Las bibliotecas que forman parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se preparan para la reapertura de sus sedes físicas desde mañana martes 1 de septiembre. Las únicas que no prestarán servicio al público son la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz y la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

Durante estos meses de aislamiento preventivo, BibloRed ha mantenido la relación con sus visitantes y amigos a través de una oferta variada de actividades y servicios, puso en marcha el préstamo a domicilio, una opción única que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los libros que se encuentran en las bibliotecas. Además, ha fortalecido los contenidos, los recursos y las lecturas que se encuentran en la Biblioteca Digital de Bogotá, de manera gratuita.

De esta forma 441.111 personas han disfrutado de las actividades virtuales ofrecidas por BibloRed; 1.160.723 han accedido al variado catálogo bibliográfico de la Biblioteca Digital de Bogotá; y hemos llevado a las casas de los bogotanos un total de 32.393 libros en préstamo. 

Apertura de bibliotecas

Las bibliotecas Virgilio Barco; Julio Mario Santo Domingo; Tunal Gabriel García Márquez y, Tintal Manuel Zapata Olivella, abrirán en el siguiente horario:

  • Lunes de 10:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Martes y miércoles de 10:00 a.m a 8:00 p.m.
  • Jueves no se prestará servicio
  • Viernes y sábados de 10:00 a.m a 8:00 p.m.
  • Domingos de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Las bibliotecas Carlos E. Restrepo y Suba Francisco José de Caldas, tendrán el siguiente horario:

  • Lunes de 10:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Martes y miércoles de 10:00 a.m a 7:00 p.m.
  • Jueves no se prestará servicio
  • Viernes y sábados de 10:00 a.m a 7:00 p.m.
  • Domingos de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Las bibliotecas locales y de barrio Servitá Usaquén, Del Parque, Del Deporte y la actividad Física, Ferias, La Peña, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda Nestor Forero Alcalá, Perdomo Soledad Lamprea, Arborizadora Alta, Lago Timiza, Bosa, Venecia Pablo de Tarso, La Victoria, La Giralda y las Público Escolar Pasquilla y Marichuela, tendrán el siguiente horario:

  • Lunes de 10:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Martes y miércoles de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Jueves no se prestará servicio
  • Viernes de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Sábados  10:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Domingos no se prestará servicio

Las bibliotecas de Sumapaz y de la Cárcel Distrital se mantendrán cerradas.

Se habilitarán las salas generales, infantiles y las salas de cómputo con limitaciones de distancia. Sin embargo, no estarán disponibles las salas de video y audio, salas de capacitación, auditorios y casilleros.

Los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerrados.

Bioseguridad básica

Para garantizar la seguridad de usuarios y empleados, se mantendrá en cuarentena durante 7 días el material bibliográfico devuelto o manipulado por los usuarios. Y se realizará la desinfección y limpieza de los mismos.

En los espacios de cómputo solo se prestarán los equipos que cumplan con las condiciones de distanciamiento de 2 metros (en algunas bibliotecas se reubicarán computadores para lograr este propósito) y se realizará la limpieza de los mismos tras cada uso.

El personal de seguridad realizará toma de temperatura a todas las personas al momento del ingreso a las bibliotecas. Igualmente, se entregarán tapabocas a los usuarios que no cuenten con uno o lo tengan desgastado y al menos un funcionario de cada biblioteca velará por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que exigen las autoridades.

Se mantendrán los principales servicios creados durante el aislamiento, como el préstamo a domicilio y los canales virtuales que ofrecerán programación.

Asimismo, se realizará limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y equipos de trabajo de las bibliotecas. Y se pondrá a disposición permanente dispensadores de gel antibacterial en zonas de acceso, puntos de contacto con el público y baños.

En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y BibloRed sabemos que la reapertura del servicio de las Bibliotecas Públicas es no solo una gran responsabilidad sino una oportunidad para brindar espacios de encuentro, reflexión e intercambios culturales de los ciudadanos.

“La apertura de nuestras bibliotecas permitirá que niños, jóvenes, adultos…todos, regresemos a los espacios que nos permiten Leer para la Vida, el encuentro con la palabra, con el libro, que podamos acceder a la información que nos interesa. Las bibliotecas son escenarios vitales para la vida de la ciudad y con ayuda de todos, teniendo lo cuidados que necesitamos, mantendrán sus puertas abiertas”

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Publicación anterior

Dónde están los desaparecidos

Siguiente publicación

La verdad de Mancuso

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.