La escena Reggae & Dub en latinoamérica cada vez va creciendo, y de eso si que sabe bien México, un país de lucha y de resistencia. Donde la música Dub y roots ha llegado a fortalecer ese espíritu con un mensaje de amor, unidad y respeto que son  fundamentales en estos tiempos de resistencia.

Esta escena no hubiera evolucionado sin un un sistema de sonido como el Spiritual Sounds Sound System, un sonido de alta fidelidad de 4 frecuencias especializado en música Reggae, Roots & Dub conformado por Valentín a.k.a “La otra sezion” y Zulu Selekter, diseñador y creador del sistema de sonido en el año 2014.

Esta dupla ha venido aportando a lo largo de varios años en la consolidación a que esta escena en México crezca cada vez más.

Tuvimos la oportunidad de viajar, conocerlos y conversar con ellos sobre esta cultura sound system.

¿Recuerdan cuál fue el primer sounds system en México?

Zulú:  Recuerdo que asistíamos a fiestas de reggae que eran muy underground allá en el año 2001. Se llamaba Dredlooks House, donde en realidad no utilizaban sound system artesanal si no un un par de monitores convencional, creo que no era necesario ya que solo la esencia de transmitir la música reggae era suficiente para ese momento.

Valentín:  Sí te refieres a cuál fue el primero sistema de sonido artesanal real en México, diría que fue Om Mani Padme Hum SS desde el 2010

¿Cuál fue sus primeras experiencias ante un sound system?

Zulú: Fue en el 2011 cuando tuve la oportunidad de viajar a Europa al Rototom Sunsplash y al Carnaval de Nothing Hill en Reino Unido, una experiencia donde me di cuenta de verdad lo que era el Sound System. Para mí fue un gozo, el sonido era tan potente y claro que en verdad fue un placer haberlo escuchado.

Valentín: Mis primeros encuentros reales con el sistema de sonido fueron con Om Mani Padme Hum en Mexico 2010 – 2011,  aunque siempre fui fanático de videos y libros desde años anteriores gracias al Rootical Sessions Crew,  productora  encargada de difundir el Roots & Reggae Dub Music desde finales de los 90´s, con el cual colaboramos muchas veces cómo selectores de música en sus eventos a mitad de los 2000.

¿Cómo surgió Spiritual Sounds Sound System?

Spiritual Sounds Sound System nace a partir del gusto a la música, las influencias y los encuentros con músicos, artistas y productores musicales de la escena internacional (Reino Unido, Francia y Jamaica), sin embargo una de las mayores influencias son los Sonideros Mexicanos, los cuales son sistemas sonidos donde se amplifica música de acá, como cumbias y salsas, cada uno de nosotros tuvimos ese primer acercamiento en nuestros lugares de origen Ciudad Neza y Xochimilco, por mi parte Zúlu fue a los 16 años y la de Valentín fue a los 15. Es ahí donde comenzamos a adquirir conocimiento sobre operación de este tipo de sonidos artesanales, la construcción de cajas acústicas, montaje de las mismas y la selección musical

¿Se inspiraron en otro Sound System para la construcción del SSSS?

Zulú: Pues no, en ninguno en específico creo que ya había mucha influencia de diferentes artistas y sound systems en particular de Reino Unido y Francia, acústicamente la influencia viene de Mungos Hi Fi y Zion Train los cuales fueron quienes nos compartieron planos para las cajas. Después viene más conocimiento acerca del origen y la cultura que engloba el sistema de sonido Jamaica rules.

Valentín: Creo que en México la mayoría de los sistemas de Sonido están influenciados por la parte de Inglaterra y Francia aunque hay una buena población de coleccionistas de Vinyl de música Jamaicana 40s 50s 60s 70s y 80s

¿Creen qué el Sound System es uno de los elementos más responsables del sonido reggae de calidad?

Zulú: Por supuesto, creo que es muy importante pero también la esencia del transmisor, llámese selector, Dj, singjay, Mc, etc. Creo que si uno de los dos falla en la responsabilidad de transmitir la música reggae entonces no hay calidad.

