El día a día que se vive en el campo ha estado por muchos años, envuelto en una serie de costumbres y prácticas que se han visto afectadas por las nuevas tecnologías y los procesos que se llevan a cabo en la actualidad. Esta situación y la falta de capacitación a los campesinos, ha causado que se presenten injusticias en cuanto a los pagos por los productos que estas personas cultivan y una baja producción de los mismos por desconocimiento a técnicas que se llevan a cabo hoy en día.

Pensando en esta situación, una pareja de jóvenes en Ubaque, Cundinamarca han generado una granja que le apuesta a la producción de alimentos naturales y orgánicos, cultivados en técnicas que pueden permitir la actualización tanto de los procesos, como de los pensamientos a su alrededor.

Laura Camila Ardila y John Alexander Rojas son los creadores de Granja El Concejo, un emprendimiento basado en el cultivo de productos naturales como pimentón, lechuga, apio, etc. de manera orgánica y que además de incentivar la compra directa a campesinos, proyectan ayudar a este municipio por medio del agroturismo, que tiene como objetivo brindar a los turistas la experiencia de trabajar como campesinos por un día, esto con el fin de dar a conocer el trabajo que estas personas realizan y han realizado por tantos años.

Granja El Concejo. Fotografía Lina Gasca.

La historia: Un amor de política joven.

Laura Camila mostrando uno de los productos que cultivan en la Granja El Concejo. Fotografía: Lina Gasca.
Laura Camila. Fotografía: Lina Gasca

Laura Camila, una joven bogotana de 25 años creció en Bogotá y desde pequeña se ha interesado por la vida en el campo, por las personas que trabajaban en él y por generar proyectos que ayuden a estas personas a mejorar su producción. Al graduarse de administración turística y hotelera, su carrera le brindó otra perspectiva para poder ayudar a esta comunidad, dando a través del turismo un reconocimiento a esta labor.

Durante la finalización del año 2019, Laura decide renunciar a su trabajo en la ciudad de Bogotá para emprender lo que era su pasión, el campo. Decide lanzarse como candidata al concejo de Ubaque con una propuesta ligada a la renovación del municipio y en este proceso conoce a John, su rival en las elecciones.

John Alexander. Fotografía: Lina Gasca.

John Alexander, un ubaquense de 31 años, ha conocido el campo y sus costumbres desde su nacimiento, de familia campesina y cultivadora, John Alexander es testigo de las complicaciones y falta de apoyo que ha tenido la comunidad y a su vez, de la transformación que ha tenido el campo debido a la llegada de nuevas tecnologías.

Por estas razones John decide, al mismo tiempo que Laura, lanzarse como candidato al concejo con una propuesta ligada a la agrotecnología, un sistema de cultivo que adopta procesos actualizados para el campo, ayudando a la mejora en el proceso de producción.

Uniendo conocimientos.

Después de la experiencia siendo candidatos para concejales al municipio de Ubaque, Laura y John no logran conseguir su elección al cargo, sin embargo, esto no frenó sus ganas de ayudar al municipio con sus propuestas y eso los llevó a unirse para crear un proyecto que fusionara las ideas y conocimientos acerca del turismo de Laura, y la experiencia de John en el campo.

En un primer momento, Laura tomó la iniciativa de conocer cuál era el proceso de los cultivos, decidió comenzar siendo jornalera en un cultivo de cebolla en el cual trabajaba John y a partir de esa experiencia y de las ganancias que fueron generando con el tiempo, a principios del 2020 crearon la «Granja El Concejo», el nombre en honor al recuerdo vivido como candidatos, ya que por esta experiencia se enamoraron y emprendieron juntos.

El reto en la comunidad campesina.

Al empezar este proyecto, Laura y John quisieron empezar a compartir sus conocimientos con algunos campesinos de la zona, lo que les permitió entender lo arraigadas que están las costumbres tradicionales en el campo, esto también los incentivó a empezar un proceso en el que poco a poco, podrían ayudar a que los campesinos entiendan la importancia de la actualización de procesos y de adaptar nuevas maneras de producción.

Esta situación, comenta John y Laura, también deja en evidencia la posición de los jóvenes respecto al campo, la mayoría de esta población decide trasladarse a las grandes ciudades del país, haciendo que en las comunidades campesinas no exista la inyección suficiente de mentalidades jóvenes que actualicen lo que se realiza en el campo en diferentes lugares del país.

Con este emprendimiento, John y Laura han logrado crecer e innovar en los procesos del campo, generando mercados y domicilios de los mismos a cualquier parte de la ciudad de Bogotá, con el eslogan «Del campo a tu casa» han entregado una gran cantidad de mercados a lo largo del año y durante la pandemia, manteniendo la idea de productos orgánicos y naturales.

De la misma manera, también han logrado apoyar procesos sin terceros, que muchas veces son un foco de problemas ligados a la desigualdad de precios entre el intermediario y el campesino, esta pareja de colombianos planea continuar con este proyecto y en un futuro ayudar más a fondo al turismo del municipio de Ubaque y a su comunidad campesina.

-Para acceder y saber más sobre sus productos pueden encontrarlos en Facebook como Granja El Concejo o comunicándose al 320 8424694.-

Publicación anterior

El Jardín Botánico, 65 años de reverdecer a Bogotá

Siguiente publicación

Movilizaciones por la medida de aseguramiento a Álvaro Uribe

Lina Gasca

Lina Gasca

Comunicadora social - periodista y fotógrafa, cree firmemente en la imagen como una fuente poderosa de transformación social, documentalista y fotorreportera.
Trabajo enfocado a la muestra de situaciones intrínsecas de la sociedad que necesitan una mirada distinta.