Así es fanzineros, desde el pasado mes de Mayo se vivieron los encuentros de las preliminares de esta primera Copa América del Fanzine, el papel comenzó a rodar en diferentes ciudades de nuestro amado continente americano. 

Desde México, pasando por Cuba hasta llegar a la parte sur del continente, los diferentes colectivos fanzineros, se pusieron la camiseta y diseñaron la estrategia que los llevaría a ser el único representante de su país.

La convocatoria fanzinera tuvo tal acogida, que en países como México, Perú y la sede Colombia, se presentaron varios colectivos, motivo que llevó a realizar esta fase preliminar para que el público decidiera el fanzine que representaría a cada nación. 

Durante esta primera  fase,  la fanaticada también jugó su propio partido en la pantalla; se pudo evidenciar la pasión desbordada, los nervios de punta ante los resultados, la presión cuando se jugaba de local, pero sobretodo se vio mucho apoyo y aguante del respetable público. 

En cada jornada se disfrutó de partidos intensos, resultados apretados, goleadas, pero lo más emocionante e importante es que tanto la audiencia como los mismos colectivos, tuvieron la oportunidad de conocer el movimiento fanzinero en otros rincones de este gran continente. 

Es necesario resaltar que más allá de la competencia entre colectivos, nuestro objetivo como organizadores de este gran certamen es crear una gran familia entorno a esas publicaciones independientes, que nos conozcamos, nos leamos y dialoguemos a traves del fanzine. 

A los colectivos que gracias a su estrategia y al apoyo de la fanaticada lograron avanzar a la siguiente ronda, les espera una reñida fase; Tendrán que sudar la camiseta, forjar juego limpio  y demostrar de qué papel están hechos. 

Aquellos que no lograron avanzar, queremos agradecerles inmensamente por su grata participación y esperamos que sigan conectados y pendientes de todo este universo fanzinero. 

Por último  a toda la fanaticada, les decimos mil gracias por estar ahí participando activamente, no se muevan de esta copa que esto apenas comienza!

Y ESTOS SON LOS FANZINES DE LA COPA

Después de un intenso mes de encuentros le damos la bienvenida oficial a estos 10 paies a está primera copa latinoamericana del fanzine:

GRUPO A:

Brasil: Sarau Comics Edition – Voz que Clama No Deserto

Sarau Comics Edition significa “Arte em revista”. Sarau é um encontro de artistas, com o objetivo de compartilhar experiências culturais e o convívio social. Comics refere-se ao formato revista de historias em quadrinhos ou banda desenhada. Edition vem do termo edição limitada ou de luxo.

Utilizamos os fanzines (revista feita a mão) como ferramenta de expressão, numa linguagem simples e acessível a todos. Temos por interesse gerar um incômodo, fazer o individu@ refletir sobre causas e ações pouco comentadas pela grande mídia. Buscamos a transformação do ser humano, a potencialização e multiplicação de uma ideia.

LINK DEL FANZINE: https://es.calameo.com/read/000709533fe18ddd339ae

Colombia: La Paz Necesidad Nacional

El fanzine 003 “La Paz Necesidad Nacional” es un esfuerzo del equipo de comunicaciones de la Nación Verdolaga Colombia en torno a fomentar una cultura futbolera de paz, convivencia y reconciliación. Nosotros, hinchas del Atlético Nacional, provenientes de la capital del país, creemos y queremos un país más justo para todos y todas, una sociedad más incluyente que tache los estereotipos y reconozca a las personas en medio de sus aptitudes positivas.

LINK DEL FANZINE: https://issuu.com/futbolporlapaz1998/docs/digitalfan

Ecuador: Arroz Porfilado – Colectivo MoteZineMote

Colectivo MoteZineMote presenta la edición numero 1 de»Arroz Porfiado”; fanzine que expone las distintas manifestaciones que giran entorno a la cultura popular ecuatoriana mediante la ilustración y el dibujo.

En este número: Tecnocumbia, se muestra un reducido compendio de los mas importantes grupos femeninos, solistas mujeres y varones que han hecho de este género un deleite para las fiestas ecuatorianas en todos los años, un género que ha ido evolucionando desde sus inicios y ha traspasado las fronteras de nuestro país.

LINK DEL FANZINE: https://wopita.com/media/2293225592169399109

Perú: Mil formas de pensar – Punkzic

Este fanzine es el primero que hago en este formato de ilustrar personas en relación con su pensamiento, queriendo mostrar cómo con este se relacionan, construyen y moldean su realidad.
Este es un proyecto en el que estoy buscando 51 formas distintas de pensar y convertirlas en un pequeño libro de escritorio (Hasta el momento voy 36).

LINK DEL PERFIL DE PUNKZIC: https://profile-stalker.to/profile/punkzic/?cur=2027859423716092468_7449510

México (País invitado): La Monada

La Mónada, un grupo de 20 autores mexicanos de cómic, comix y comits que cada año antologamos nuestro trabajo en un fanzine de distribución local y en Ferias de Libro.
Llevamos cuatro años publicando nuestro zine, se imprime en offset duotono (mil ejemplares) y hacemos algunos ejemplares en riso a veces 50, a veces 100.

