El graffiti en nuestro país se apropia de las calles como un medio de expresión y denuncia social para hablarle al estado que es ciego, sordo y mudo.

Este trip visual incluye tres regiones donde nuestro lente capto el potencial del graffiti en Colombia para transmitir un mensaje social. La ruta viajera nos llevo en búsqueda de los muros de la Comuna 13 en Medellin, Getsemani en Cartagena y las calles de Bogotá.

El graffiti en Colombia cumple diferentes funciones a nivel social. Por un lado sirve como centro de memoria donde habla de acontecimientos pasados y presentes. Por otro lado, a futuro jugará un papel determinante en la re activación del turismo en las ciudades. Gracias a las intervenciones de los artistas, las comunidades han encontrado una forma diferente de apropiarse del territorio.

Bogotá, Colombia
Graffiti en Colombia; Denuncia social

Bogotá se ha convertido en un museo al aire libre donde la denuncia social se ha reflejado en los muros de la ciudad. De hecho la Universidad Distrital con la maestría en investigación social interdiciplinaria ha presentado algunos proyectos investigativos para indagar por el potencial del graffiti en el contexto Colombiano.

Centro de Bogotá

Escuche nuestro podcast en Inglés sobre street art https://spoti.fi/39fXU8r

Mural homenaje a Jaime Garzon
Bogotá , Colombia

Cartagena

En la amurallada, también se hace presente el graffiti y el street art reflejando aspectos culturales e iconicos de la región caribe. En el sector de Getsemani encontramos todo un universo donde los muros del sector están adornados con los guiños culturales de artistas locales e internacionales. Uno de los personajes centrales es nuestro Gabo, quien valida la unión del graffiti con la literatura.

Cartagena, Colombia
Getsemaní – Colombia

El graffiti en la heroica también le rinde culto a los personajes cotidianos, destacando a ese sector de la población que se ha mantenido a pesar de la gran brecha económica y social que se presenta debido a la hegemonía de los clanes políticos y a su corrupción.

Calle cultural de Cartagena
Personajes Cotidianos del paisaje cartagenero

Medellin

En la comuna 13 de Medellin, el graffiti llego para transformar el contexto violento y darle otra perspectiva. Esta forma de arte le permitio a los habitantes de la zona reactivar su economia por medio del turismo.

comuna 13 Medellin
Graffiti y literatura

Diferentes sectores se ven beneficiados del universo gráfico de la comuna; el gremio del transporte que lleva a los visitantes al lugar, el comercio formal e informal que ofrece productos y servicios relacionados con el graffiti y los habitantes que se han convertido en guías turísticos de su propia localidad.

Comuna 13
En Medellin se promueve la lectura a través del graffiti

Le puede interesar: Rostros femeninos en los graffitis bit.ly/2ZjB5xh

Para ver más de nuestra ruta viajera, pasese por el instagram: @journalsbybike

Publicación anterior

¡Vuelve el Día del Rock Colombia 3.0!

Siguiente publicación

Sampling Dub presenta: VICTORY - NEW VINYL 7"

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.