Este viernes 15 de enero, varias colectivas feministas realizaron un plantón frente a la sede de Medicina Legal en Bogotá. Lo anterior motivado por los 628 asesinatos de mujeres ocurridos en territorio nacional el año pasado y 16 en el transcurso de este, según cifras oficiales. Dicha campaña, se inicia dada la falta de acción por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia a los diversos casos.
El caso Lynda Michell Amaya
Un ejemplo de esto es lo ocurrido con la niña Lynda Michell Amaya, quien fue reportada desaparecida el pasado 30 de noviembre y que erróneamente fue identificada como una mujer adulta habitante de calle.

Esto causó que su familia durará más de un mes sin saber que su cuerpo si había sido hallado el pasado primero de diciembre.
Lea también: 25N: Estallido feminista
Solo hasta el siete de enero la familia de Lynda la pudo enterrar y realmente enteraste lo que le había pasado.
El plantón
Las asistentes del plantón enfatizaron que dicha actividad era exclusivamente para mujeres. Por tal razón solicitaron que se retiraran del espacio los distintos hombres de medios, policía, gestores y asistentes que hallaban en el lugar.

Parte de las actividades, incluían pintar los nombres de las víctimas. Estos nombres fueron plasmados tanto en el piso como en la fachada de la institución, así como la realización de performances.
Lea también: Plantón en justicia por Ángela Ferro
Se espera que en los siguientes meses se desarrollen más actos de manifestaciones como parte de esta campaña.
Textos por: Luisa Vélez