¿Que tan orgulloso (a) se siente del mercado de su barrio?».

Para la comunidad de New Orleans en Estados Unidos, el Mercado Francés es un símbolo no solo de orgullo, sino de progreso e historia de más de 200 años. 

El mercado se ha mantenido en el mismo lugar desde 1791  resistiendo los cambios políticos que llegan cada década y se ha convertido en un tesoro cultural, económico y turístico. 

Este mercado, que es el más antiguo de la nación del Tío Sam ha asumido un rol de liderazgo en la economía local ya que genera ingresos no solo para la administración  de la ciudad, también para los comerciantes y artistas locales. 

¿En dónde radica la importancia de este mercado?

Pues bien, este símbolo de la economía se ha mantenido a pesar de la adversidad, razón por la cual los habitantes de esta ciudad se apropian de este lugar cultural y turístico. Ha resistido Huracanes, fuegos, guerras extranjeras y dificultades políticas locales. 

Así mismo ha recibido sin ninguna discriminación, a los migrantes que llegaron en barcos desde Europa y esto ha dado a un encuentro de culturas, banderas, idiomas y costumbres que a ven reflejadas en la comida, la música y la gente que a diario camina los espacios de este mercado. 

Entrar al French Market es entrar a otro mundo;  Los colores de las frutas se combinan con los olores de la comida local. El morado y dorado, colores de la ciudad, decoran cada rincón de este mercado. Al fondo, como banda sonora suena el trombón de una banda local de jazz y si eleva la mirada se encontrará con las fotografías del diario vivir de esta ciudad que está rodeada por el río Mississippi. 

Esta gran carpa alberga a artistas, artesanos y emprendedores que ofrecen sus productos en un ambiente donde los sentidos se agudizan cada minuto. 

Aquí parece haber un mutuo acuerdo entre los habitantes, comerciantes y turistas quienes creen en el concepto de economía solidaria como arma para atacar un sistema capitalista que devora al más pequeño. 

Y usted querid@ lector@ , apoya la economía local de los pequeños productores comprando en los mercados de barrio? 

@diariosdbicicleta 

Publicación anterior

Festival del Libro Parque 93 trae invitados y programación para todos los públicos

Siguiente publicación

Arte y pedagogía contra la tauromaquia

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.