En el municipio de Pacho, Cundinamarca, se encuentra una de las producciones de café más grandes y de más alta calidad en Colombia, con un clima promedio de 19 grados y una variedad amplia en cuanto a alimentos y cultivos, este municipio es la sede principal de una empresa caficultora que cuenta con un equipo de personas que han estado en el mundo del café hace más de 20 años.

Café Pacundí es una empresa que tiene como objetivo la producción y comercialización del café con unas nuevas y diferentes maneras de cultivo y tratamientos, esto con el fin de crear más estilos e innovar en el producto. A su vez, poseen una amplia razón social basada en el fortalecimiento del municipio y en su reforzamiento cultural.

Fotografía: Lina Gasca.

Historia.

En los años 1700, el café llegó a Colombia por la Cordillera oriental a Salazar de las Palmas, Norte de Santander, luego bajó a los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca y este último fue el primer productor de grano en ese momento. Desde este suceso, este producto ha traído al país una gran cantidad de reconocimiento respecto a su calidad y sabor y el municipio de Pacho se ha encargado de realizar un reconocido café entre los 1.600 y los 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Con ayuda de la Empresa Trilladora, Procesadora y Comercializadora del Rionegro, Café Pacundí nace en el año 2011 en el momento en el cual un grupo de pequeños inversores deciden unirse para producir un café de alta calidad y que no solo se centraría en la comercialización de este grano, sino que también tendrían una razón social que ayudaría al municipio de maneras culturales, turísticas y sociales.

Hector Delado. Fotografía: Lina Gasca.

Uno de los fundadores y socios de esta empresa caficultora es Hector Delgado, un economista pachuno que toda su vida ha tenido relación con los cultivos en este municipio, su madre y su padre han sido caficultores y cultivadores de distintos productos, lo que también inspira a Hector, a encontrar diferentes maneras en las cuales los trabajadores de Pacho puedan encontrar maneras sostenibles para la venta y producción de sus alimentos.

La dificultad para los y las campesinas de este municipio, es un problema que se extiende por todo el territorio nacional, se basa en la dificultad para la obtención de los diferentes fertilizantes esenciales para los procesos de cultivo, debido a que las ganancias que se obtienen por la venta de los productos es utilizada casi en su totalidad para la venta de los mimos, lo que genera una problemática económica para el sustento de la vida de las personas del municipio. Hector, desde sus dos candidaturas a la alcaldía y su labor en café Pacundí ha realizado una labor de concienciación en el territorio, para obtener nuevas y naturales formas de fertilización y de sustento en Pacho.

Problemática de las empresas Pyme.

Café Pacundí es una empresa dentro de la categoría Pyme, lo cual significa que está en proceso de crecimiento y que es una mediana empresa, esta categoría, ha tenido unas problemáticas notables en la actualidad debido a la pandemia por COVID-19, dentro de estas se encuentran el cese de actividades tanto productivas como comerciales y la pérdida de producciones realizadas con anterioridad.

Teniendo en cuenta estas problemáticas, esta empresa decidió tratar de mantener hasta el último momento a sus empleados y de seguir con planes de trabajo que les permitieran seguir con la empresa. Dentro de una solución rápida, decidieron empezar a vender tapabocas, perfumes, cremas y antibacterial lo que les ayudaría a mantener un sustento y a crear un plan de lo que sería la reactivación de Café Pacundí.

El municipio de Pacho, en medio de la pandemia dio a las empresas medianas (Pyme) unos bonos que les ayudarían a saldar algunas de las deudas que tendrían hasta el momento, pero manifiestan el descontento con la falta de apoyo a nivel nacional, debido a que no se conoció ni se hizo notable un acompañamiento a las medianas empresas, lo que causó despidos masivos y una cantidad alarmante de quiebras y cierres de empresas de mediana trayectoria.

Turismo, cultura y razón social.

Desde su inicio, esta empresa ha tenido un enfoque social y de ayuda dentro del municipio, fueron los creadores de la vuelta ciclística a Rio Negro, una competencia que incentiva a los jóvenes a interesarse por otras actividades deportivas que les ayudaría a tener un futuro dentro del deporte y otras dinámicas de vida. Dentro de esta competencia han tenido a grandes corredores, que actualmente se encuentran en competencias internacionales.

Actualmente, Café Pacundí también ha tenido una incidencia y colaboración en una fundación llamada FUNDAMIGOS, la cual vela por los animales en estado de abandono y callejeros (Perros y gatos) del municipio de Pacho, esto lo hace a través de su pagina web y de sus empaques, en los cuales da una invitación a sus compradores para que realicen donaciones a esta causa social o se unan a la adopción de estos animales.

Dentro de su razón social también se suman proyectos que tuvieron un pare por la pandemia, como la creación de un equipo de fútbol en el municipio y la de una granja en la cual se pueda apreciar el proceso entero de la producción del café y las historias de las personas detrás de esta labor. Café Pacundí ha tenido un proceso social y de memoria cafetera en Pacho, una labor que continuará y que seguirá significando para la historia del municipio.

Publicación anterior

Cabildo Indígena Muisca: La resistencia de una cultura

Minga Indígena
Siguiente publicación

Minga indígena: The tribe's call

Lina Gasca

Lina Gasca

Comunicadora social - periodista y fotógrafa, cree firmemente en la imagen como una fuente poderosa de transformación social, documentalista y fotorreportera.
Trabajo enfocado a la muestra de situaciones intrínsecas de la sociedad que necesitan una mirada distinta.