Tener cientocincuenta instrumentos de percusión interpretando ritmos de origen africano y brasilero es un privilegio que tenemos en Colombia. Con una de las batucadas más grande del mundo Aainjaa, viene llenando de música las calles colombianas desde 2013. Este sábado 21 de diciembre, realizó su último toque del año por las calles del centro de Bogotá.

Homero Cortés, fundador de Aiinjaa

Aiinjaa, fue fundada por Homero Cortés en 2013; con estudios de teatro, artes plásticas y música, inició este proyecto que más allá de ser una agrupación musical es como tal una escuela de formación artística. Seis años después Aiinjaa no solo es reconocida a nivel nacional sino a nivel internacional gracias a su poderosa puesta en escena y cuyo escenario en muchas ocasiones son como tal las calles de las ciudades.

El nombre de la agrupación proviene del wayuunaiki, y significa contruir, elaborar o hacer; es la primera palabra que aparece en el diccionario de esta lengua indígena que hace parte de una de tantas lenguas indígenas que se hablan en nuestro país. Con todo este contexto detrás de la palabra, fue para Cortés la palabra perfecta para nombrar a su proyecto artístico que inició con veinticinco percusionistas y que hoy a la vuelta de seis años cuenta con más de mil músicos entre Bogotá y Medellín.

La última Aiinjaala de este año también sirvió para promocionar los nuevos proyectos de la escuela musical, en los cuales han empezado a vincular a niños y adolescentes en el camino de la percusión de estos contagiosos ritmos. A pesar de una leve llovizna y algo de frío capitalino, la energía de los aainjeros y las aainjeras hizo olvidar al público la presencia de nubes grises en la carrera séptima. En el año se realizan dos Aiinjaalas, una a mitad de año y la otra para finalizar el mismo.

Cortés en medio de su presentación habló también de su re-evolución, que viene realizando desde hace años atrás, hizo duras críticas a la represión del estado y la desidia del mismo, pero aclaró que esta Aiinjaala no tenía una relación directa con las manifestaciones del paro nacional.

Publicación anterior

Un mes de paro nacional

Siguiente publicación

Un mes sin Dilan

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.