El 13 de septiembre se completan cinco días de movilizaciones a nivel nacional en contra del abuso policial. En esta ocasión, el movimiento Movida decidió se movilizó desde el parque de los hippies hacia la plaza de Bolívar para hacer un acto simbólico utilizando un ataúd que representa a todas las víctimas de esta absurda violencia que azota al país desde hace décadas.

Movida

Este movimiento espontáneo que incluye afrocolombianos, indígenas y mestizos coordinó una marcha festiva con carteles, banderas y tambores que recorrió la carrera séptima de la capital bogotana. Cargando un ataúd cubierto con la bandera del país, recordó los aciagos hechos que ocasionaron este levantamiento social que ha ocurrido recientemente.

Un ataúd con la bandera de Colombia, fue utilizado para representar las víctimas tanto de las masacres cometidas por distintos actores violentos, como de los casos de abuso policial.

La marcha en su camino hacia el parque nacional fue acompañada por vecinos que caceroleaban desde sus ventanas. Personas de distintas edades caminaban con banderas blancas y pancartas pidiendo que cesen las masacres y los abusos policiales. A la altura del parque nacional, un líder espiritual indígena realizó un acto simbólico sobre el ataúd y llamó a la reconciliación y el perdón.

Lea también: 11S: La ira continúa

A pesar que se presentó un enfrentamiento en el CAI San Diego, la marcha se reagrupó luego de los gases y las aturdidoras y consiguió llegar a la plaza de Bolívar a pesar que esta estaba bloqueada por vallas. Allí en la plaza se encendieron velas sobre el ataúd y se celebró que el pueblo volviera a hacer presencia en tan histórica plaza.

Disturbios

Pocos minutos después del acto en la plaza de Bolívar, se corrió la voz que se cerraría la plaza. Grupos de Esmad rodeaban las distintas entradas a la plaza además de estar apostados en el capitolio y el palacio de justicia. La gente se precipitó a salir por la carrera séptima y al cabo de un rato comenzaron los enfrentamientos entre la fuerza disponible y algunos manifestantes.

Fuertes disturbios se presentaron entre manifestantes y el Esmad por las calles del centro de la ciudad.

El Esmad hace su aparición posteriormente con una tanqueta y con varios grupos que empiezan a perseguir a los manifestantes sobre la carrera séptima hasta la avenida Jiménez. La carrera queda completa llena de gas y la tanqueta arrasa una pequeña barricada hecha antes del edificio de El Tiempo.

Lea también: Plantón en rechazo a la violación en una sede de la EPS Sanitas

A partir de este momento se desarrollan enfrentamientos en el parque Santander y sobre toda la carrera séptima hasta la plaza de las nieves. En la calle 19 en donde se arman barricadas con contenedores de basura, también se dan enfrentamientos en las inmediaciones del lugar donde fue herido mortalmente Dilan Cruz.

Desplazados

Mientras la tanqueta gaseaba indiscriminadamente las calles del centro, terminó afectando seriamente a un grupo de desplazados en la calle 18. Personas discapacitadas, ancianos y niños sufrieron por los gases lanzados y tuvieron que ser atendidos por gestores de convivencia.

Un grupo de desplazados fue gaseado por el Esmad en medio de los disturbios que se presentaron en el centro de la ciudad. Los desplazados se apostan en el Ministerio de Vivienda a la espera de soluciones.

Este grupo de desplazados se encuentra desde hace varios días en frente de la sede del Ministerio de Vivienda, exigiéndole soluciones al estado. Pero actualmente no han recibido ninguna solución. Ayer adicionalmente tuvieron que exigirle respeto a la fuerza pública.

Lea también: Protestas por abuso sexual de mujeres en CAI

George Orwell
Publicación anterior

George Orwell: De policía a escritor político

Siguiente publicación

Los recicladores se unen a las protestas en Bogotá.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.