¿Sabe usted que es Artivismo?

Personalmente, tampoco la tenía clara, por eso días antes de la cuarentena,  hice  el trip a la playa de Cozumel en México donde además de turistas gringos, encontré el proyecto  “Sea Walls, Artist for Oceans” que es el motor artistico de la fundación Pangeaseed. Esta idea que entendida  al español seria algo asi como  (Muros del mar, Artistas por los Océanos), es un programa público de arte que trae los océanos a las calles del mundo.

¿Como lo hacen ?

Con la ayuda de la creciente comunidad de más de 300 artistas urbanos, revitalizan los muros y las fachadas de varios distritos y barrios para llamar la atención sobre la situación global de los océanos. 

¿Por qué lo hacen? 

La idea es promover una forma alternativa de conservación del ecosistema a través del empoderamiento de la comunidad.    Se busca crear conexiones emocionales y acciones positivas hacia para la conservación del océano. 

para lograr tal objetivo, constantemente, crean murales con sentido ambiental y pedagógico que están ubicados en diferentes puntos para lograr al máximo la interacción con la comunidad y de paso crear conciencia sobre el tema de los océanos. Así mismo estan ofreciendo una plataforma multidisciplinar para involucrar a los miembros de la comunidad de artistas en una conversación sobre asuntos relacionados con el océano. 

Dando pedal bajo el inclemente sol del caribe Mexicano, encontre este mural el cual  fue intervenido por la artista de New Zealand, Kelly Spencer quien además de su trabajo artístico, promueve una responsabilidad humanista hacia la protección del ambiente.  Protect what you love

Miss Kelly, da algunos consejos para tener en cuenta cuando la culminación de la cuarentena permita algun dia volver a visitar las playas del mundo. 

Haciendo uso del bilingüismo, les compartimos los tips ecológicos expuestos por la artista en Inglés y  nuestra definición (no traduccion)  en español

Bring your own! Say no to single-use plastics.

 Usar utensilios propios, evitar plásticos de un   solo uso.

Eat as local as possible 

    En lo posible, comer comida local. 

Reduce your carbon footprint and energy consumption. 

  Reducir la huella de carbono y el consumo de  energía. (use la bici)

Educate yourself about what’s happening to our oceans

 Aprendizaje autonomo sobre la situación de los oceanos. 

Si quiere profundizar mas en Ingles y en la historia detrás de este mural, dele click: 

manifestó de la artista 

Mientras capturaba esos guiños culturales en este graffitour, descubrí que su objetivo va más allá de lo artístico, también tiene un   carácter pedagógico; A través de ese ejercicio de interacción de caminar, observar, apreciar y reflexionar,  las comunidades locales y nosotros los visitantes, logramos conectarnos   con la importancia de apreciar y cuidar el ecosistema más importante del planeta; Nuestro océano.  

Le puede interesar:

https://www.elotroparche.com/spring-beast-graffiti-en-suecia

Publicación anterior

El trabajo los hace libres

Siguiente publicación

Serendipia: Primer festival virtual del libro

Big Fish

Big Fish

Bogotano, Docente , Guía turístico . Amante de las bicis, la montaña y la lectura. Realiza su labor en sector turismo y navega por los siete mares con cámara en mano.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *