I- Robot, La utopia de duplicarnos , de crear al otro. 

I-Robot  es una colección de relatos cortos en los cuales presenciamos la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots.  En esta obra de ciencia ficción de Isaac Asimov,  todos los robots están dirigidos por una matriz de extrema complejidad, tanto que ni siquiera las mentes más avanzadas de la U.S Robots llegan a comprender cómo funcionan. 

Algo realmente fascinante en la obra de Asimov, es el concepto de las «Leyes de la Robótica«; una versión súper resumida de los 10 mandamientos aplicados a los robots: 

•Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 

•Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.  

•Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Ley. 

Si abre las páginas de este gran libro, de entrada se encuentra con un estado medio primitivo de la Robótica. El primer relato se centra en Robbie, un robot-niñera que conoce el apego hacia la niña que cuida. También se refleja el conflicto de los padres por sus opiniones opuestas hacia el robot. De acuerdo a esta primer parte del libro,   ¿Dejaría usted el cuidado de sus hijos a un robot? 

En el segundo relato del libro, Razón aparecen dos personajes que están aislados temporalmente en una estación espacial y con ellos un robot quién toma conciencia de sí mismo, se niega a aceptar que sea una creación humana, considerándose a sí mismo una creación más perfecta que los humanos. Es tal el razonamiento de este robot, que desarrolla una teoría basada en deducciones lógicas relacionadas con el origen de su creación. El éxito de su razonamiento se basa en no romper ninguna de las leyes de la robótica. 

De aquí surge un nuevo interrogante; ¿ Que nos define como «humanos» ? 

El tercer relato, La Prueba plantea la posibilidad que un robot de apariencia humana asuma un cargo político de relevancia. En un mundo posible donde los gobernantes son máquinas pensantes quienes se  anticipan a cualquier intento por parte de los humanos de acabar con la situación de dominio robótico, ¿Tendríamos un mejor panorama socio-político en nuestros países? 

¿Se imaginan un partido al estilo centro Democrático integrado por máquinas «pensantes» ?  

Si en estos tiempos de cuarentena le ha dado por reflexionar y poner a volar su mente sobre conflictos de lógica y filosofía, este es su libro. 

Si el realismo mágico colombiano ya no lo sorprende y quiere indagar en la ciencia ficción, le recomendamos esta lectura. 

Te puede interesar : 1984 – George Orwell

Si se quieren entretener con un buen contenido visual, les compartimos este playlist de films relacionados con el tema de Robots. 

Books not dead: Robots, amor y muerte 

  Isaac Asimov nos lleva a una aventura en un futuro no tan distante donde el hombre y máquina luchan para redefinir el amor, la vida y la conciencia

Publicación anterior

Netflix y la Academia Colombiana de artes cinematograficas abren fondo de apoyo covid-19

Siguiente publicación

De mitos, virus y otros demonios

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.