipos y también los molieron a golpes.

Fotografías por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Se esperan más protestas el día de hoy, tanto por lo ocurrido con Javier Ordoñez como por los nuevos casos de violencia policial que ocurrieron el día de ayer. Para variar la opinión pública se ha polarizado en medio del eterno debate colombiano sobre la destrucción de bienes públicos como respuesta al asesinato de civiles a manos de la fuerza pública.

Publicación anterior

Trabajadores rodaron contra medidas del gobierno

Siguiente publicación

Musicoterapia: arte para sanar y reconciliar

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche