La lentitud en la implementación de los acuerdos de paz por parte del gobierno Santos y el desdén hacia los mismos por parte del gobierno Duque tiene en jaque a los desmovilizados de las antiguas FARC. Si a eso le agregamos su eliminación sistemática por distintos actores armados, hace muy complicado el escenario de la desmovilización. Cansados de esto, han decidido marchar desde distintas zonas del país hacia Bogotá, esperando que el gobierno tome cartas en el asunto y evite que lo firmado realmente termine siendo un fracaso.

Entre la lentitud de la implementación de los acuerdos en el gobierno Santos y la destrucción de los mismos en el gobierno Duque, los reincorporados se enfrentan a una dura situación en la que la paz les está costando la vida.  Fotografía por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

De la lentitud a las trizas

Como parte de los acuerdos de La Habana, se constituyeron unos espacios denominados ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación). En estos espacios se concentraron los reincorporados, y allí recibián capacitación en distintas actividades. Además de allí nacieron distintos proyectos productivos, algunos reconocidos internacionalmente.

Todo marchaba lento, aunque relativamente bien. Pero esa misma lentitud empezó a afectar la implementación de los acuerdos. Incluso, aunque el gobierno Santos fue gestor de los mismos, en su gobierno comenzó la lentitud que fue retrasando la pronta reincorporación de los habitantes de las ETCR.

Luego con el cambio de gobierno, básicamente se sentenció a los acuerdos a desaparecer. El partido de gobierno que siempre manifestó su inconformidad con esta paz, hizo aún más lenta su implementación y empezó a desviar los dineros hacia otras actividades. Censuró los espacios en medios y fue buscando la forma de restarle participación a los ex guerrilleros.

Asesinato sistemático

236 es el número de reincorporados que han sido asesinados desde la firma de los acuerdos. Distintos actores armados, entre los que destaca el estado están detrás de dichos crímenes. Esto hace bastante complejo el proceso de reincorporación y más porque los asesinatos sistemáticos han cobrado la vida de familiares de los reincorporados.

En este momento no hay voluntad clara del gobierno en seguir implementando los acuerdos. Y cada día crece la posibilidad de eliminar la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, a las cuales el partido de gobierno considera incómodas.

Lea también: Paren el genocidio

La peregrinación

Teniendo en cuenta estos tristes antecedentes, Félix Muñoz mejor conocido como Pastor Álape, encabezó una peregrinación que partió desde las distintas ETCR a nivel nacional. La movilización denominada Peregrinación por la vida y por la paz, reune un gran número de reincoporados que esperan que el gobierno les oiga sus peticiones que simplemente se basan en lo ya acordado.

236 reincorporados han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de La Habana. Estos asesinatos sistemáticos recuerdan el genocidio de la Unión Patriótica, el siglo pasado. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

La movilización ha contado con el apoyo de las distintas alcaldías de los municipios por donde ha pasado. Además de ser apoyada por la bancada de oposición en el congreso. La idea es también apelar al apoyo popular, y por ello su logo corresponde a una paloma en forma de mano, representada en distintos colores. Esto para mostrar la diversidad de colombianos que se puedan unir para apoyar este movimiento que básicamente quiere esa paz anhelada firmada en 2016.

El día de ayer, los distintos grupos llegaron a la capital. Marcharon desde varios puntos hacia la Plaza de Bolívar, en en medio de varias intervenciones de senadores y dirigentes, afirmaron su deseo de hablar con el gobierno. Se espera que permanezcan por varios días en Bogotá a la espera de un diálogo y retomar con prontitud la búsqueda de esa paz tan esquiva.

Lea también: Humano más humano: Arte para hablar de memoria y paz

Publicación anterior

Elections in USA: Donkeys or elephants?

Siguiente publicación

Cuerpos salvajes: El derecho a decidir

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche