A nivel mundial varios colectivos han ido denunciando una lamentable situación de abusos y acosos hacia las mujeres dentro del medio audiovisual. Colombia lástimosamente no es ajena a esta situación. Y debido a esto surge REC Sisters, un colectivo de mujeres que trabajan en este medio y que creen firmemente que el medio audiovisual puede mejorar a través de la visibilización de estos graves incidentes y de construir sororidad entre las mujeres de dicho medio.

REC Sisters realizó una encuesta con 147 mujeres, de las cuales el 81% indicaron que sufrieron acoso sexual laboral.

El contexto machista de Colombia es evidente en todos los espacios laborales. Razón por la cual, era inevitable pensar que dentro del medio audiovisual no ocurrieran hechos de abuso o acoso como suceden en otros lugares. REC Sisters, actualmente realizan una labor en torno a visibilizar estos hechos en el medio audiovisual. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellas acerca de sus historia, del machismo y de la industria cinematográfica.

El Otro Parche: ¿Cómo nace Recsisters?

REC Sisters: Nacemos porque en un momento notamos que no existía ningún canal para hablar sobre el acoso en los sets, nos reunimos compañeras a conversar sobre lo que nos incomodaba y  concluimos que era una falla estructural en la cual debíamos emprender acciones y nuestra primera forma fue la visibilización por medio de una encuesta. Notamos también que las compañeras que habían vivido abusos más fuertes, no tenían a quien acudir y decidimos crear una red de apoyo, para no sentirnos solas en esos procesos tan dolorosos y buscar la forma de reparar

El Otro Parche: ¿Qué le dirían a aquellas personas que creen que casos como los de Ciro Guerra son incidentes aislados?

REC Sisters: Sentimos que el desconocimiento da como resultado conclusiones que se alejan de la realidad. El punto es que no es sólo el caso de Ciro Guerra, sino que son muchos más en todos los procesos de la creación audiovisual. Con esto queremos decir que pasa en espacios educativos, en los rodajes, en los cuartos de escritores, en organizaciones e instituciones y todos los escenarios del desarrollo audiovisual. Y no siempre las agresiones provienen de una persona con poder hacia sus subalternos, sino también entre pares.

Lea también: Voces que reverdecen sobre una violencia irrefrenable

El acoso y el abuso sucede a todos los niveles del audiovisual y parte del trabajo de REC Sisters es darle visibilidad a este problema, y trabajar en educación y prevención, buscando espacios laborales y educativos libres de cualquier tipo de acoso abuso o discriminación.

El Otro Parche: Más allá de lo enquistado que está el machismo, ¿por qué creen que a una sociedad como la colombiana le cuesta aceptar que hayan conductas de acoso y abuso?

REC Sisters: No es sólo a la sociedad colombiana, esto es un problema global, y el asunto es que durante muchos años estas conductas fueron vistas como normales. Cambiar paradigmas no es una tarea fácil. Si lo pensamos en retrospectiva hace 50 años no se hablaba de acoso ni de abuso, esta conversación realmente es muy reciente. Ahora vamos a pasos agigantados y debemos seguir trabajando en pro de que estas conductas se vuelvan inaceptables bajo cualquier parámetro.

El Otro Parche: ¿La industria cinematográfica colombiana debe deconstruirse?

REC Sisters: En realidad somos una industria muy joven, y  este momento en el que se esta creciendo tenemos la oportunidad de aportar para crear una industria sostenible y responsable.  Se podría decir que debemos seguir aportando para construirla.

El Otro Parche: ¿Cuál es la invitación de las REC Sisters a las mujeres en general que enfrentan estas deplorables situaciones?

REC Sisters: A hablar y a buscar apoyo, que sepan que no están solas, entendemos el miedo y entendemos que a veces la solución no es la vía legal, ni la denuncia pública y para eso estamos. Para generar un espacio en el que las personas que han sufrido de abuso o de acoso puedan acercarse y buscar una forma de sanar. También creemos fuertemente en la reparación, así que también invitamos a todas las personas que reconocen haber incurrido en estas conductas a que nos busquen para que podamos ayudarlos a resarcir los daños que hayan podido hacer.

Lea también: Acoso Callejero: El fanzine chileno que nos habla de un monstruo al acecho

Agradecemos la colaboración de las REC Sisters con esta entrevista. También recordamos que pueden escribirles a el correo electrónico recsisters@gmail.com si requieren apoyo debido a estar en medio de alguna de estas situaciones de acoso o abuso. También pueden contactarlas a través de Facebook o Instagram.

Publicación anterior

Radios comunitarias: Fuerza, resistencia y transformación social

Siguiente publicación

¡Disfruta cine gratis!

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Cucuteño, desarrollador de software, activista, ciclista, cinéfilo y fotógrafo de calles, paisajes y luchas.