Durante dos semanas se llevará a cabo en Bogotá –Aletea-, una manifestación política y cultural de denuncia creativa contra la violencia política de género, que resalta a su vez el trabajo de las mujeres defensoras de la vida en los territorios.

La Fundación Colectivo Atempo a partir del próximo 14 de octubre, expone a través de distintas intervenciones artísticas, las experiencias de diferentes mujeres que se sumaron para denunciar los distintos tipos de violencia y de riesgo a los que se enfrentan en sus territorios, en medio de su lucha por los derechos humanos, la vida y la construcción de paz. Con una exposición web, una canción, muestras audiovisuales y cuatro recorridos urbanos, visibilizarán esta problemática que sigue cortándole las alas a las mujeres en Colombia.

¿Que defienden? y ¿Por qué las matan o violentan?, son las dos preguntas en las que se basa Mujer Libre y Poderosa, la exposición web con la que se da inicio a Aletea. Esta exposición busca visibilizar la relación entre las diferencias estructurales en los procesos sociales y políticos, con la defensa de la vida y la herencia cultural. En esta jornada se hará el lanzamiento de Aletosa, una canción fruto de la co-creación de dos cantautoras, Virgelina Chara y Ana Milena Lozada, en la que recopilan la historia personal de lucha y defensa de mujeres en sus territorios. Aletosa es una expresión polifónica por el cuidado de la vida y la resistencia frente a la violencia política de género.

En el marco de este encuentro Aletea se tomará las calles bogotanas con recorridos urbanos por las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y Fontibón. El objetivo de estos recorridos es sensibilizar a la ciudadanía frente a la violencia política de género y dar a conocer la convicción y compromiso de las mujeres por promover cambios sociales. 

Estos recorridos están divididos de la siguiente manera: 

  • Aleteando de día con proyecciones sonoras en el carro enjambre con música y mensajes sobre la defensa y resistencia de las mujeres. 
  • Aleteando de noche con diferentes piezas visuales y gráficas, que serán adaptadas a la pantalla en forma de mariposa para compartir expresiones artísticas de protesta contra la desigualdad de género y la resistencia de las mujeres que luchan por la igualdad y justicia social.  

Este evento contará con dos proyecciones especiales, la primera es este 14 de octubre en el Parque Armenia ubicado en la localidad de Teusaquillo, en la que se transmitirá en vivo el lanzamiento de Aletea. Así mimo, el día 23 de octubre realizaran proyección mapping en diferentes sectores de la ciudad.

Por otra parte los días 16 y 24 de octubre respectivamente, estas mujeres aletearán en las localidades de Kennedy y Suba, para el caso de Kennedy se llevará a cabo una actividad de sensibilización y denuncia creativa en el conjunto residencial ‘Las Margaritas’ y para el caso de Suba este recorrido tendrá lugar desde la plaza fundacional de esta localidad.

Si quiere conocer más respecto a esta plataforma consulte las redes sociales de la Fundación Atempo o visite www.aletealibre.com

Publicación anterior

Encuentro cultural por la vida y la resistencia

Siguiente publicación

Cabildo Indígena Muisca: La resistencia de una cultura

María Paz Cubides

María Paz Cubides

Comunicadora social y periodista, buscando historias en esta vasta e inhóspita urbe. Hereje, sentipensante, amante de la fotografía y la danza.