SIGUE MÁS TRABAJOS EN: https://profile-stalker.to/profile/lamonadazine/

GRUPO B:

Argentina: Me Flipa – Pachamama

Me Flipa es un colectivo autogestivo independiente, que nace con la necesidad de explorar las ideas de quienes trabajan en el colectivo y de gestionar proyectos en los que se potencien las relaciones entre las personas, las ganas de contar historias, la generación de contactos y la necesidad de crear.

Buscamos desarrollar nuestras habilidades y talentos, trabajando en conjunto con personas de diferentes nacionalidades, que se encuentran a kilómetros de distancia o en nuestras mismas ciudades y que posean conocimientos que puedan complementar el trabajo de cada uno de nosotros

MÁS FANZINES: https://www.colectivomeflipa.com/proyectos/

Cuba: Supervivo: El Superviviente Cubano

El fanzine Supervivo es una publicación independiente y sin fines de lucro; un fanzine (revista alternativa). Su fin primario es promover valores positivos entre los jóvenes cubanos. Consta de 12 páginas (3 hojas 8.5 x 13 pulgadas dobladas por a la mitad).

Ensayo, narrativa, poesía, crónica, crítica, cartel, publicidad de bien público, cómic e ilustración son varios de los géneros que se pueden encontrar en Supervivo, haciendo de cada página una sorpresa para el lector.

El fanzine está dirigido a los jóvenes cubanos, más específicamente a estudiantes tanto de nivel medio como universitarios, profesionales y artistas jóvenes así como al panorama alternativo y las tribus urbanas. Es producido por artistas, profesionales y aficionados.

Supervivo provee un espacio para que estos talentos puedan desarrollar sus dones y expresarse a plenitud de su creatividad. La única regla en sus obras, tanto plásticas como escritas, es que promuevan valores y actitudes responsables, ambos vitales para el desarrollo de de cualquier nación. Escribir e ilustrar artículos de este tipo colocan a los jóvenes en el centro de la acción al menos en el debate de temas cruciales para esta generación, al tiempo que les reta a ser consecuentes con los valores que ellos mismos están ayudando a promover.

  • Facebook:
  • Instagram:

LINK DEL FANZINE: https://issuu.com/supervivo/docs/sv19.2

Bolivia: Spam

Ale Spam es Artista Gráfico y Audiovisual, músico y difusor cultural , de La Paz Bolivia, 24 años, 

Guitarrista y vocalista de “TABASCO SURF” ,Ganador de mejor montaje en el  festival de cortometrajes cultura caótica 2019, editor y diseñador de el Fanzine Spam! De difusión cultural independiente.

LINK DEL ALE SPAM: http://pigtagram.com/ale_velvet_

Chile: Fanzine Canillita

Este medio de comunicación autogestionado nació en la comuna de San Pedro de Atacama el tres de mayo del 2018, para la conmemoración del “25° Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Ya son tres años desde que se publicó el primer impreso de este emprendimiento periodístico en el oasis de la región de Antofagasta. Apelando a la precariedad decidimos que el soporte fanzine se acomodaba a nuestra economía y con ingenio logramos la autoedición de Fanzine Canillita, artesanal formato de difusión de ideas e información.

Durante los años 2018-19 vieron la luz siete Canillitas, con una
tirada de cien ejemplares cada uno, en forma autogestionada. Cada número contó con un evento de lanzamiento, con intervenciones teatrales, charlas expositivas, música en vivo, etc. Actualmente quienes componen el proyecto, residen en la comuna de Limache, región de Valparaíso.

LINK DEL FANZINE: https://issuu.com/fanzinecanillita/docs/octava_edici_n_de_fanzine_canillita

Venezuela: Vandals Studio: Rayate el C***

Es un colectivo de distintitos jóvenes con talentos artísticos, siendo un equipo creativo que comprende desde tatuajes, diseño gráfico, artistas visuales, audiovisuales, músicos y skate, todos unidos por la calle y el vandalismo como lazo en común.

LINK DEL FANZINE: https://issuu.com/franciscoguauf/docs/rayate

EL 17 DE JUNIO ARRANCAMOS Y ESTAS SON LAS FECHAS

Los enfrentamientos empezarán el 17 de Junio hasta el 17 de Julio, aquí

En esta etapa las votaciones estarán abiertas también durante 24 horas desde las 8 am (hora Colombiana), para esta etapa las votaciones se harán por dos canales: Por nuestras historias de nuestro Instagram (www.instagram.com/elotroparche/) y en nuestro sitio web (www.elotroparche.com).

Cada voto valdrá medio punto en cada canal, es decir medio punto en Instagram y el otro medio en la página web.  Si una persona hace su voto en cada canal esto será equivalente a un punto para el fanzine.

LA GRAN FINAL SERÁ EL 17 DE JULIO, ALLÍ DESCUBRIREMOS DE QUÉ PAPEL ESTÁ HECHO EL GANADOR.

¡NOTA! El fanzine con más puntos, será el ganador y quién se llevará a casa la Copa América del Fanzine 2020. Él votante más activo, recibirá el paquete completo de los fanzines participantes en este torneo.

Publicación anterior

Manifestaciones en la Embajada de EE.UU en Colombia

Siguiente publicación

TIERRA Y MAR EN LOS MUROS DE LA PATAGONIA

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.