¿Como conectar la arqueología con el activismo en la era digital?

Para responder ese interrogante nos podemos trasladar a tierras Incas, específicamente Lima donde algunas comunidades y ciudadanos del común han propuesto iniciativas que permitan mantener vivo  el patrimonio arqueológico en la memoria de la nación. 

Desde diferentes sectores han salido propuestas interesantes, tal es el caso de Salvemos las Huacas, un proyecto académico donde alumnos y profesores generaron redes ciudadanas para la preservación y defensa del patrimonio arqueológico. 

¿Sabe usted que es una huaca

En el contexto Colombiano, huaca se le conoce a un lugar donde ha quedado escondido un buen fajo de billetes, sea este de dudosa procedencia y oculto por hombres que dicen «Proteger el territorio». Pero para el contexto Inca y de acuerdo a los historiadores locales, huaca es un término quechua que hace referencia a un lugar u objeto sagrado, sea este una montaña, un árbol, o una piedra. Con el paso del tiempo el término ha cambiado su connotación y actualmente se le llama huaca a todo el patrimonio monumental y arquitectónico prehispánico como templos, centros administrativos, fortalezas, cementerios.  En definitiva, Los peruanos actuales asocian el término con cualquier construcción física levantada por sus antepasados.

Su modus operandi consiste en aprovechar las tecnologías de la comunicación como herramienta para la  organización y movilización social orientada a la preservación  de eso que conocemos como «Patrimonio Cultural» . Algo que podríamos aprender de iniciativas como esta es  el uso de las TIC para lograr que comunidades locales de nuestro territorio Macondiano se interesen en desarrollar sistemas de vigilancia ciudadana y participen activamente en la defensa y preservacion del patrimonio arqueológico Colombiano aún mas en estas épocas de auge virtual

Le puede interesar:

 Una visita al pasado; Ruinas Mayas 

Publicación anterior

El arte urbano transforma el Callao

Siguiente publicación

Reciclaje: Tejiendo Hilos de Amor y Vida en Ciudad Bolívar

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.