La siguiente denuncia la escribe Jazzmin Bossa Sánchez

La copia o plagio es  un fenómeno frecuente o creciente que puede considerarse como epidemia1 y para esta época de pandemias lavarse las manos es lo más común que suele hacer la gente.

Los artistas, creadores, artesanos e investigadores  a lo largo del tiempo han construido unos modos de hacer que le son propios determinando su profesión, trabajo u oficio, esto de alguna  manera ha servido para que el autor, la historia y la economía consoliden legalmente los derechos de autor y de propiedad intelectual. Inicialmente,  el  artista  como  autor  tiene  todos  los derechos  sobre  sus  obras  desde  su creación, incluso cuando ocurren situaciones incluidas en el contexto socio cultural, él puede establecer el destino de su obra, su transformación, orientación, anonimato,  divulgación o destrucción como lo hizo recientemente el artista británico Bansky con una versión en lienzo de uno de sus graffitis “Girl With Balloon”, escogida en 2017 como obra favorita por los londinenses2 o Francis Bacon quien destruyó algunas de sus obras. 

¿Por qué es importante hacer la denuncia pública? 

Es un tema recurrente en el campo del arte, el diseño y la investigación a muchas personas les sucede, como ejemplo tenemos al artista indo – británico Anish Kapoor, que en el año 2015 se expresó molesto por la aparición de una escultura suya en China que luce idéntica a su Cloud Gate (2006), instalada en Millennium Park de Chicago;  The People’s Daily, medio operado por el estado chino, compartió vía twitter una foto en la que anunciaba “Escultura en forma de burbuja de petróleo en el sitio del primer pozo  petrolero en Karamay, Xinjiang” Kapoor no dudo  categorizarlo de plagio «Parece que en China hoy es permisible robar la creatividad de otros»3 además de ejercer sus derechos legalmente. 

Otro caso es el del caricaturista Vladdo quien  denunció públicamente a su colega Matador por plagiar su caricatura del 2020 para DW Español.4  Entonces si le dicen que es un drama hacer la denuncia pública, pues no lo considere, a Kapoor no le pareció un drama evidenciar a la gran potencia, ni Vladimir Flórez a Julio César González. Pregúntese más bien, si fuera parte de su trabajo de grado  o algo importante de su portafolio ¿le gustaría? Si el caso fuera al contrario estoy segura que ustedes habrían hecho denuncia pública; las condiciones y el tiempo de trabajo valen, la  relación con el  proceso  de  la  obra, los  conceptos, el hecho de que sea un autorretrato, que sea una obra activa, he necesitado esfuerzo para llegar a lo que quería. Entonces al igual que tú también ¡Mi trabajo vale, no creas que no! @razor_uno, @tiempo_one, @graffitiboyacense. 

Y no me estoy refiriendo a que uno no pueda basarse, inspirarse o copiar otro autor, es la forma como se hace y la conducta  que se tiene a la hora de acceder a algún tipo de contenido, es decisión personal disimular parte de una obra para luego atribuirse la autoría además de sacarle diversos provechos.  En caso de que a sumercé @tiempo_one antes @tiempo1223 le guste una imagen, concepto, dibujo, fotografía, texto entre otros, es importante mirar el origen de este, si es de libre uso o es necesario citar, si el gusto es mayor y quiere modificarlo/reproducirlo lo más conveniente es pedir permiso o referenciar al autor, no hacer pasar por propio el trabajo de otra persona.  

