Este monumento se le conoce con diferentes nombres: “Presencias Tutelares” o también como “Origen de la Estirpe”. Se encuentra ubicado en el pueblo Chileno Pampa Chaca sobre la Panamericana Norte. Nuestra ruta viajera para llegar a este magnífico sitio, comenzó desde Arica.   

Bajo los rayos de sol de esta zona desértica, nuestro lente captó estas imágenes del conjunto de tres esculturas creadas por el artista Chileno Juan Díaz Fleming quien es profesor y licenciado en Artes Plásticas y lleva viviendo en Arica gran parte de su vida, desde 1964.   

Para entender este conjunto de esculturas, tuvimos que hacer la observación en dos partes; 

La primera hace referencia a Los Ancestros, una figura referenciada como semi esférica que tiene grabado un espiral. 

La segunda parte del conjunto es El Origen de la Estirpe; Dos figuras verticales cuya forma nos sugiere una visión “alienada”  del cuerpo humano

Este proyecto artístico, es un homenaje a las culturas que se instalaron en estos territorios que los Chilenos conocen como Arica y Parinacota. El periodo de llegada de los grupos indígenas a estas tierra se estima entre el 1000 a.C y 300 d.C. Indagando en la web* encontramos que tales grupos humanos se asentaron al encontrar una economía agraria. 

Anterior a este periodo, entre el 2000 y 1000 antes de Cristo, se ha mostrado evidencia de pueblos pescadores y recolectores como los Chinchorro.  

A pesar  de la clausura del turismo en este lugar debido a la actual pandemia mundial, este spot turístico se considera un lugar de encuentro con los astros. 

*https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-publicos/presencias-tutelares

También le puede interesar: 

ARQUEÓLOGOS DEL FUTURO

Publicación anterior

NAVEGANDO EN AGUAS TURBULENTAS

Siguiente publicación

Ciudades iberoamericanas se unen para ampliar su oferta cultural a través de plataformas web

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.