Poder Ancestral, Musical y Socio-Político.

Partiendo del deseo individual por reestructurar políticas socio-ambientales a través de su arte, el poder de la música; e interesados por ejercer acción en protesta y defensa de los derechos de la naturaleza y de las comunidades ancestrales; nace en 2019 el Colectivo Ley de Origen, como resultado de trabajos anteriores bajo el nombre del Colectivo Jaguar apoyado entonces por la agrupación nacional Dr. Krápula, además de artistas internacionales entre los que se destacaron Manu Chao y Rubén Albarrán, entre otros.

Hoy el Colectivo Ley de Origen es la unión de artistas-activistas nacionales e internacionales comprometidos en extender un mensaje que ha logrado activar masivamente el razonamiento, sensibilización y por ende la movilización de acciones socio-políticas en defensa y garantía del territorio, de sus recursos naturales, de la conciencia y del respeto hacia la madre tierra y hacia todo origen de vida.

Este proyecto musical ha inspirado a la creación del Albúm Derechos de la Naturaleza actualmente dirigido por David Kawooq (bajista Dr. Krápula) y producido en la casa productora: Capital Latino Music bajo la dirección de Jonathan Medina (Mr. Jonas).

Con ellos parchamos y charlamos acerca del valor, propósito y otras historias de esta iniciativa:

Lea también: Conoce toda la oferta cultural de las ciudades iberoamericanas en una plataforma.


1. El Otro Parche: ¿A quiénes representa y contra qué protesta Ley de Origen-Derechos de la Naturaleza?

Colectivo Ley de Origen: Como artistas hemos venido organizándonos desde hace más de 2 décadas, ejerciendo la autogestión y creando nuestros propios escenarios, festivales y álbumes.

Derechos de la Naturaleza es el 3er. álbum que hacemos en apoyo a las comunidades. Actualmente mantenemos este proceso a través de conexiones con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, representados en la Asociación de cabildos – Confederación Indígena Tayrona, también en Leticia con la Fundación Terra nova y ACITAM – Asociación de Cabildos del Trapecio Amazónico y además trabajamos de la mano de los Indígenas Muiscas de Cota, especialmente del Mayor José Pereira.

Con ellos tejemos y contribuimos tanto de forma simbólica en el mensaje, como también por medio de un porcentaje de las regalías que el álbum o las canciones generan, es así entonces como apoyamos a algunas de estas comunidades indígenas donde la verdadera y gran labor es la de comunicar conciencia.

Ley de Origen está representando el sueño de todas las personas de tener un ambiente sano y protegido por una ley constitucional que le reconozca los derechos, siendo esta una causa común que hoy ejercemos desde el arte, haciendo presión para que en algún momento se tomen decisiones de tipo político desde lo civil y lo artístico en pro de ello.

David Kawooq

2. EOP: ¿Cuál es la visión de Ley de Origen – Derechos de la Naturaleza? ¿Qué se quiere lograr?

C.L.O: Colectivo Ley de Origen es el nombre con el que hemos bautizado a esta unión artística conformada por músicos, productores, directores audiovisuales, algunos periodistas y medios de comunicación, quienes desde su conocimiento ayudan a tejer en este gran sueño.

LEY DE ORIGEN es entonces la concepción de cómo nuestro paso por la tierra debería aportar a la sostenibilidad y no a la destrucción de nuestros recursos naturales, siendo realmente estos el origen de la vida misma.

En ese sentido nuestro objetivo es transmitir desde nuestra música esa sabiduría y conocimiento que es el que exige la consolidación de los Derechos de la Naturaleza.

3. EOP: En cuanto al colectivo, ¿Quiénes lo conforman y cómo están articulados?

C.L.O: Principalmente hacen parte las comunidades indígenas que acompañan el proceso mencionado anteriormente, así mismo CAPITAL LATINO MUSIC como estudio de grabación a manos de Jonathan Medina en la producción,  junto a mí (David Kawooq) en la composición lírica y en algunas composiciones de arreglos de la mayoría de las canciones. Somos nosotros el equipo de producción principal junto a Pingwi y a Tiago, estos dos ingenieros han estado apoyando el proyecto de forma activa y con resultados de trabajos muy especiales.

Por supuesto también todos los artistas que han hecho parte como Juanes, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Big Mancilla, Ali aka Mind, Che Sudaka, Lengualerta, Anthony B y Monsoon de Jamaica, Walka de Ecuador e indudablemente la mayoría de músicos de Dr. Krápula que han participado en muchas de las canciones que estamos produciendo para “Derechos de la naturaleza”.

4. EOP: Cuéntanos sobre el álbum y cómo fue su proceso de composición.

C.L.O: En cuanto a la composición del disco fue hecho de forma orgánica, la mayoría de las canciones surgieron en los estudios de Capital Latino Music, donde algunos artistas se acercaron a grabar y algunos otros enviaron las grabaciones después de trabajar desde sus casas o en sus estudios en otro país para posteriormente reunirlos y producirlos aquí en Colombia.

Como se mencionó anteriormente son composiciones donde sedemos gran parte de las regalías que estas generan, a proyectos culturales de fortalecimiento como lo son revistas de recuperación de lengua y tradiciones del Amazonas, o proyectos de educación y de recuperación de la lengua y el tejido muisca, en ese sentido esto que hacemos es arte solidario.

5. EOP: ¿Qué viene para Colectivo Ley de Origen y cómo la gente puede contribuir en este proceso?

C.L.O:  Siempre hemos estado ejerciendo proyectos y latiendo con esta intención, así que simplemente se trata de sumarse al reto en apoyo al disco y a las canciones que ya están al aire, haciéndoles ruido y compartiendolas mucho.

Como ya saben hemos editado ya 4 canciones con Andrés Cepeda, Rubén Albarrán, Juanes y Big Mancilla, ahora se viene buen reggae, buen Dancehall con grandes artistas como los son: el Jamaiquino Anthony B y Monsoon. Entre otras grandes colaboraciones está Juan Pablo Vega quién se sumó al proyecto y posiblemente también Elkin Robinson, así que será una nómina de lujo y esperamos que lo disfruten mucho y se sumen a esta causa.

El reto es lograr que seamos tantos pidiendo lo mismo que se consolide esa ley de protección a la naturaleza y al reconocimiento de su valor, pues así como los seres humanos tenemos derechos también es hora de que la naturaleza los tenga.


Redes Sociales: @colectivoleydeorigen

@capitalatinomusic @capitalhousemusic @davidkawooq @jonasproductor


Álbum: Derechos de la Naturaleza. Sencillos: • Fuego en el Bohío (David Jaramillo / Big Mancilla / Mr Jonas / Tiago Mdk) • Hicha Uaia (Ali a.k.a Mind, Rubén Albarrán, David Kawooq) • Es mejor (Ali a.k.a Mind, Andrés Cepeda, David Kawooq) • One Earth (Juanes, David Kawooq, Ali aka Mind)

Publicación anterior

Tres médicos colombianos en tiempos de coronavirus

Siguiente publicación

La balada de la informalidad

Luna Torres Q.

Luna Torres Q.