Creo firmemente en el ejercicio de la gestión cinematográfica y audiovisual como una guerra sin tregua, donde la estrategia vence a la fuerza, donde el mayor enemigo es la indiferencia y sus secuaces son los amigos de la comodidad. Una guerra donde luchamos por la producción y presencia continua, respetuosa y auto sostenible, de nuestras propias imágenes, las que hacen que se construyan las historias que nos definen, las que al final nos hacen existir incluso muertos después de la guerra.

En esa lucha sin tregua hay batallas que se libran guardando energías y otras que necesitan el despliegue de todas las tropas; estas últimas son sobre todo necesarias cuando el enemigo atemoriza más, pues es cuando más unidos necesitamos estar. Un ejército encerrado, acuartelado, en confinamiento, justo en el momento en que el adversario nos respira en la espalda, es un ejército que murió sin pelear. Ya lo decía Sun Tzu: “Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará”.

Inspirados por la incertidumbre y dispuestos a cuestionarnos, este es el póster oficial del 18 Bogoshorts

Ese ejército son ustedes, los que hacen y los que ven, los que crean y los que le dan sentido a lo creado; esa espada son nuestros ojos, las manos, los pies, nosotros mismos; somos el ejército y la espada. Y del 8 al 15 de diciembre no vamos a escondernos, no nos replegaremos, vamos a salir a las salas y a través de las pantallas, vamos a sacar los ojos tan lejos como sea posible, los vamos a poner a caminar, a saludar, a abrazar, a hacer evidente que la derrota aún está lejos, que las historias tienen que seguir vivas.

Lea también Con nuevo modelo de negocio Cinema Paraíso se reinventa

Y es sencillamente por eso, por la oscuridad del año que nos tocó vivir y por la complejidad del que vendrá, que decidimos poner toda la carne sobre el asador. No vamos a hacer el festival más sensato y moderado, sino el más necesario y exigente, exactamente como es la esperanza cuando más nublado está el camino. En una carretera sin visibilidad sería mortal detenerse; avanzamos con fuerza, decisión y cautela. ¿Y para qué? Para los que como nosotros necesitan reafirmar que sin importar las dificultades, creer en las historias y las imágenes en movimiento tiene sentido, más que sentido: es obligatorio, como enfrentar la vida misma. Las historias y las imágenes son el tesoro donde se hallan las respuestas a tantas preguntas que nos agobian.

Decidimos por ello hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo al contacto y el tedio de lo digital; que responda a entender que no se trata de lo uno o lo otro, se trata de evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial. Decidimos no detenernos ni obligarlos a escoger, vamos a convivir, a aceptar el presente para diseñar sin prevenciones el futuro. Vamos a tener un festival que sea leal a este ejército y a esta espada, leal a un público que no piensa igual y que tiene que tener abiertas todas las opciones del juego para salir a la batalla sin miedo. Somos híbridos para que no exista ninguna excusa que nos detenga frente a la pelea por aquello en lo que creemos.

Por: Jaime E. Manrique @DonMrBlack
Director general de BOGOSHORTS / BOGOSHORTS director

Conéctese y disfrute de expone virtual del #18Bogoshorts

Por primera vez las personas podrán disfrutar de las mejores obras que se han presentado durante la última década de EXPONE en el marco de BOGOSHORTS, en una exposición virtual abierta a todo el público y de manera permanente en un Minisite.

El arte está cada vez más expandido, y es por esto que en BOGOSHORTS año tras año hemos acogido otras expresiones artísticas que amplían la mirada de nuestros asistentes, que nos permiten elevar los sentidos a otro nivel y sobre todo descubrir nuevos universos. Desde hace mucho el arte ha encontrado otros lugares, ha generado ruptura y transformación en su forma de ser consumido, y este año no marca la excepción en ese sentido.

Está versión híbrida del #18BOGOSHORTS ha permitido experimentar la forma de llevar a ustedes las exposiciones y presentarles por primera vez el Minisite EXPONE, que junto con la sexta versión de BOGOSHORTS Ilustrado que estará ubicada en nuestra sede principal CityU del 7 de Diciembre del 2020 al 7 de Enero del 2021 quiere llevar a ustedes una hermosa retrospectiva de nuestras exposiciones de la última década.

