#Entrevista

Me llamo ras terms, naci y crecí en Miami,  de padres colombianos y Boricuas. Vengo haciendo street art desde que tenía 11 años, son ya 3 décadas como artista.  

-Que opinión tienes de la escena street art Colombiana ?  

Ras: es muy interesante y eso me hizo volver acá, para involucrarme con la energía que se mueve acá en las calles y en las galerías y entender realmente lo que está pasando.

-Consideras que el graffiti es una fuerza viviente en las ciudades, algo con que la gente se puede llegar a contactar en diferentes niveles ?

Ras: Es una voz. Es la expresión de las personas. Es una forma de libertad de discurso.

Vas al muro y te expresas a ti mismo sin importar opiniones externas. Lo que dejas en el muro tiene un impacto.

-Cuales fueron las razones que te llevaron a hacer este arte ?

Ras: soy de la vieja escuela, segunda generación de Miami y algo que me inspiró fue la música que me decía lo que pasaba por ese entonces. Cuando niño mi madre me daba crayones y papel para crear y después cuando crecí en Miami mi madre iba mucho a las iglesias y eso me parecía fascinante,  veía muchos colores, pinturas y personajes y encontré que eso se conectaba con la música.

Hablas sobre iglesias, hay alguna influencia religiosa en tu trabajo?

Ras: Si. Son diferentes cosas que he venido estudiando en mi vida. Cada cosa tiene un espíritu. Para mí lo espiritual es intrigante y es algo que se expresa a sí mismo a través del arte. Me gusta profundizar en cada imágen, saber su significado, de dónde viene. Para mí cada artista tiene un punto de orígen. Mi arte tiene influencias de la India, África oriental, pero también hay influencias de la vieja escuela del Hip Hop, del ambiente de la  calle, idioma latino que se habla en las calles, Rastafari. Todas estas corrientes que me han influenciado desde que era joven se reflejan en mi arte.

-Que puede ser considerado como legal o ilegal dentro de la escena del graffiti y del street art ?

Ras: En mi opinión si es hecho sin permiso, es ilegal. Si es en la calle con permiso es legal.

Pero no voy mucho con esos conceptos de legal e ilegal. Son más conceptos de negocios.

Me gusta más verlos como una forma de comunicación.

-Qué piensas de los trabajos de graffiti que son exhibidos en galerías o museos?

Ras: hay que aclarar que el término graffiti es un concepto muy complejo. Los escritores urbanos no lo llamaron Graffiti. Fue denominado así por alguien más.

Si realmente representas lo que es el movimiento, si haces parte de esta cultura, no quieres tener un trabajo tuyo exhibido en una galería

Pero en mi opinión,  el arte debería estar en todo lugar. Primero hay  que sentir el arte en las calles, en los túneles, en el metro, en el subterráneo antes de ponerlo en una camiseta o en una galería.

-Cuál sería el mensaje que quisieras expresar a las personas que ven tu trabajo?

Ras:  es más un mensaje espiritual. No hablo de religión. Hablo de fuerzas creadoras que son constantes y reales. Para mí es más una cuestión de estar conectado con tu escencia. Es un estudio sobre de dónde vienes y hacia donde vas en el futuro. Pero también es sobre mostrar las habilidades artísticas, ya que existe algo de ego en el trabajo de graffiti. Mostrar la creatividad del artista, los elementos culturales.

  • Además de pintar, me gusta vivir el arte, sentirlo, sentir las energías que fluyen hacia mi trabajo. Esta realidad que vemos es solo un nivel, y el arte te ayuda a llegar a otros niveles de eso que conocemos como realidad.

Qué les dirías a los escritores que comienzan en el street art ?

Ras: Ser constante y creativ@ en lo que se hace. No solo pensar en sentido comercial. Te estás expresando a ti mismo (a) y eso hay que ponerlo en todos los lugares. Hay mucho Graffiti anti-sistema pero es un prototipo, y el gobierno se pregunta de dónde salen tantos Graffitis? Pues la juventud que viene afrontando dificultades quiere expresarse a sí misma,   Pero siempre hay que ser creativo (a).

Que les dirías a los sectores de la población que rechazan o critican esta forma de arte ?

Ras: Existe mucha confusión; mucha gente trata de definir lo que es o no arte pero no comprenden lo que está pasando. Les diría que están confundidos. En ciudades grandes como está, la forma de gobernar es horrible, y entre más horrible sea un gobierno, más van a ser las ganas de expresarse de la gente. Es evidente que a ellos no les importa la gente.  

Como crees que contribuye El street art a una ciudad como Bogotá ?

Ras: Por ejemplo, El otro día estaban pintando en Distrito Graffiti y se acerca un carro y quién manejan me preguntó Donde enseñan a hacer graffiti? Por que su hijo quería aprender sobre este arte. Eso para mí representa que la juventud puede ver colores en su ciudad. Formas diferentes en los muros y son ellos los que van a reconstruir el futuro, y si están inspirados por la creatividad eso es lo que necesita esta ciudad. Imagina a un chico de 11 años que no tiene nada en su vida y ve colores de graffiti en todos lugares. Por supuesta que va querer ser visto y reconocido y hacer un cambio para si mismo o simplemente hacer dinero de esto. El arte y la creatividad lo cambia todo.

En este momento la gente necesita tener este arte por que este es el momento.

Lo que intento decir es que si capturas el arte, capturas el tiempo. Por eso el arte es tan valioso. Es como cuando ves arte en las rocas, eso te indica lo que pasaba en un momento específico de la historia. En 100 años este arte va a ser un evento importante por que va a hablar del tiempo. Ahora hay mucha gente en el realismo y eso muestra el tiempo, es la realidad que la gente quiere crear por qué la actual no funciona.

Publicación anterior

Con aroma a café

Siguiente publicación

Conoce sobre lenguas nativas de nuestro país

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.