Recordemos que se copia lo que es mejor, en ocasiones para tratar de entender la forma, la luz, composición, que el claro – oscuro, entre otros factores,  es decir se recurre a la utilidad de la copia en el proceso de  aprendizaje,  pero otra es el hecho de apropiación – postproducción, fenómeno que se debe a un contexto social más permisivo donde se accede con facilidad a la información, la comunicación por social networks y  el uso de  la tecnología  es cada vez mayor, aquí considero necesario mencionar a Walter Benjamin al hablar de la emergente reproductibilidad técnica del arte, esa nueva era repleta de copias y la consiguiente pérdida del aura original.5 Internet nos permite acceder a esa base de datos ilimitada, pero también nos muestra el uso de la reproducción ilícita que se extiende libremente, tan libre que se ha convertido en la salida fácil para algunos. Un tema engorroso que crea debates, que hace cuestionarnos la autoría, el fair use, el acto de crear,  el plagio, los derechos de autor en redes sociales, el shanzhai6 y la postproducción, “la pregunta artística ya no es: “¿qué es lo nuevo que se puede hacer? sino más bien: ¿qué se puede hacer con? Vale decir: ¿cómo producir la singularidad, cómo elaborar el sentido a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano?”7

Las anteriores consideraciones surgieron a raíz del caso de  apropiación que se presentó en el mes de abril del 2020, con los artistas mencionados @tiempo_one, @razor_uno y @graffittiboyacense de la ciudad de Tunja, agradezco que hayan borrado la publicación de sus perfiles y comunicado por interno, pero los más lógico es que ustedes se hubieran manifestado públicamente acerca de lo sucedido explicando los sucesos, especialmente el autor intelectual  porque realmente no conozco como funciona su trabajo en equipo o independiente, yo me basé en sus publicaciones.

————————————-

—————————————–

1. THOMAS, David A. (2004). How Educators Can More Effectively Understand and Combat the Plagiarism Epidemic, Brigham Young University Education and Law Journal, pp. 421 – 422. Consultado en https://digitalcommons.law.byu.edu/elj/vol2004/iss2/10  el 12/05/2020.

2. La vanguardia. 06/10/2018. Un Banksy se autodestruye tras venderse por 1,18 millones en una subasta. Consultado en https://www.lavanguardia.com/cultura/20181006/452190456674/banksy-cuadro-nina-globo-destruye.html  el 10/05/2020

3. BBC News. 12/08/2015. Anish Kapoor acusa a China de copiar escultura ‘Bean’. Consultado en  https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-33886678  el 12/05/2010.

4. El tiempo. 03/01/2020. La caricatura por la que Vladdo acusa de plagio a Matador. Consultado en https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/la-caricatura-por-la-que-vladdo-acusa-de-plagio-a-matador-448624  el 10/05/2020.

5. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” es referente durante el siglo XX,  además de realizar un análisis de los cambios radicales que según Benjamin han afectado la obra de arte durante el desarrollo de la modernidad industrial, este ensayo constituye una crítica directa de algunas nociones fundamentales de la tradición estética moderna y la reproducción masiva.

BENJAMIN, Walter. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [Urtext]. Traducción: Weiker, Andrés E. México, Ed. Itaca. Consultado en https://www.academia.edu/28834965/La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica  el 12/05/2020.

6. Shanzai: “es una palabra china que sirve para denominar al procedimiento de copia o parodia de un producto original. Este término ha sido aplicado en un principio a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa pero hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai e incluso, estrellas del espectáculo shanzhai. El filósofo y teórico cultural sur coreano Byung-Chul Han, es uno de los primeros que analiza este proceso de reconstrucción y deconstrucción de la creatividad china.”  ECHAZARRETA, Carmen. (2017). El valor de la copia. Reseña de  Shanzhai,  El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Communication Papers. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/332305644_El_valor_de_la_copia_Resena_de_Shanzhai_El_arte_de_la_falsificacion_y_la_deconstruccion_en_China  el 13/05/2020.

7. BOURRIAUD, Nicolas. (2004). Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Traducción: Mattoni S, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, pp. 13-14.

Publicación anterior

El complejo retorno de los migrantes venezolanos

Siguiente publicación

LO QUE EL RÍO NOS DEJO; EL MISSISSIPPI DE LOS LIBROS

La Voz del Parche

La Voz del Parche

La voz del parche pretende darle voz a las denuncias de nuestros lectores. Es un espacio de libre expresión del parche para la gente.