Para empezar hablemos sobre feminismo como un movimiento de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, que comenzó hacia finales del siglo XVIII en Francia, muy ligado a la Revolución Francesa.

Curiosamente, la palabra ‘feminista’ tiene un origen misógino. Comenzó a utilizarse a raíz de un escrito de Alejandro Dumas hijo, El hombre-mujer, de 1872, en el que describía un proceso similar al de los enfermos de tuberculosis refiréndose a la manera en que un hombre podía ‘feminizarse’ al apoyar la lucha de la igualdad de derechos.

Navegando en Netflix en las vacaciones navideñas vi estos 3 documentales que quiero compartir y así entender más sobre el feminismo en esta época.

  1. MISS REPRESENTATION

Este documental  dura como hora y media, lo suficiente para comprender el problema de la desigualdad de género y el uso de la figura femenina como objeto sexual en miles de productos que consumimos (desde revistas hasta perfumes).

Aún parece increíble ver como el mundo ha orillado a miles de mujeres a someterse a dietas, tratamientos y miles de cosas más para estar dentro del estándar de la belleza que la sociedad quiere que tengamos y no es que me haya dado cuenta ahora, pero creo que es algo que hemos normalizado y que no hemos identificado que todo aquello que compartimos en redes sociales o los productos o marcas que consumimos, nos esclavizan para formar parte del 90-60-90, para sentirnos “aceptadas”. Lo peor que esa aceptación las buscamos muchas para sentirnos “bonitas”.

Este documental toca otro tema importante y son las estadísticas alarmantes que indican cómo de miles de mujeres preparadas no pueden ejercer puestos públicos o superiores en sus trabajos, sólo por hecho de ser mujeres, así como la paga injusta de quienes sí lo logran. Creo totalmente en la igualdad y habrá mujeres y hombres, por que todos somos inteligentes y estamos preparados profesionalmente para asumir cargos superiores, sin embargo muchas nos creemos el cuento de que no podemos lograrlo, que no tenemos las capacidades y lo dejamos pasar.
Así que si conoces una mujer que viva en una situación de desigualdad en el trabajo: ¡apoyala! Piensen en soluciones y no problemas. Debemos empoderarnos juntas: sólo apoyándose las unas a las otras lograremos ejercer un verdadero feminismo.

2) SHE´S BEAUTIFUL WHEN SHE´S ANGRY

Las sufragistas de la lucha que ejercieron por el voto y que gracias a ellas el día de hoy podemos tomar decisiones importantes y ser dueñas de nuestra voz ante la sociedad.

¿Sabías que después de las sufragistas hubieron otros grupos de liberación femenina? muchas de ellas, nietas de las sufragistas que iniciaron los primeros movimientos feministas.

Este documental se sitúa justo en Chicago y otras partes de Estados Unidos, donde miles de mujeres hicieron grupos de ayuda para hablar temas que en su tiempo fueron toda una revelación como; los anticonceptivos, el derecho a educarnos, el aborto y la homosexualidad, el misterio de la vagina, el matrimonio…y etc, etc.

Muchas de las chicas que vivieron en la década de los 50´s y hasta los 70´s no eran libres de decidir cuál era su verdadera misión en el mundo, ya que casarse era el desenlace feliz que todas debían tener sin importar el número de hijos que tuvieran; ya que el control de la concepción estaba prohibido.

Es increíble cómo hemos avanzado y cómo poco a poco hemos adquirido los derechos que merecemos, como tener el control sobre el uso de anticonceptivos, ir al ginecólogo o simplemente vestirnos como queramos sin sentirnos mal.

Lo que es verdad es que cuando un grupo de mujeres enojadas se unen, pueden cambiar la historia. Después de que ver este documental, una queda sorprendida de todas las represiones que se han eliminado y de los derechos que con el tiempo podemos disfrutar hoy en día.
Aunque hay un largo camino por recorrer para borrar los insultos en las calles, las miradas obscenas y miles de feminicidios, estamos en una posición libre de luchar por nuestros derechos sin dejarnos intimidar por nadie, para cada día ser más libres y liberar a miles de mujeres de generaciones venideras.

3) CODEGIRL

Codegirl nos hace ver que para las chicas la palabra imposible no existe. Este documental nos presenta varios grupos de mujeres jóvenes de diferentes partes del mundo, que intentan resolver problemáticas de sus localidades a través de la tecnología, el código y la fuerza femenina unida para generar un cambio.

En lo personal creo que no hay edad para empoderarse, desde pequeñas nuestros padres nos repiten que lo que hacemos lo hacemos bien, que podemos lograr lo que sea y que el miedo es un reto a vencer cuando varias oportunidades se avecinan.

Entonces, ¿en qué momento de nuestra vida ese ímpetu cambia? no sé si es en el colegio o en la universidad, pero lo cierto es que, entre más crecemos más nos llenamos de miedo e inseguridades, no está de más hacer una introspección y preguntarnos con qué soñábamos cuando teníamos 6 u 8 años.

Estas chicas a su corta edad resuelven y se enfrentan a problemas reales, lo mejor de todo es que proponen una solución y desarrollan habilidades que no sabían que tal vez podían adquirir. Lo increíble es que todas están dispuestas a ayudar y aprender juntas… justamente llevan a cabo el feminismo.
Si desde pequeñas nos enseñaran a resolver problemas, proponer soluciones, ser líderes y partícipes activas en distintas áreas, desarrollaríamos millones de habilidades que al mismo tiempo nos harían sentir más fuertes, inteligentes y seguras de nosotras mismas.

Este documental refleja una realidad en todas las áreas de la tecnología, donde un 80% de las actividades son ejercidas por el sexo masculino y el 20% restante por mujeres que quieren emprender y aprender sobre tecnología, emprendimiento, y ciencia, aun que la gran mayoría dejan de hacerlo por las escasas oportunidades que hay, o por la lucha constante para hacer respetar su trabajo.

Es increíble como estas niñas hacen un plan de de negocio, lo plantean, investigan comparten los resultados y prueban como su idea es funcional para ayudar a su comunidad, creo que debería haber proyectos así en cada rincón de nuestro país y del mundo

Después de ver este documental una queda con más ganas de aprender, emprender y empoderar a mas mujeres.

Si te gusto este articulo y conoces otros documentales relacionados, deja el nombre en los comentarios y comparte con todos los tuyos para que se enteren un poco mas sobre este tema.

Recuerden que las chicas todo lo podemos!

Publicación anterior

Más de un siglo de Epifanías en el barrio Egipto

Siguiente publicación

Este 2020 llega Tundama, la primera película boyacense en lenguaje Muisca

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.