Las ideas colectivas siempre surgen de la unión del querer, de cambiar y aportar a nuestros entornos y más en esta situación mundial donde se promueve el aislamiento social. Las mujeres han cumplido un papel importante en toda la historia de la escena reggae en el mundo, solo que sus nombres no han sido tan populares, y como los tiempos han cambiado el poder de las mujeres es cada vez mas fuerte, sus voces son escuchadas y sus propuestas tiene mayor peso dentro de esta sociedad.

Este es el caso de Feel like Groovin que va en su segunda edición, una apuesta para unirnos desde nuestras casas y que surge con el objetivo de dar mayor visibilidad a la mujer en la escena durante los días de confinamiento, mostrar la presencia femenina en las sesiones en las redes sociales.

Estuvimos hablando con las creadoras de esta iniciativa, para que nos contará más sobre Feel Like Groovin, de donde su surge la idea y como ha sido realizar este festival online.

El Otro Parche: Cómo surge la idea?

Feel Like Groovin: La idea de crear un proyecto como es «Feel Like Groovin» se debe a una iniciativa colectiva, sería imposible atribuírsela a una sola persona. La iniciativa surge a raíz de una observación compartida por algunas artistas de la Península Ibérica sobre la escena del reggae a lo largo de la historia: Si bien es verdad que de alguna manera u otra siempre ha existido la presencia de la mujer en el reggae, creemos que no se le ha reconocido tan honestamente como a representantes masculinos, y hemos querido darle una respuesta a esa carencia. No obstante, y viendo la repercusión y el interés generado, se ha compartido esta observación con mujeres de diferentes zonas del mundo, como Latinoamérica y otros países de Europa, invitándoles a crear una respuesta en conjunto a esta realidad observada.

EOP: ¿Cuál es la intención de esta propuesta?

FLG: El objetivo es sacar a la luz la presencia de la mujer en la escena Reggae, la cual  ha estado la mayor parte del tiempo en la sombra y casi sin poder representativo, debido a costumbres de una sociedad en la que en este caso en el ámbito cultural, el representante ideal figura muchas veces como un hombre. Y por supuesto crear sororidad, un tejido, una red de apoyo mutuo entre nosotras. De la misma forma que poder impulsar a todas las artistas que se encuentran dentro de este escena y fuera, creando un antes y un después que elimine las diferencias impuestas culturalmente. 

EOP: ¿Cómo se desarrolla o cuál es la dinámica? 

FLG: La forma de trabajar  ha procurado ser lo más horizontal posible, cada participante que se ha unido ha formado parte de este equipo desinteresadamente, ya sea actuando, convocando a otras artistas, construyendo el line up, diseñando el cartel, y difundiendo el mismo. Todas ellas han sido partes fundamentales en la toma de decisiones a la hora de dirigir el proyecto y presentar nuevas propuestas y gracias a ellas hemos logrado alcanzar el objetivo fundamental de Feel Like Groovin, mostrar una imagen más sensata de la escena actual.

EOP: ¿Quiénes han participado?

FLG: Hubo más o menos 20 participantes, aunque la mayoría fuimos mujeres, también se sumó algún hombre a apoyar nuestro proyecto, ya que nuestra intención no es excluir a ningún género, simplemente queremos que se nos tenga más en cuenta y hacernos más visibles. Es cierto que el alcance que el equipo consiguió en la primera edición no ha sido tan extenso como en esta segunda, siendo esta vez más internacional.

EOP: ¿Qué viene en esta segunda edición?  

Manteniendo la esencia de la primera, la familia ha crecido para esta segunda edición y se ha extendido más aún a lo largo del mapa. Eso es emocionante y muy satisfactorio, es ver que nuestra misión cada vez se esta cumpliendo.

Contaremos con variedad de disciplinas, se han sumado mujeres de Brasil, Argentina, Alemania, Colombia, Chile.

En esta ocasión comenzaremos las retransmisiones el Jueves 30 de Abril hasta el Domingo 3 de Mayo. Contamos con un line-up de artistas nacionales e internacionales, estamos muy contentas de cruzar fronteras y aunarnos en una bonita causa. Queremos haceros bailar a ritmo de Reggae y subir los ánimos de toda la comunidad en estos tiempos tan complicados.

Si eres artista de la escena y te gustaría ser parte de este bonito proyecto no dudes en ponerte en contacto con ellas!

Publicación anterior

Catedral de Sal: Arquitectura, Fe y fotografía bajo tierra.

Siguiente publicación

En los focos de contagio de Bogotá

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.