En medio del ajetreo del evento Mods vs Rockers, tuvimos la oportunidad de conversar con su organizadora Alejandra Vargas. Con un gran grupo de colaboradores han logrado que este gran evento «ruede» durante seis años. Logró sacar unos minutos para compartirnos sobre la historia de el evento y su historia como motera.

Primero que todo, ¿cuéntanos quién eres?

Mi nombre es Alejandra Vargas, soy la organizadora y creadora del festival Mods vs Rockers Colombia. Este año estamos cumpliendo seis años de este evento que ha ido creciendo y que pretende mostrar la cultura de las motos, que más que un vehículo es todo un estilo de vida.

¿Cómo nació Mods vs Rockers?

Soy ingeniera ambiental de profesión, también soy motociclista y resulta que cuando compré mi primera moto comenzaron a restringir las motos de dos tiempos debido a que su tecnología era antigua. Entonces desde mi profesión quería aportar algo al medio ambiente y a la movilidad de la ciudad y a todo este tema de restricción de motos y toda esa “satanización” que tenían ese tipo de vehículos. Así que comencé a hacer actividades culturales, hacía exposiciones de fotografías de motos, intervenciones culturales y temas de arte con accesorios de motos y de motos. Quise luego hacer una reunión donde todos estos usuarios de motos antiguas y modificadas pudieran tener acceso a más información sobre el tema del buen uso de lubricantes, sobre el tema de mantenimientos preventivos que iban a ayudar al tema de descontaminación de la ciudad y culturizar todo este tema de motos. Como tal, Mods vs Rockers es un evento que se hace a nivel mundial, y obtuve la patente para Colombia y le he venido dando como varios brazos de arte, de música, como de buen “parche” combinado con lo que les estoy contando del tema de las motos.

¿Cómo ha evolucionado Mods vs Rockers en estos seis años?

En el primer año del evento, decidí hacer algo pequeño para mis conocidos y mis amigos y llegaron más de mil personas; y en la evolución de estos seis años ya vamos en seis mil personas el año pasado y este año ya superamos la expectativa porque lo hicimos dos días. Ha crecido tanto en la participación de las marcas, como en la presencia de personas de fuera de Bogotá ya que vienen personas de otras ciudades, de otros países, nos visitan de Ecuador, de México, de Argentina porque es el único festival Mods vs Rockers en América Latina. Entonces para nosotros es un reto muy grande, el tener un evento de calidad y cada año presentar algo nuevo a la gente que los enamore cada año más.

Este es el primer año que lo hacemos dos días, como requerimiento de las personas que venían de afuera pues es gente que viene en un viaje en moto desde la Costa Atlántica, o desde Bucaramanga que son como doce horas rodando para que solo fuera un día. Y como ya tenemos demasiadas actividades, entonces decidimos hacerlo dos días para que el evento fuera más calmado y que la gente tuviera tiempo de compartir con las otras personas de las otras ciudades. Ese fue el motivo. Esta también es la primera vez que se hace acá en Tocancipá, antes estábamos en Cajicá, pero debido a que necesitábamos un escenario que permitiera hacerlo los dos días y con mayor capacidad nos mudamos para esta ubicación.

Alejandra Vargas, organizadora de Mods vs Rockers / ph. Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

¿Tienes moto? ¿Cuál fue tu primera moto?

En la actualidad tengo seis motos, tengo de varios tipos. Soy una enamorada de este tema, cada kilómetro que recorro es una historia por contar. Hago muchos amigos en moto, no lo sé es como que alguien te ve llegar en moto y de una vez te habla, te pregunta de la moto. Siento que es como un portal para conocer personas y bueno, soy alguien muy social. Entonces soy muy feliz con ese tema. Mi primera moto fue una Vespa, en el 2008, esto es muy chistoso porque la compré con mi presupuesto de estudiante de esa época y haciendo fiestas. Gracias a la “fiesta” pude tener mi primera moto. Hice rifas, vendí cosas y bueno así tuve mi primera moto.

¿Entonces ya tenías experiencia haciendo eventos?

Eran eventos pequeños al comienzo, pero siempre me ha gustado reunir a la gente y brindarles una experiencia diferente.

Y continuando con la historia de la Vespa

Siguiendo con el tema, compré mi primera moto en esa época, y me fui enamorando más y más. Y es que con tantos estilos de motos, todo te transmite algo distinto: Hay motos que son para viaje, otras que sirven más para la ciudad, otras que son modificadas y el tema de las motos antiguas y su sonido te transmite siempre algo muy diferente. Por eso, ese es el motivo de tener tantas motos y creo que tendría más. No tengo límite en eso.

Y al final, ¿vas con los mods o con los rockers?

Soy mod y soy rocker. Tengo motos de ambos estilos y amo ambas culturas porque son muy diferentes pero finalmente están unidas bajo un mismo sentir que son las motos y todos los amigos que puedas hacer alrededor de ellas.

De nuevo muchas gracias a Alejandra, por permitirnos hablar con ella y no solo comprender lo que hay detrás del evento sino de su pasión por las motocicletas.

Publicación anterior

Feria Internacional de Street art-Bogotá

Siguiente publicación

ASÍ SE VIVIÓ VIAJE SONORO VOL.4

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.