El día de ayer 19 de junio a las dos de la tarde, se convocaron dos movilizaciones en Bogotá. Un plantón en el parque de los hippies en contra de la criminalización de la protestas por parte de la alcaldía mayor de Bogotá, en especial por algunas declaraciones hechas por la propia alcaldesa Claudia López. La segunda movilización tenía como objetivo protestar contra la violencia de género, particularmente contra la ocurrida durante la cuarentena declarada por el coronavirus.

Desde comienzo del año han sido cometidos 110 feminicidios, de ellos, 47 han sido cometidos durante la cuarentena.

Esta última movilización fue convocada por distintas organizaciones feministas que se declaran en emergencia dado el alto número de feminicidios que se han cometido en los últimos tres meses. Dicha marcha se movilizó por la carrera séptima para llegar al parque de los hippies para encontrarse con la primera movilización.

Lea también: 15J: Por la dignidad y contra el abuso policial

En el parque de los hippies, en medio de un numeroso operativo policial, los convocantes de la primera movilización realizaron un acto en homenaje de las víctimas del Esmad y de las mujeres víctimas de feminicidio. Escribiendo sus nombres en el piso del parque.

Fotografías por Luisa Vélez

Los manifestantes también utilizaron este espacio para divulgar y criticar el excesivo gasto en armamento del Esmad realizado por el gobierno en medio de la crisis sanitaria en la que vivimos. También hicieron críticas a los gastos en publicidad incurridos por el gobierno en aras de levantar su imagen. Gastos onerosos que contrastan con la precariedad del sistema de salud y con una necesidad en aumento de alimento y subsidios por un gran número de colombianos.

Lea también: El otro virus con el que lidiamos

Mientras el número de manifestantes fue reducido debido a la poco acogida que tuvieron las movilizaciones. Si hubo un númeroso grupo de efectivos policiales (fuerza disponible y Esmad) alrededor de las manifestaciones. Este hecho fue catalogado de intimidante por parte de los manifestantes.

Publicación anterior

15J: Por la dignidad, la vivienda digna y contra el abuso policial

Siguiente publicación

DIBLANDO Á POBREZA

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.