UNA CELEBRACIÓN ENTRE LAS CULTURAS DE MÉXICO Y ESTONIA

El muralismo intercultural es un intento de catalizar la cultura a través del arte urbano buscando siempre el bienestar, prosperidad, paz y felicidad de los pueblos.

Mextonia

Este festival de nació en el 2017 como un regalo para celebrar las raíces culturales de Estonia y permitió reunir a los artistas, autoridades y la comunidad con un mismo objetivo en mente.

El componente cultural del proyecto

La meta propuesta consistia en expresar el amor por la humanidad y celebrar la diversidad cultural. Para tal fin, se creo un documento que consiste en tres partes fundamentales:

1- Manifiesto de muralismo Transgraffiti, 2- La propuesta de simbolos de Identidad de Estonia y 3- la respuesta de Marju Kõivupuu a la propuesta de simbolos.

¿ Pero, que tienen en común estos dos Países?

Comparten una misma herida de invasiones y presión cultural a los pueblos nativos; Estonia fue la ultima gran civilización en sufrir una colonización religiosa en Europa y México fue la primera en América. Según los participantes del proyecto, la diversidad cultural enriquece a la humanidad y nos recuerda que cuando una cultura se extingue, una parte del mundo desaparece.

Para crear los 36 murales, un grupo intercultural de artistas se unió con una inspiración creativa común: Producir dialogo a través del muralismo intercultural bajo el lema «Todoesuno vision» “Nueve method”.

Cada muro abordo temas ambientales, sociales, culturales y urbanos después de un proceso investigativo que consistió en investigación antropológica, inmersión social, consultas a los lideres locales y estrategias de comunicación.

Muralismo en Estonia

Estonia; una nacion amable y resiliente

Estos murales se encuentran en el puerto maritmo de la ciudad de Tallin donde nuestro lente viajero capturo esos guiños culturales en el 2018 como parte de la ruta de los Bálticos.

De nuestra experiencia en el país, pudimos corroborar que los Estonianos son resilientes y se adaptan para sobrevivir. Tambien son amigables y reciben al extranjero como uno más en su tierra.

Si te interesa descubrir más sobre arte urbano o sobre rutas viajeras en los Bálticos, pasate por el instagram: @journalsbybike

Tambien le puede interesar: Graffiti en espacios residenciales

Publicación anterior

La Marrana Fest Online 2020

Siguiente publicación

Los jóvenes se movilizan el 7 de agosto

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.