Se cumple casi un año de movilizaciones relacionadas con el concepto del paro nacional. Desde el 21 de noviembre de 2019 han sucedido muchas movilizaciones desde distintos colectivos y con propósitos variados. Este 19 de noviembre se desarrolló una nueva convocatoria, que movilizó cientos de personas a pesar de la lluvia y la pandemia.

La Niña, la pandemia y el desgobierno

Hace varias semanas ha comenzado el fenómeno de la Niña. Este fenómeno climático junto con el del Niño, son fenómenos conocidos en América. Pero de la mano del cambio climático se han agudizado y generado un número elevado de huracanes y tormentas tropicales. Continentalmente, se generan temporadas de lluvia que afectan la movilidad de personas y vehículos.

Los colectivos de jóvenes de nuevo son los principales actores de la movilización. Se esperan nuevas manifestaciones el 21 y el 25 de noviembre. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

En un año marcado por la pandemia y la controversia relacionada con las movilizaciones y el riesgo del virus, se han desarrollado más movilizaciones que en años anteriores. Incluso cada día se incrementan la cantidad de razones o se agudizan las mismas para una movilización.

Lea tambíen: ¡A defender la papa nacional!

El vecindario también ha estado agitado: Chile ha votado una nueva constitución y se manifiesta contra Piñera. Perú cambia de presidente semanalmente en medio de constantes protestas. Costa Rica se ha levantado debido a los problemas de empleo. Aunque estas movilizaciones sirven para motivar la protesta en Colombia, aún no se logra una movilización masiva y existe una evidente pasividad de la población.

El gobierno Duque constantemente manifiesta desaires hacia cualquier colectivo que se moviliza. Pero a pesar de esta displicencia, la población en general no ha apoyado la movilización aún cuando cada día se ve más afectada por las medidas gubernamentales y el desgobierno. En un fenómeno bastante extraño, el colombiano podría ser catalogado como el más apático con su realidad en toda Latinoamérica.

Varias ciudades, pocas personas, mucha lluvia

Distintas ciudades se movilizaron las personas en contra del gobierno de Duque. En Bogotá, sindicatos, agremiaciones y estudiantes marcharon desde distintos sectores de la ciudad hacia la plaza de Bolívar. En medio de movilizaciones pacíficas y muestras folclóricas, no ocurrieron hechos lamentables ni enfrentamientos puntuales con la fuerza pública.

Lea también: Luchas campesinas: La defensa de la papa y la soberanía alimentaria

De esta misma manera marcharon en otras ciudades del país. En Cúcuta hubo movilizaciones particulares relacionadas a los problemas que afrontan debido a la ola invernal y la peligrosa situación que tienen que vivir las mujeres en dicha ciudad fronteriza. En Cali, por su parte, se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y grupos de manifestantes en la Universidad del Valle.

Las protestas aunque poco numerosas terminaron disueltas en la mayoría del país debido a las fuertes lluvias del día. Se esperan nuevas protestas el día 21 de noviembre y el día 25 de noviembre.

Publicación anterior

Luchas campesinas: la defensa de la papa y la soberanía alimentaria

Siguiente publicación

Un año después del 21N

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche