Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Bogotá, deciden realizar un acto de protesta para pedirle al gobierno del actual Presidente Iván Duque presupuesto para lograr la Matricula Cero, la cual, permitiría que los estudiantes de esta universidad y de varias públicas del país, puedan acceder al segundo semestre del presente año sin ningún costo por las afectaciones que ha traído la pandemia por COVID – 19.

En las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el país, diferentes grupos de estudiantes han realizado desde sus respectivas instalaciones, el inicio de una protesta que refuta las medidas que ha tomado el gobierno respecto a las universidades públicas y las matrículas que corresponden al segundo semestre del año 2020.

Debido a manifestaciones que se han realizado durante la cuarentena por estudiantes de universidades públicas como la Pedagógica o la Distrital en torno a la matrícula cero, las instituciones tomaron la decisión de adoptar medidas respecto a estas solicitudes, la mayoría se basaron en la condonación del pago de la matrícula a estudiantes de estratos 1 y 2 y el gobierno destinó a las IES (Instituciones de Educación Superior) 97.500 millones de pesos de los cuales 5.200 están destinados a la U. Nacional, esta es una de las principales razones de la manifestación, debido a que este monto representa una muy baja cantidad de matrículas para esta institución.

RAZONES Y PETICIONES

En torno a estas decisiones y comunicados por parte de las instituciones y el Gobierno, los estudiantes deciden demostrar su rechazo a estas mediante esta manifestación y plantean las siguientes peticiones:

  • La universalidad de la Matrícula Cero sin distinción de estrato para el segundo semestre del 2020 y los semestres del siguiente año 2021.
  • Presupuesto de 32.881 Millones de pesos para la U. nacional por parte del Gobierno.
  • Proponen a los directivos de las diferentes sedes del país a apoyar las exigencias planteadas y a su vez, garantizar las condiciones de bienestar en el desarrollo de los semestres.

El principal problema que ha sido planteado por los estudiantes de las universidades públicas en el país, se basa en que la pandemia ha afectado directamente la economía de sus hogares, poniéndolos en posición de escoger entre financiar sus estudios o aportar en sus hogares lo necesario para poder vivir en medio de la situación actual.

Ante las peticiones de los estudiantes, la directora de la Universidad, Dolly Montoya, dio a conocer un comunicado en el cual afirma que la institución continúa realizando un esfuerzo por conseguir esfuerzos adicionales para beneficiar a un mayor número de estudiantes, también afirmó que teniendo en cuenta la situación actual y las consecuencias de lo que ha sido la pandemia, considera insignificante el presupuesto que fue destinado para esta universidad.

Publicación anterior

FRECUENCIAS QUE TRANSFORMAN - TABOGO BEATS

Siguiente publicación

La bicicleta como un estilo de vida

Lina Gasca

Lina Gasca

Comunicadora social - periodista y fotógrafa, cree firmemente en la imagen como una fuente poderosa de transformación social, documentalista y fotorreportera.
Trabajo enfocado a la muestra de situaciones intrínsecas de la sociedad que necesitan una mirada distinta.