Berejú el nuevo disco de la Agrupación Changó y primer lanzamiento de Discos Pacífico, nos mostró este año que todavía tenemos mucho por descubrir de la inmensa y profunda música del Pacífico colombiano.

Cerrero, fundador del sello, hace su aporte al disco producido por Iván Benavides, con tres versiones que llevan las grabaciones originales al territorio hipnótico y etéreo del ya reconocible sonido productor Bogotano.

Estas versiones de Entre Patía y Sanquianga y Manglares, selva y río revelan otro lado de la obra del ensamble de Tumacó liderado por el maestro Wisman Tenorio. El lado dub del formato de marimba tradicional del Pacífico sur, resalta la fuerza de sus bombos y el embrujo rítmico de la lluvia eterna de la marimba y el guasá. Los dubs de Cerrero son como la sombra, otro lugar posible para estas canciones, descubrir un nuevo relato que seguramente esconden las grabaciones de la Agrupación Changó en la antigüedad de sus cantos, volver a contar la historia desde las posibilidades de la consola y el eco. 

Lea también: 43 bandas locales y nacionales, Altavoz Fest Colombia 2020

La tradición no es el pasado, es lo que nos quedó para el futuro y siempre que toquemos la raíz se abrirá un río de posibilidades, estas versiones de  Manglares, selva y río y Entre Patía y Sanquianga son tal vez la primera excursión sonora en llevar la profundidad del ritmo de la Juga Grande y el Bambuco viejo al trance minimalista del dub.

Diseño Yoda

Discos Pacífico, el laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano, creado por Llorona Records y #TerritoriosdeOportundiad continua con la misión de presentar la enigmática música de esta región de Colombia a públicos cada vez más amplios tejiendo encuentros desde diferentes lugares y escenas.

Producido por Cerrero e Iván Benavides
Escrito por Wisman Tenorio
Mezclado por Cerrero en Llorona Records, Villa de Leyva – Colombia
Ilustración por Yoda 


Escuche Berejú (versiones Cerrero) aquí.

Foto por: Jorge "spacecat" Zuluaga
Publicación anterior

43 bandas locales y nacionales, Altavoz Fest Colombia 2020

Siguiente publicación

Con nuevo modelo de negocio Cinema Paraíso se reinventa

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.