En la carrera 13 con calle 65, se llevó a cabo un plantón por la justicia de la paciente Laura, quien asistió a una cita médica y fue violada por Ernesto Ortiz, un ginecobstreta de 52 años de edad del Centro Médico Sanitas en la localidad de Puente Aranda.

Fotografía: Lina Gasca.

La hermana de la víctima ha explicado en su testimonio, que Laura acudió a esta cita debido a un problema en un ovario por el cual ha sido tratada en otras sedes de la ciudad, la cita se llevó a cabo a las seis de la tarde y el ginecólogo dió inicio a esta con una serie de preguntas y luego procedió a la revisión en la que Laura, después de sentir incomodidad trata de irse y este la retiene con fuerza para luego abusar de ella.

Después de lo sucedido, cuenta su hermana, Laura salió del consultorio en búsqueda de ayuda y luego de un tiempo después de haber llamado al cuadrante, la policia aparece para buscar a Ernesto Ortiz en el consultorio, pero este ya había huido. La EPS le ofreció a Laura otra cita de ginecología y un acompañamiento psicológico por parte de la institución.

Sanitas se manifestó frente a los hechos afirmando que continúa apoyando la investigación hacia el ginecólogo y que seguirán con un acompañamiento continuo con la paciente. Además de esto, aseguran que Ernesto Ortiz fue desvinculado de la institución y puesto en custodia a las entidades pertinentes.

La manifestación

Distintas colectivas feministas se unieron al rededor de las tres de la tarde, en frente de la sede de la EPS en la carrera 13 con calle 65 para protestar en contra de los hechos. La institución permanecía totalmente cerrada y en un primer momento el grupo de manifestantes decidió bloquear la carrera 13 y alzar la voz con arengas en contra del ginecólogo Ernesto Ortiz y en contra de la violencia de género.

Luego de un tiempo, un grupo de mujeres decide entrar hacia la institución y en este momento se lleva a cabo un enfrentamiento con la fuerza pública que termina con algunas de ellas fuertemente golpeadas y otro grupo que alcanza a llegar a la sede para pintar las paredes con frases en contra de la violación y del ginecólogo.

La manifestación se movilizó por las Avenida Las Américas, en la cual, caminaron hacia Banderas, Lugar en el que finalizó la movilización que siempre tuvo presencia de la fuerza pública y en la que hubo agresiones por parte de la misma hacia las manifestantes.

Publicación anterior

Musicoterapia: arte para sanar y reconciliar

Siguiente publicación

11S: La ira continúa

Lina Gasca

Lina Gasca

Comunicadora social - periodista y fotógrafa, cree firmemente en la imagen como una fuente poderosa de transformación social, documentalista y fotorreportera.
Trabajo enfocado a la muestra de situaciones intrínsecas de la sociedad que necesitan una mirada distinta.