Apostándole a la apropiación de espacios públicos a través de la música y el deporte, y partiendo de la necesidad de encontrar nuevos lugares donde confluir y construir en torno al arte, un grupo de amigos desde finales del año 2017 le dan vida al proyecto llamado Tabogo Beats, un colectivo cultural de la localidad de Suba en Bogotá, que busca expandir un espacio de encuentro social a través de cada una de las acciones y actividades que realizan.  

Imagen por: Mateo Ayala a.k.a Calma

Este parche de amigos tomaron sus gustos en común como más que un pasatiempo, movidos también por el deseo de descentralizar la escena artística en la ciudad y tener un espacio cultural de fácil acceso para quienes viven en la localidad de Suba, tomaron la música y el futbol, dos de las pasiones que comparten y las convirtieron en parte del trabajo que realizan con Tabogo Beats, por medio de los cuales llegan a diferentes barrios difundiendo a través de actividades lúdicas la participación y la cultura ciudadana. Todas estas acciones basadas en el principio del disfrute y el aprovechamiento de los espacios públicos, inspirados en los procesos artísticos y proyectos que se venían gestando en la ciudad desde hace tiempo atrás, como el Bogotrax, Las tarimas móviles del Distrito, y más recientemente el Gran Latido Soundsystem.  

Tabogo Beats está conformado Felipe Quintero, Andrea Ariza, Cristian Rivera, Fabian Rincón, David Coronel, Pilar Ramírez, Daniel Barrera, Tatiana Saavedra y Arturo Rivera, ellos al igual que muchos otros colectivos que le apuestan al trabajo independiente, exploran desde la base, desde el trabajo con la gente en los barrios, la auto gestión y el trabajo comunitario. Como ellos mismos dicen, aprenden del proceso, que entre otras cosas se ha dado de forma espontánea, a partir del trabajo de campo y sus experiencias, que les ha dado para hoy moverse tanto con eventos musicales, deportivos, actividades sociales y una radio comunitaria.  

los proyectos que se cocinan desde este colectivo son, Viaje Sonoro, La Campin Street, Comedores Para Peluditos y por supuesto Tabogo Beats Radio, proyectos por y para el esparcimiento, la difusión cultural y también la acción social.  

El primero de sus proyectos, Viaje Sonoro, es un evento musical, una fiesta, en la que se rompen los esquemas de los géneros musicales y se lleva a sus asistentes por un viaje a través de sonoridades, que tratan de rescatar la visión cosmopolita de una ciudad como Bogotá, influenciada por diferentes culturas y lugares. En este evento también se abre un espacio para que de DJs y Selectorxs de la escena local expongan su trabajo, al mismo tiempo que es la forma en que mayormente se financia este colectivo.  

Viaje Sonoro foto: El Otro Parche

Lea también: Así se vivió Viaje Sonoro VOL.4

La Campi street es el nombre dado a un torneo de micro fútbol que se ha venido desarrollando durante 5 temporadas en los dos años y medio que lleva andando el colectivo, en este torneo se mezclan el fútbol callejero con la cultura Soundystem, mientras se desarrollan los partidos simultáneamente se ofrece una selección de música en formato vinilo, al mismo tiempo que se combina la figura del narrador deportivo con la del MC y mientras se narran los partidos también se difunde información cultural y de interés para los habitantes de la localidad.  

A raíz de la crisis social y económica que se ha presentado a causa del Covid 19, como ya sabemos es el sector cultural y artístico uno de los más afectados, sector que desde antes ya presentaba una situación difícil debido a la des financiación, precariedad de estímulos y espacios, en otras palabras un abandono estatal que relega a las personas que trabajan con el sector artístico y cultural a la informalidad en muchos de casos.  Debido a esta situación Tabogo Beats al igual que otros colectivos han tenido que reinventarse y adaptarse a estas nuevas dinámicas, en su caso particular, aunque claramente ha sido difícil, por otro lado, les ha permitido repensarse a través de nuevos espacios como el Internet y nuevos proyectos que surgieron a raíz de esta crisis, estos proyectos son Tabogo Beats Radio y Comedores Para Peluditos.   

Tabogo Beats Radio es una estación de radio Online, donde al igual que Viaje Sonoro se brinda el espacio para sonar la música independiente y de la escena local, así como para la difusión de servicios, emprendimientos e información sobre la localidad de Suba y otra información de interés con el fin de estar en constante interacción con sus seguidores.   

En el Caso de Comedores para Peluditos, otro proyecto que surgió en esta cuarentena, Tabogo Beats ha instalado un piloto en el barrio la Campiña y hasta el momento siguen recibiendo donaciones para llevar alimento a perros y gatos callejeros de otros barrios de la localidad de Suba. Tabogo Beats próximamente lanzará su página web, donde tienen proyectado abrir un catálogo de servicios y mercado independiente de la localidad, para de esa forma crear una red de apoyo de y por los habitantes de Suba. 

Publicación anterior

MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y LA LUCHA BORICUA.

Siguiente publicación

Encadenados por Matrícula Cero en la U. Nacional.

María Paz Cubides

María Paz Cubides

Comunicadora social y periodista, buscando historias en esta vasta e inhóspita urbe. Hereje, sentipensante, amante de la fotografía y la danza.