Este año nos permite reconocer a aquellos ilustradores y fotógrafos que durante años han creído en la expansión de las expresiones artísticas al interior del festival. Hoy más que nunca sus imágenes nos permiten transmitir nuestro amor por el cortometraje, el cine y la ciudad.

unosminutosdespues

Cinemato/GRÁFICA XIV

Los afiches son una pieza clave dentro de las estrategias de distribución de una obra cinematográfica, pues tienen el reto de invitar al espectador a consumir un producto a través de una imagen atractiva que ha logrado rescatar el carácter de la obra. El concepto y las técnicas son infinitas y hay afiches que tienen un lugar memorable en la historia del cine. Es por esto que cada año el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS le da un espacio único a todos los afiches de la selección oficial a través de la exposición Cinemato/GRÁFICA, que en su décima cuarta edición se encuentra alojada en nuestro Minisite EXPONE y abierta al público a nivel mundial.

Lea también Discos Pacífico y Llorona Records presentan: Berejú


Bajo el concepto de montaje de Mottif, empresa de diseño, y la creatividad de los jóvenes diseñadores que acompañan los procesos cinematográficos de los cortos que hacen parte de la Competencia Nacional del #18BOGOSHORTS es posible esta exposición de afiches que se disputan la Santa Lucía a Mejor Afiche. Estas piezas nos permiten dilucidar el trabajo que hay tras la creación conjunta de una estrategia y como en una pieza musical a través de sus armonías no permitirán sentir la fuerza y la potencia de los cortometrajes.

expone

BOGOTA SABE A CINE

Un solo cuadro puede ser una maravillosa historia, por esto en los últimos cinco años Bogotá sabe a cine ha destacado a fotógrafos de todos los orígenes que han logrado transmitir la esencia y profundidad cinematográfica de Bogotá a través de sus lentes. Llegamos a nuestra mayoría de edad y por esta razón queremos homenajear a quienes nos han acompañado a través de los años. Con una hermosa retrospectiva de esta exposición queremos dar reconocimiento, no solo a las obras que nos han narrado a Bogotá el último quinquenio sino también reconocer a los artistas detrás del lente.

En su minisite podrán encontrar una pequeña historia de Bogotá Sabe a Cine a través de los géneros que ha abordado y será una oportunidad para conocer más a fondo a los fotógrafos creadores.

BOGOSHORTS ilustrado VO6

Del 1 de Diciembre 2020 al 7 de Enero 2021
Sede Principal CityU
Calle 19 # 2A – 10

Cada año, Ilustrado ha encomendado a un selecto grupo de ilustradores colombianos la misión de reflexionar e interpretar a través de la ilustración, una temática que recorre el universo del festival en cada versión. Este año nos hemos cuestionado muchas cosas y con un recorrido a través de esas ideas que han rondado a BOGOSHORTS en los últimos años los invitamos a descubrir que se están preguntando. La de esta edición será una mirada retrospectiva, un deseo por recorrer las ilustraciones desde la historia que han construido en BOGOSHORTS.

En una exposición que podrán disfrutar de manera presencial en nuestra sede principal CityU desde el 7 de diciembre, y virtualmente en nuestro minisite queremos celebrar una vez más el diálogo entre la ilustración y la producción audiovisual.


Como uno de nuestros principios rectores, tenemos fe en el poder de los cortometrajes para contribuir a este cambio, combatiendo la indiferencia y promoviendo la tolerancia, empatía y solidaridad, las cuales comienzan por cuestionarnos sobre nuestras condiciones de vida y las del otro. Por eso hemos desarrollado una curaduría especial que busca generar preguntas y reflexiones en nuestra audiencia, sobre las tradiciones y sistemas sociales y políticos que necesitan transformarse, sobre el proceso de transformación mismo, y sobre el futuro que nos depara este proceso. Los tres programas del especial ‘¿Qué te estás preguntando?’, ‘Black Life’, ‘Continuum’ y ‘#VideoensayoPost’.

¿Qué te estás preguntando? (Mowies)

En este programa se presentan películas con personajes de grupos vulnerables que cuestionan, para mejor, sus roles en la sociedad, y personajes que cuestionan su posición ante temas como la migración, la explotación de recursos naturales, el machismo, la desigualdad en la política social y económica, y el abuso de los derechos de las mujeres y de integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y LGBTIQ+.¿Me pregunto sobre el sistema?

  • De Berørte / Los afectados / The Affect – Rikke Gregersen – Noruega – 2020
  • Kanya – Apoorva Satish – República Checa – 2020
  • On fait salon / En la peluquería / Cut The Chit Chat – Léa Forest – Francia – 2019
  • A la cara / Face To Face – Javier Marco – España – 2020
  • Extrañas Criaturas / Strange Creatures – Cristóbal León, Cristina Sitja – Chile – 2019
  • Recrue / Rebelde / Rebel – Pier-Philippe Chevigny – Canadá – 2019

¿Me pregunto sobre el cambio?

