#Pareleoreja Un espacio para dar visibilidad a bandas, sonidos y festivales emergentes, alternativos, underground… toda esa movida alterna y que tal parece no tiene cabida en los grandes medios.

Pensar en la música o la escena independiente desde Bogotá, a pesar de la diversidad y todo lo que en este territorio confluye, puede resultar en una visión limitada. Algunas personas llevan sus exploraciones a otras escenas como la de Medellín, Cali o Manizales, pero en cualquier caso tienen en común una característica: son ciudades. ¿Qué pasa en los pueblos?

Lea tambien: La ciudad podrida punk rock y fanzine

Si se cruzan las fronteras geográficas de Bogotá, por el sur, el norte, el oriente y el occidente, se encuentra una riqueza sonora y cultural enorme, hay toques, ensayaderos, estudios de grabación, parches y un sector que cada vez está más organizado y, al parecer, articulado, que suma esfuerzos y espacios propios como es el caso del ‘Encuentro Musical de Artistas de la Sabana’ (EMAS2020).

¡Hay mercado musical sabanero!

El EMAS 2020 es la continuación del proceso del Sabana Mercado Musical (que tuvo su primera edición en 2019, en Tenjo, Cundinamarca), que este año lo produce Resonancia Medios Artísticos con el apoyo del Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de  Concertación Cultural y todos  los  aliados de ‘Unión Sabana’ de 16 municipios de la región, que reúne a  gestores culturales y musicales de la región como Buen Ojo Productora, Asociación Leteo, Sabana Fest, Ecosabana y Line Project, entre otros.

Mauricio López Arévalo, representante de Resonancia Medios Artísticos, explica que en los últimos años los municipios de la sabana de Cundinamarca han crecido de forma acelerada llegando en un aproximado de 19.957.120 habitantes (2020) según fuentes de la Gobernación de Cundinamarca.

 “La cercanía con  Bogotá ha generado la migración de múltiples comunidades al casco urbano de la sabana de Cundinamarca ,no solo de la capital si no de diferentes partes del territorio colombiano, generando que los municipios asuman retos de cobertura en diversas áreas como las artes y la cultura para así impactar a más población de la sabana, generar el crecimiento de iniciativas musicales y potenciar el trabajo de los artistas de la sabana. Estamos seguros de que es necesario crear canales de encuentro y espacios de crecimiento para el sector musical que nos permitan fortalecer el ecosistema artístico, trabajando desde una visión regional”, explica Mauricio.

Para asumir estos y otros retos, es necesario crear redes, conocerse, aprender, compartir experiencias y crear. Por eso este espacio busca conectar los agentes musicales con los temas relevantes de la industria, como producción, circulación, distribución digital, marketing, comunicación y gestión cultural, lo que permitirá que el sector este a la vanguardia, se reconozca, crezca y en especial, encuentre alternativas para fortalecer las iniciativas musicales de la Sabana del departamento de Cundinamarca.

 ¿Cómo, cuándo y dónde será el Encuentro Musical de Artistas de la Sabana?

Fechas: 27 de julio al 1 de agosto

Convocatoria para bandas: hasta el 10 de julio.

Inscripción al evento: hasta el 15 de julio.

Inscripciones: a través de este enlace https://cutt.ly/iyLQkyi

El evento se realizará en formato virtual, del 27 de julio al 1 de agosto y está dirigido a todos los agentes de la industria musical, como intérpretes, compositores,productores, salas de ensayo, managers, escuelas de música, editoriales musicales, sellos discográficos,  estudios de grabación, medios de comunicación especializados, casas de cultura,  ingenieros de sonido, bookers, agencias de marketing, diseño y publicidad que  deseen participar de los diferentes talleres y encuentros virtuales.  Quienes se inscriban, también podrán ser parte del directorio de agentes de la música de la Sabana de Cundinamarca que permitirá hacer un diagnóstico del ecosistema musical regional y ayudará a generar alianzas entre los diferentes agentes del sector musical Sabanero.

Durante el EMAS 2020 se realizarán talleres y conversatorios gratuitos (con inscripción previa); y adicionalmente se presentarán 8 showcases (vía streaming) con agrupaciones de la región. Las bandas o artistas que deseen participar, deberán inscribirse dentro de la convocatoria y la transmisión de  los showcases se realizará el 1 de agosto de 2020.

Uno de los principales objetivos es generar  un directorio de artistas y agentes de la industria de la sabana de Cundinamarca,  que quedará abierto al público a través de la página web: industriaartistica.com. Este material permitirá identificar los agentes  del sector musical de la región y sus múltiples aliados.

Esta será una oportunidad para conocer otros parches, contextos y sonoridades, que aunque están tan cerca de la ciudad, la comodidad de la burbuja capitalina en ocasiones nos distancia.  ¿Qué bandas de pueblos de Cundinamarca conocen? Sería interesante hacer esa exploración . Mientras tanto, aquí les compartimos esta invitación.

Publicación anterior

Contra los feminicidios y las violaciones basadas en género

Siguiente publicación

La ira y el dolor de las mujeres émbera

Jorge Zuluaga

Jorge Zuluaga

Mente creativa detrás de la dirección de arte y curador de las películas de CineTotuma.
Cinéfilo/Melómano/Fotógrafo
Maestro en Artes Plásticas y Visuales / Realizador Audiovisual