Valentín: Obviamente siempre un sistema de sonido con excelente calidad será un buen transmisor, pero la magia se logra entre el equipo y las personas que lo operan, nunca es igual cuando tú escuchas música Reggae, Dub o Bass Music en un PA aunque sea de muy buena calidad, que cuando escuchas en un excelente Sound System Artesanal… y ¿Por qué, porque el sound system artesanal lo creas a tu gusto como a ti te gustaría escuchar esa música, lo personalizas. ¡Esa es la diferencia, esa es la responsabilidad de un sound system artesanal!

¿Qué significa ser un sound man en México?

Zulú:  Pues pienso que es el resultado de años de aprendizaje, desde que construyes unas cajas, soldar cables, encontrar materiales adecuados para tu sistema de sonido, conocimiento inclusive de corriente eléctrica, ohms, decibeles, frecuencias hasta la operación del mismo sonido, como poner un track, la manera de presentarlo y transmitirlo eso para mí es un soundman!

Valentín: Un Soundman en Mexico mmmm, para mi significa ser un guerrero ¡ja!… ya que no ha sido fácil. Un guerrero en el aspecto de luchar por lo que te gusta, por introducir esta cultura a México, ya que había una cultura Reggae y Dub desde los 90s. Hay una Cultura sonidera desde los 50´s de cumbia, salsa, huaracha etc. Pero Cultura Reggae Sound System es joven desde el 2010. Un guerrero por crear, como dice Zulú, crear nuestro propio sistema de sonido, nuestra música, nuestro propio estilo, nuestra identidad la cual transmites a la gente. Soundman es todo un aprendizaje, te vuelves cargador, electricista, carpintero, técnico en electrónica, ingeniero de audio, promotor, manager hasta diseñador gráfico ¡vaya! Soundman creo que en México y en todas partes es ser guerrero.

¿Qué le aporta el SSSS a la cultura Mexicana?

Zulú: Pienso que en la música que tocamos viene un mensaje implícito, amor, respeto y unidad. Así como un llamado a conocernos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, entonces al final es como un despertar de conciencia para nuestra gente.

Valentín: El aporte de SSSS, es un aporte de conciencia de unidad, de cambio es un llamado a despertar, trabajar y a luchar por tus sueños, a cumplir tus metas a olvidar ser dependiente de nuestros gobiernos, es un llamado a los jóvenes a los no tan jóvenes, tal vez se escucha cliché pero es un llamado a la unidad, porque cuando nos reunimos en un baile no importa si te gusta un género específico, no hay clases sociales, no hay colores todos somos uno a la hora de bailar, de sentir y de escuchar una misma vibración .

¿Cómo ven la cultura sound system en Latinoamérica?

Zulú: En específico la de reggae estamos creciendo, estamos aprendiendo mucho y sobre todo estamos haciéndolo con calidad. Como lo mencione antes, calidad en la esencia del mensaje y los transmisores.

Valentín: La cultura Sound System en Latinoamérica avanza rápidamente dando pasos firmes, cuando comenzamos en México solo estaba Chile con Rootz Hi – Fi. Sin embargo para mi el país más adelantado en la cultura sound system es Brasil en Latinoamérica, ahora ya hay en Perú, Argentina, Colombia y obviamente México en el cual también ha habido un crecimiento grande con ya varios sonidos, aunque no todos de buena calidad pero bueno es un proceso, pero en general ¡vamos avanzando todos juntos!

¿Alguna experiencia con el sound que quisieran compartir

Zulú: Cada sesión de sound system es una experiencia, ya sea que uno esté como transmisor o receptor, es una nueva y única experiencia así que debemos estar siempre abiertos a escuchar y aprender de esta música que amamos!

Valentín: bueno, como lo dice Zulú, el sound system siempre es una experiencia única. En cada sesión vives algo diferente, siempre te llevas algo bueno,  así que siempre es una experiencia pero para sentirla tiene que vivirla.

Y bueno experiencias con el Sound pues ha habido muchas pero de las que más me han dejado recuerdos bonitos es cuando sonorizamos a Jah Shaka en Dub Experience Festival, la emoción de bailar en nuestro país con el Rey del Sound System y en una gira que hicimos junto a Om Mani Padme Hum SS Crew por el norte del país, fue un momento donde aprendimos mucho e hicimos un gran trabajo sembrando la semilla del SS en otros estados  y ahora dando frutos haciendo crecer esta escena a lo largo y ancho del país.


Publicación anterior

Rock al Parque presenta la imagen oficial de sus 25 años

Siguiente publicación

Diamante Eléctrico

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.