Si en tu lista de propósitos para este año está el cuidado del medio ambiente, los animales y tu salud, la fundación Vegetarianos te ayuda a lograrlo con su campaña gratuita VeggieChallenge.org

El mes de diciembre suele ser un mes de excesos en el consumo, desde la compra de regalos para nuestros seres queridos, los envoltorios de estos y por supuesto, la comida tradicional que se suele comer. En nuestro país, el plato típico para las fiestas decembrinas es la lechona, un plato compuesto de carne de cerdo, su cuero y en algunos lugares la preparación incluye arroz o arvejas, dependiendo del gusto. Sin embargo, no medimos el impacto ambiental o los recursos que se necesitan para llevar este plato a la mesa.

El Ministerio de Agricultura en 2019 compartió el documento “Cadena Cárnica Porcina” en el cual informan que, en el año 2018, se necesitaron 1.930.000 toneladas de alimento para producir 410.270 de toneladas de carne de cerdo, es decir, prácticamente se está perdiendo más de la mitad del alimento invertido.

Y, actualmente, se necesitan 6000 litros de agua para producir un kilogramo de carne de cerdo, lo que alcanzan a ser 60 duchas de 5 minutos. Sin ir más lejos y para que saquen sus propios cálculos, sólo en el 2018 en Colombia fueron sacrificados 4.432.483 cerdos para su consumo.

No solo la carne de cerdo tiene un gran impacto en el medio ambiente, según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 18% de los gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático provienen de la industria ganadera, más de los provocados por todo el transporte del mundo. Por otro lado, la
producción de un kilo de carne requiere 15 mil litros de agua, y para cada litro de leche; 1.000 litros de agua. 

En cuanto a algunos de los beneficios para la salud humana, los alimentos veganos se encuentran exentos de colesterol, el cual al consumirse en altas cantidades puede acumularse en las paredes de las arterias, desencadenando, entre otras afecciones, ataques cardíacos, los cuales son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la
Salud. 

Materializando el cambio

La iniciativa VeggieChallenge.org de la Fundación Vegetarianos hoy plantea dejar la carne por 30 días, lo que, en cifras, se traduce en salvar quince animales, ahorrar 100 mil litros de agua y 420 kgs de CO2. 

https://www.instagram.com/tv/CCUVZtZHgEo/?igshid=1htu0u7qbeiqk


¿Cómo se materializa esta ayuda? Por 30 días se envían recetas, minutas de comida, consejos útiles e información nutricional necesaria para modificar la alimentación de manera saludable y responsable.

De igual modo, se invita a que las y los participantes ingresen a una comunidad conformada en grupos de Facebook, donde se comparte con otras personas que están cursando el Veggie Challenge y se encuentra disponible la ayuda de mentores(as) y nutricionistas especializados(as) en este tipo de alimentación.

“En Colombia realizar el desafío es bastante sencillo y económico gracias a la variedad de frutas y vegetales que encontramos a excelente precio y calidad en cualquier plaza, supermercado o tienda, llevar una alimentación a base de plantas es mucho menos costoso que una que incluye productos de origen animal”, señala Catalina Castaño, Coordinadora de Fundación Vegetarianos Hoy en Colombia. 

Bajo estas premisas, Vegetarianos Hoy invita a comenzar el 2021 con el Veggie Challenge. Una iniciativa que también ha sido apoyada por figuras públicas y líderes de opinión durante 2020, tales como Andrea Padilla, concejal de Bogotá; Kathy Moscoso, presentadora y Ángel Rodríguez, conocido como Sakin, empresario. 
Si quieres inscribirte en el Veggie Challenge, inscríbete de forma gratuita aquí.

Publicación anterior

Festival Centro, regresa recargado con sonidos diversos.

Foto cortesia FILBO
Siguiente publicación

Prográmese para vivir Filbo 2021 de forma presencial

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.