Por medio de la impresión digital sobre lienzo de algodón, la artista Lucía Cuba unió el diseño con el activismo para refrescar la memoria Histórica del Perú. 

Parte del  archivo histórico de la capital peruana reside en la biblioteca municipal de Miraflores, más exactamente en el Centro Cultural Ricardo Palma

Este centro  le hace homenaje al escritor peruano considerado como el gran renovador de la prosa sudamericana. El interior del edificio cuenta con  dos salas de exposiciones y un auditorio, donde se proyectan películas y se representan obras teatrales.

Fue precisamente en una visita del 2019  a las instalaciones de este centro cultural donde encontramos la exposición de la artista Lucía Cuba, bajo el título Artículo 6.     

Es así, que este proyecto de activismo y diseño de la artista Lucía Cuba  pretende hacer visible el caso de esterilizaciones forzadas realizadas en el país Inca bajo el gobierno de 1996-2000.

El título de la intervención hace referencia al artículo Sexto de la Ley de salud de Perú la cual establece que “Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia, y a recibir información adecuada sobre los métodos disponibles y sus riesgos”. 

Estos doce maniquíes  recuerdan el vacío de una visión de gobierno que   fue incapaz de reconocer y reparar la mutilación ejercida sobre los cuerpos de mujeres y hombres de la sierra Peruana.  

Le Puede Interesar: 

Hemingway en la Habana

Más destinos Literarios en Instagram

@journalsbybike

Publicación anterior

La ira y el dolor de las mujeres émbera

Siguiente publicación

La pandemia no detiene las protestas

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.