Luego de los veinte partidos de la fase de grupos, tenemos los semifinalistas. Diecinueve días de largas jornadas de votaciones, que sin descanso hoy nos entregan cuatro fanzines seleccionados. De estos cuatro fanzines saldrá un ganador absoluto, que será coronado como el campeón de la Copa América del Fanzine 2020.

La fase de grupos termina… pero la pasión fanzinera continúa

El comienzo

Los partidos han sido todo una montaña rusa de emociones. El 17 de junio, un reñido partido entre Brasil (Voz que clama no deserto) y Colombia (La paz necesidad nacional), inaguró la copa. La «batucada» brasilera fue el más duro rival que tuvo la «nación verdolaga» en el camino hacia la clasificación. Este cotejo también abrió el calendario de partidos del «grupo de la muerte», pues en este siempre hubo una dura rivalidad por los primeros lugares a través de los diez partidos de la fase.

Lea también: Así será la Copa América del Fanzine 2020

El grupo B, inició al día siguiente, el 18 de junio. Con un Argentina (Pachamama) versus Cuba (Supervivo), la diferencia de goles fue más abultada que el partido inagural. Se auguraba un camino de rosas para Argentina. Pero así como en el fútbol nada está escrito, en las batallas fanzineras tampoco. Este grupo si fue perfilando ciertos colectivos para la clasificación desde el principio, aunque de manera sorpresiva solo se supo quién sería el primero hasta el partido que hoy concluye.

El camino

En el grupo A, Colombia (La paz necesidad nacional) que tomó la delantera desde el principio, mantuvo dicha posición hasta el final. Con doce puntos de doce posibles, y la mayor diferencia de goles (888) es el gran favorito para llevarse la copa. Aunque no fue el colectivo más goleador su regularidad le puede favorecer contra su próximo rival.

En este mismo grupo, el segundo lugar osciló entre varios equipos a través de los días. Ecuador (Arroz Porfiado) y Brasil (Voz que clama no deserto) ostentaron dicha posición en distintas ocasiones. Aunque la «batucada» lamentó su derrota inicial con Colombia, esto no fue impedimento para clasificar en segundo lugar. Y fue esa su única derrota en el camino a la semifinal.

Lea también: Este el análisis de las preliminares de la Copa América del Fanzine 2020

La mayor efectividad goleadora está en el grupo B. Los dos equipos clasificados superan los 2000 goles, y aunque Bolivia (Spam) fue el más efectivo de la fase de grupos (2206 goles), la derrota con Venezuela (Ráyate) lo dejó en segundo lugar. Bolivia, tuvo una interesante campaña por redes con un divertido vídeo convocando a su gente. En nuestro análisis futbolístico – fanzinero, creemos que quizás esa fue una excelente estrategia que se tradujo en esa gran efectividad goleadora mostrada.

Venezuela, al igual que Colombia en el grupo A, clasifica con doce de doce puntos posibles. Una gran campaña en donde supo capitalizar sus victorias, por pequeña que fuera la diferencia. Suponemos que colocó «toda la carne en el asador» para vencer a Bolivia en uno de los partidos con marcadores más abultados en el grupo. Y aunque estuvo de segundo casi toda la fase, la estrategia contra Bolivia le facilitó hacerse del primer lugar en el último partido al vencer a Cuba.

Lo que sigue

Tristemente la copa avanza, y por ende quedan eliminados algunos colectivos. Por el momento despedimos a las amigos y amigos de Ecuador (Arroz Porfiado), México (La Mónada), Perú (Mil formas de pensar), Chile (Fanzine Canillita), Argentina (Pachamama) y Cuba (Supervivo). Sabemos que nos volveremos a ver. Igual esta es la primera de muchas copas que vendrán. Agradecemos mucho su participación y todo el ánimo que pusieron sus colectivos y sus fanaticadas, algo que se vió en esos grandes marcadores que apreciamos durante estos veinte partidos.

De estos cuatro colectivos saldrá el campeón de la Copa América del Fanzine

Termina así la fase de grupos trayéndonos dos encuentros para semifinal: Colombia vs Bolivia y Venezuela vs Brasil. Uno de estos cuatro será el campeón de nuestra Copa América del Fanzine 2020. Pasamos a una fase definitoria, así que felicitaciones a los clasificados y a prepararse en estos dos días, porque la nueva fase es por eliminación directa. Y la derrota puede frustrar el camino por la anhelada copa. Ya casi sabremos «de qué papel están hechos» los colectivos fanzineros de nuestra América Latina.

Y claro… no olviden votar por su fanzine favorito en Instagram y en el sitio de la Copa América del Fanzine 2020

Publicación anterior

La cuarentena y el cuerpo que en su lucha por encontrarse, deja marca.

Siguiente publicación

Plantón por Matricula Cero UPN

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.