Varios colectivos feministas se dieron cita este 9 de febrero en el momento de Banderas a las 10:00 a.m. Lugar donde se hizo un círculo de la palabra y se estableció el Luto Nacional por los Feminicidios. Actividad que daba inicio a la segunda jornada enmarcada dentro de la Campaña Nacional Contra el Feminicidio en Colombia. Se decidió convocar en dicho lugar, ya que a finales del año pasado se encontró allí el cadáver de una mujer asesinada, en estado de embarazo.

Declaración de Luto Nacional por el feminicidio en Colombia

El recorrido

Posteriormente se inició el recorrido cuya primera parada fue el Distrito Militar, pasando posteriormente por Kenedy Central y terminando en el CAI del sector de Techo. Allí hubo enfrentamientos entre la Policía que custodiaban el CAI y las manifestantes.

Comunicado sobre el Luto Nacional

Este es el comunicado entregado por las diversas colectivas sobre el Luto Nacional por :

Las mujeres en Colombia nos declaramos en luto nacional por feminicidios a término indefinido e invitamos a la mayor cantidad de personas a sumarse a esta acción de duelo colectivo. Si por la muerte de un ministro de guerra se decretaron 3 días, por las 630 muertas por violencia feminicida del 2020, cuántos días de luto vamos a tener?

La respuesta es ninguno oficial porque a este gobierno no le importan estas muertes, ni reconocerlas como lo que son, ni investigarlas, ni prevenirlas, por eso nosotras mismas declaramos nuestro luto y es un luto indefinido que recordaremos el 8 de cada mes hasta que se tomen medidas efectivas y los feminicidios dejen de ser paisaje.

Al cierre de enero el observatorio de feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista tenía más de 50 casos en verificación. Todas las muertas importan.

“Cuando como humanidad comprendamos que los holocaustos deben ser llorados en la misma medida los unos que los otros, quizá podamos igualar a la población y no discriminar respecto al mismo dolor que sentimos. Las mujeres históricamente hemos sido las víctimas del genocidio sexualizado más antiguo que la humanidad ha podido experimentar y hemos sido las víctimas por las que menos se ha llorado.

La humanidad no se ha dolido nunca en la medida en la que debería por el genocidio de mujeres” – Adilia de las Mercedes, feminista guatemalteca.

Todas las vidas valen 2021: primer museo de memoria al aire libre
Publicación anterior

Todas las vidas valen 2021. Primer Museo de Memoria al aire libre

Siguiente publicación

Grave incendio en Caracolí

Luisa Vélez Hurtado

Luisa Vélez Hurtado

Artista visual de profesión, docente de corazón y reportera por vocación