Los rostros femeninos se dejan ver en los muros de diferentes ciudades del mundo donde el graffiti se apodera de las calles.

Montevideo, Uruguay

Recorriendo diferentes partes de nuestro vasto continente, encontramos los guiños culturales que reflejan desde un punto vista social, los rostros de mujeres plasmados en los muros de Estados Unidos, Jamaica, México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

 Respecto al potencial del graffiti, el académico Greg Niemeyer de la UC Berkeley, declaró : «El graffiti es una fuerza viviente en la ciudad que le dice a cada ciudadano (a), estoy vivo, la ciudad esta viva. Una ciudad sin graffiti es como un campo sin flores. «

Montevideo, Uruguay

De acuerdo a la afirmación anterior, podriamos considerar al graffiti y el arte urbano como un ente consciente que informa y muestra aspectos socio-culturales que se viven a diario en los espacios urbanos.

Estos aspectos socio-culturales que se ven plasmados en los muros, tienen un amplio rango de difusión; Algunas veces es simple admiración, deseo de expresar emociones o sentimientos y otras veces es denuncia sobre algún hecho especifico.

Graffiti y los rostros femeninos en el continente:

A continuación compartimos algunos imágenes tomadas en nuestra ruta viajera #TheTrip . En esta sección destacamos muestras de arte urbano donde los rostros femeninos tienen gran importancia para el contexto inmediato.

Nine Miles- Jamaica. Este gran mural aparece en la Casa Museo de Bob Marley. Al ingresar a la planta alta de la casa, donde iniciamos el recorrido, esta imagen de Cedella Marley madre del cantante nos dio la bienvenida.

Casa Museo Bob Marley- Nine Miles

Mexico , Playa del Carmen

Cozumel

Este mural lo encontramos durante una ruta ciclista y hace parte del proyecto internacional Sea Walls Murals for the Oceans que busca involucrar a la comunidad con temas ambientales y sociales.

Patagonia, Argentina

Ushuaia 🇦🇷

Hasta la patagonia Argentina el graffiti llegó mostrando la historia y el legado cultural de las comunidades nativas. Mientras nos alejábamos de la parte central de Ushuaia para buscar la montaña, apareció frente a la cámara este mural de la mujer indígena de Patagonia y el núcleo familiar.

Perú

Lima.

En la capital Inca, esta imágen transmite la fortaleza e importancia de la voz femenina en la cultura musical de Perú. Un homenaje gráfico por los 30 años del fallecimiento de la cantante Chabuca Grande. El trabajo estuvo a cargo delos artistas Elliot Tupac y Daniel Cortez Torres.

Bogotá-Colombia

Las calles han servido como medio de denuncia frente a los frecuentes hechos de feminicidios. Este es un ejemplo que valida la teoría del Profesor Greg Niemeyer donde considera al graffiti como una fuerza viva en la ciudad.

Le puede interesar: Arte urbano en la Patagonia bit.ly/3dGpddB

Para ver más imágenes visita nuestro perfil en Instagram -@elotroparche

Siga la ruta del Blog viajero en @journalsbybike

Publicación anterior

Bojayá: ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma

Siguiente publicación

Marcha por la dignidad

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.