La capital del país ha estado en distintas situaciones de cuarentena desde mediados del mes de marzo. El aislamiento impacta especialmente la situación de la economía informal así como los pequeños comercios. A pesar que según la alcaldía restan solo quince días de cuarentena, los comerciantes de la ciudad ya no ven con buenos ojos, estas medidas de confinamiento.

Los pequeños comercios son los más afectados por las cuarentenas derivadas de la pandemia. La ausencia de ayudas por parte del gobierno ha generado la quiebra de cientos de negocios a nivel nacional. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

¿Salud o economía?

Las cuarentenas han sido una medida implementada en muchos países alrededor del mundo desde que comenzó la pandemia de la covid-19. Con distintas modificaciones regionales, en ciertos períodos de tiempo al menos el 70% de la población planetaria ha estado en confinamiento al mismo tiempo. Las múltiples incertidumbres sobre el comportamiento de este virus, han hecho que se considere que la cuarentena es la alternativa más viable para contener la alta tasa de contagio del coronavirus.

Lea también: Movilizaciones debido a explotación por parte de Rappi

La cuestión con la cuarentena es la afectación directa a la economía. En algunos países se ha optado por subsidiar los salarios, en otros en ofrecer un ingreso básico universal y en otros apoyar económicamente a las empresas para que determinen cómo manejan sus economías propias.

Fotografías por Lina Paola Gasca Martín

En Colombia, en medio del eterno debate sobre apoyar a quienes no pertenecen a las élites, se optó por créditos blandos y por un tardío subsidio a los salarios. Hoy por hoy, incluso aunque algunos sectores se han reactivado, la incertidumbre por la recuperación en ausencia del estado genera un poco prometedor panorama en medio de un incremento de los contagios.

Lea también: Universidad Nacional aún no tiene matrícula cero

En Bogotá, se han ido reactivando sectores económicos. Pero el aumento desmesurado de contagios ha obligado a mantener a cierto porcentaje de la población en sus casas para evitar el colapso de las UCIs, así como que la pandemia se salga aún más de control. Una frágil economía informal basada en el comercio se ve golpeada por estos cierres, y más cuando no hay opciones económicas que al menos ayuden con los servicios, arriendos y los salarios de su personal.

San Victorino se viste de negro

Como si fuese un funeral, los comerciantes de San Victorino decidieron vestirse de negro guardando «luto» por sus establecimientos. Las perdidas son altas y no se vislumbran soluciones que permitan que el 2020 termine sin terminar de hundir sus negocios.

La movilización duró aproximadamente noventa minutos. Pues los comerciantes tenían que aprovechar el último día antes de la cuarentena estricta que afecta a la localidad de Santa Fé. Fotografía por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

La localidad donde se encuentra este concurrido sector comercial, completará tres cuarentenas estrictas contando la que comenzó este domingo. Razón por la cual la situación de los comerciantes es de las más críticas de toda la ciudad.

Lea también: Los jóvenes se movilizan el 7 de agosto

Al momento de publicar esta nota, se siguen en negociaciones con la alcaldía buscando alguna alternativa, como por ejemplo levantar la cuarentena el día 23 de agosto y no hasta final del mes como se indicó inicialmente.

Fotografías por Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Aunque se sigue manejando la situación de manera concertada, se ha indicado que es posible que se den nuevas manifestaciones la primera semana de la nueva cuarentena, aún en contra de los protocolos y reglas dispuestas dentro de este confinamiento.

Publicación anterior

Movilizaciones debido a explotación por parte de Rappi

Siguiente publicación

El país de la indiferencia

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche