La palabra música etimológicamente se refiere al arte de las musas, pero tristemente la humanidad marginó durante mucho tiempo a las mujeres de este arte, a las cuales solo permitió ser quienes «inspiraban» pero no quienes creaban ritmos y líricas. Hoy en día a pesar que la música siendo un escenario machista, distintos colectivos femeninos se apropian de la música para empoderarse y para lanzar poderosos mensajes para reivindicar sus derechos. Chié Sound, es un colectivo colombiano, donde estas mujeres decidieron pasar de ser solo las musas que inspiran el arte, a ser las diosas que se apropian del mismo.

Lee también: Tarde morada Sound System, resistencia femenina a través del arte y cultura

De izquierda a derecha: Rain Selectah, María Paula, Lyda Aguas, May Cinamoon y Yoda

Nacidas en noviembre de 2017, y conscientes de su vinculación con sus raíces, este grupo de mujeres decidió iniciar una idea poco convencional para el entorno musical colombiano. Su nombre como nos contaron, es tomado de la diosa Chía, de la cosmogonía muisca. Chía (la luna), era representada como la esposa de Sué (el sol). Chía era la protectora de la diversión, los bailes y las artes y la representaban como una mujer. Aunque se escribe Chía, se pronuncia Chié; así fue como reivindicando sus raíces colombianas y su empoderamiento femenino, tomaron a la esta diosa del arte como el nombre de su colectivo.

Esta relación con la luna, va más allá de solo tener el nombre de la diosa luna muisca; cada noviembre realizan una fiesta para celebrar su aniversario, fiesta que denominan la fiesta de la luna. La luna, considerada un astro femenino, con ciclos y ritmos tan estrechamente relacionados con la mujer en muchas culturas, también ha sido la cómplice de muchas y muchos músicos y danzantes alrededor del mundo, es por esto que es la perfecta representación para lo que las Chié realizan musicalmente.

Lea también: El poder omega se tomó la fiesta de la luna en el chamán

Nos reunimos con ellas en marzo, en el Jardín Botánico para que nos contaran la historia y los detalles de todo este entorno que rodea a este poderoso colectivo de mujeres. De dicho encuentro está el vídeo a continuación.

Publicación anterior

Premio (CNC) en el Encuentro Internacional de Productores del FICCI

Siguiente publicación

El complejo problema del pueblo émbera

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.