Las dos bandas colombianas se unen para crear esta nueva versión del gran éxito de “Mi Kolombia” una canción con el ritmo característico incluida en el primer disco de Systema solar, que contó esta vez con la alegría y gozadera de Puerto Candelaria, una banda que también ha logrado redefinir la industria musical en el país con su propuesta llamativa y auténtica.

Tanto Systema Solar como Puerto Candelaria son bandas que iniciaron su recorrido a principios de la década de los 2000, y se han apropiado de géneros como la cumbia, el jazz, el rock, la electrónica y la champeta, una mezcla de ritmos que ha dejado una huella importante en la historia musical de las últimas décadas en Colombia. Systema Solar nace en el Caribe colombiano, y Puerto Candelaria en Medellín, cada una de las bandas le pone el toque especial de su región a esta nueva versión de “Mi Kolombia”, que se renueva con todas las de la ley e incluye las orquestaciones ya reconocidas del sargento de la candelaria.

Lea también Discos Pacífico y Llorona Records presentan: Berejú

Esta versión es una cumbia que suena a las orquestas que amenizaron y deleitaron las fiestas de los salones de baile y auditorios de los años 30s, 40s y 50s. Inspirados en el gran legado de maestros como Pacho Galán y Climáco Sarmiento. “Puerto Candelaria nos sorprendió gratamente con el aporte de sus arreglos y también su interpretación”, comenta Systema.

“Mi Kolombia es una canción que podría catalogarse como un clásico del siglo 21 colombiano. La versión de Systema Solar y Puerto Candelaria lleva esta canción a otras dimensiones sonoras que sorprenden.Las dos agrupaciones han sido protagonistas de los nuevos sonidos alternativos latinos y por ese motivo nos arriesgamos a realizar una versión explosiva, grabada con una big band que te evoca el pasado caribeño, pero a la vez el rap e intervenciones vocales son más agresivas y viscerales que el original poniendo la canción en un nivel jamás explorado por ninguna de las dos bandas musicales” dice Juancho Valencia el Sargento de Puerto Candelaria.

11 Son 11

Esta colaboración junto a la banda antioqueña es solo el inicio de un proyecto que Systema Solar trabajo durante este 2020, se trata de una campaña llamada “11 Son 11”, que conmemora los 11 años que cumple su primer disco, el cuál fue lanzado de manera independiente e incluyó 13 canciones. “Este proyecto que estamos haciendo tiene nuevas versiones de las canciones del disco, pero esta vez acompañadas de artistas colombianos que se han gozado nuestra música, y sobre todo que disfrutan los temas del disco.” Comentan.“Mi Kolombia” es solo una de las canciones que hacen parte de este gran proyecto, y más adelante la banda lanzará el sencillo “El Amarillo 2020”, que contará con la participación del isleño de la Old Providence, Elkin Robinson, y una de las nuevas cantadoras de nuestro Caribe colombiano, Grace Padilla Teran. “Dos grandes artistas que unen su voz a la nuestra para decirle al mundo que aunque el tiempo ha pasado en Colombia, todavía hay mucho por cambiar, porque pareciera que no hemos avanzado mucho en cuanto al respeto por la vida, condición básica para el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.” Concluye la banda. Systema Solar asegura que vendrán más colaboraciones con artistas que interpretarán otros temas de lo que fue su primer disco homónimo, lanzado oficialmente por primera vez en el año 2009.

Otro de los proyectos que la banda tiene en la mira es la grabación de su cuarto álbum de estudio, llamado Futuro Primitivo, en el que exploran, según ellos, el devenir de las manifestaciones de la vida desde el aquí y el ahora extendido en el espacio-tiempo, y también la actuación de la humanidad en este concierto galáctico y cósmico al que llamamos existencia. Aún no se ha establecido una fecha exacta para el lanzamiento de este álbum, pero es un hecho que ya están trabajando en este proyecto, que sin duda sorprenderá gratamente a toda su audiencia.

Sobre Systema Solar

La banda nace en 2006. Su primer disco, llamado “Systema Solar” fue lanzado en 2009 y fue reeditado por Chusma Records. Este álbum fue uno de los 10 mejores álbumes del país según la revista Shock. Así mismo, la revista Rolling Stone seleccionó al primer álbum de la banda como uno de los tres mejores discos latinos del 2016, definiendo su sonido como “vibrante y exigente”.

Gracias a estos importantes reconocimientos, la banda ha tenido la oportunidad de realizar giras por diferentes países latinoamericanos y europeos. De su discografía se desprenden grandes éxitos como “Yo voy ganao”, “El botón del pantalón” y “Quién es el patrón?”

Discografía:
·     Systema Solar (2009)

·     La revancha del burro (2013)

·     Rumbo a tierra (2016)

Publicación anterior

Con nuevo modelo de negocio Cinema Paraíso se reinventa

Siguiente publicación

Bogoshorts: No vamos a dejar la espada sumergida en agua salada.

Diana León

Diana León

Bogotana de nacimiento y de corazón.
Agitadora de creatividad en El Otro Parche.