  • Hva er en kvinne? / ¿Qué es una mujer? – Marin Håskjold – Noruega – 2020
  • Dear Babylon / Querida Babilonia – Ayo Akingbade – Reino Unido – 2019
  • Overtijd / Atrasada / Overdue – Louise Pope Tessa – Países Bajos – 2019
  • Josiah – Kyle Laursen – Estados Unidos – 2020
  • Ni oblit ni perdó / Ni olvido ni perdón / Neither Forget Nor Forgive – Jordi Boquet – España – 2019

¿Me pregunto sobre el futuro?

  • Uår / Los resilientes / The Resilient – Julie Lunde Lillesæter – Noruega – 2019
  • Tente 113, Idomèni / Tienda 113, Idomèni / Tent 113, Idomèni – Henri Marbacher – Suiza – 2020
  • La huella / The Trace – Alejandra Nonell, Sofía Schiavoni, Alba Sofía Naseiro Lamas, Irene Herrero del Valle – España – 2020
  • Good Thanks, You? / Bien, gracias, ¿tú? – Molly Manning Walker – Reino Unido – 2020
  • Boca de culebra / Snake’s Mouth – Adriana Otero – México – 2020

Black Life (Mowies)

En la misma línea de reflexión, presentamos con el apoyo del Goethe-Institut Colombia el programa ‘Black Life’, desarrollado por la interfilm Distribution (Berlín), que plantea preguntas sobre lo que significa ser negro para afrodescendientes en los Estados Unidos, Cánada y Suráfrica, a partir de ejemplos concretos de los prejuicios, injustica y violencia que enfrentan en su vida diaria.

  • New Neighbors / Nuevos vecinos – E.G. Bailey – Estados Unidos – 2017
  • Mthunzi – Tebogo Malebogo – Suráfrica – 2019
  • The Rabbit Hunt / La caza de conejos – Patrick Bresnan – Estados Unidos – 2017
  • Emergency / Emergencia – Carey Williams – Estados Unidos – 2017
  • Zoo / Zoológico – Will Niava – Canadá – 2020
  • Black America Again – Bradford Young – Estados Unidos – 2017

Continuum (Retina Latina- Plazoleta principal de City U)

Por su parte, la colección de video-performance ‘Continuum’, creación colectiva de la Red Comunitaria Trans, Daniela Maldonado, Paula Gempeler y Tomás Espinosa, expone los abusos sufridos por las mujeres trans en Colombia, y su celebra su resiliencia. De manera complementaria y colaborativa en este programa tendremos un largo de cortos; se trata de “Desde el río” que nos ayuda a seguir con el cuestionamiento ya no solo social, sino también natural.

  • Creación colectiva de la Red Comunitaria Trans

    Performers

    Natalia Bernal, Bárbara Sánchez, Nini Palomino, Franchesca Caballero, Daniela Maldonado, Valeria López
    Concepto
    Tomás Espinosa, Daniela Maldonado Producción Daniela Maldonado, Red Comunitaria Trans
    Realización, fotografía, sonido y edición
    Juan David Cortés H. (Pelos ozico)
    Dirección de arte
    Daniela Maldonado, Tomás Espinosa
  • Desde el río / From the River – Wilson Arango, Edna Sierra, Maria Paula Jiménez, Anna Silva, Mariana Segura y Daniel Torres- proyecto desarrollado por Laboratorios Walden, con la dirección de Marta Andreu y la producción de Cristina Motta – Colombia – 2020

desdeelrio

Los programas ¿Qué te estás preguntando?’ y ‘Black Life’ estarán disponibles en la plataforma Mowies, ‘Continuum’ se podrá ver en Retina Latina y también en la plazoleta principal de City U al igual que ‘#VideoensayoPost’ programa que adicionalmente las personas podrán disfrutar en el canal de Youtube BOGOSHORTS tv.

Publicación anterior

Systema Solar y Puerto Candelaria llegan con una nueva versión de "Mi Kolombia"

Siguiente publicación

Vereda Los Cerezos: ¿Otro desalojo más a la infame lista?

Equipo El Otro Parche

Equipo El Otro Parche

Equipo de cubrimiento fotoperiodístico de la revista.