Muchos se preguntarán, ¿una copa América del FANZINE?, – bueno y ¿por qué no? Si el fanzine es una forma de retratar el panorama social, afectivo, político y cultural de quien se lo piensa, lo escribe, lo corta, lo pega, dibuja, imprime y arma.

pero… antes de seguir sentimos la obligación de responder una duda, ¿Qué son los fanzines? Para nosotros, son autopublicaciones que se hacen con los recursos que se tienen, normalmente son limitados así que se trata de un mucha creatividad e ingenio, de sacar lo mejor con poco. Pero sobre todo lo más importante es que un fanzine puede tener el formato que quiera y hablar de cualquier tema, como: desempleo, poca fé en el futuro, crisis creativas, pandemias, terror, comida local, historietas, feminismo, punk, aborto, ginecología natural, la relación con nuestras ancestros y algunos otros temas que se viven en el día a día.

Se cree que en América Latina los fanzines aparecieron a partir de los años setentas como una reacción política contraria a los regímenes gobernantes – dictaduras militares, represión, etc- de diferentes países.

Entremos en materia!

Este año queremos apostarle a la COPA AMERICA DEL FANZINE – JUNIO 2020, porque amamos hacer fanzines con las uñas, pero eso si, con mucha creatividad y sabemos que no somos los únicos, así que decidimos visibilizar y darle un reconocimiento al movimiento de fanzines de esta región del continente americano.

Nos dimos la tarea de buscar colectivos, parches y artistas de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México (País Invitado), Venezuela, Argentina, Cuba  (País Invitado), Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Cómo se desarrollará?

Bueno la dinámica es fácil, el público escogerá el fanzine ganador de la Copa América, las votaciones estarán abiertas solo 24 horas desde las 8am (hora colombiana), la etapa de las preliminares se harán por la historia de nuestro Instagram (www.instagram.com/elotroparche/)

Luego durante el torneo las votaciones estarán abiertas también durante 24 horas desde las 8 am (hora Colombiana), para esta etapa las votaciones se harán en vía instagram historia y en nuestro sitio web (www.elotroparche.com). Cada voto valdrá medio punto en cada canal, es decir medio punto en Instagram y el otro medio en la página web.  Si una persona hace su voto en cada canal esto será equivalente a un punto para el fanzine.

Los países están divididos en dos grupos:

¡Y que pasen los participantes!

Después de muchos meses buscando entre el mundo digital y días de convocatoria, estos son los inscritos y los que entrarán a las preliminares:

Chile:

Brasil:

Colombia:

Perú:

Ecuador:

México:

Venezuela:

LOS SIGUIENTES PASAN AUTOMATICAMENTE AL TORNEO * Esto por ser los únicos en responder el llamado.

Cuba:

Argentina:

Bolivia:

LASTIMOSAMENTE DE PARAGUAY Y URUGUAY NO RECIBIMOS FANZINES.

Preliminares

En el mes de Mayo, desde el 4 al 31 empezarán las preliminares, donde por 24 horas se enfrentarán dos colectivos de cada país, con un trabajo de fanzine, (el tema es libre). Las votaciones estarán abiertas solo 24 horas desde las 8am (hora colombiana) por las historias de nuestro Instagram (www.instagram.com/elotroparche/)

El colectivo con mayor votación pasa a la siguiente fase, que comenzará en Junio.

Enfrentamientos:

Los enfrentamientos empezarán el 17 de Junio hasta el 1 de Julio, aquí la gente conocerá mas afondo cada fanzine y cada colectivo que esta detrás de estos.

A partir de esta etapa las votaciones estarán abiertas también durante 24 horas desde las 8 am (hora Colombiana), para esta etapa las votaciones se harán por dos canales: Por nuestras historias de nuestro Instagram (www.instagram.com/elotroparche/) y en nuestro sitio web (www.elotroparche.com).

Cada voto valdrá medio punto en cada canal, es decir medio punto en Instagram y el otro medio en la página web.  Si una persona hace su voto en cada canal esto será equivalente a un punto para el fanzine.

Cuartos de finales:

4 días, del 4 al 7 de Julio, el público escogerá entre los 8 mejores los 4 que pasaran a la semifinal.

Semifinales:

Dos días, 8 y 9 de Julio, donde solo quedarán dos fanzines.

Habrá un partido por el tercer lugar, este será el 11 de Julio.

La gran final será el 12 de Julio, allí descubriremos de qué papel está hecho el ganador.

¡NOTA! El fanzine con más puntos, será el ganador y quién se llevará a casa la Copa América del Fanzine 2020. Él votante más activo, recibirá el paquete completo de los fanzines participantes en este torneo.

Publicación anterior

La Ciudad Podrida: Punk, Rock y Fanzine

Siguiente publicación

La otra Habana; La del arte, los fanzines y mojitos.

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.