El día de la mujer en Colombia se conmemoró una vez más con diferentes movilizaciones sociales que se llevaron a cabo en las principales ciudades del país, donde miles de mujeres alzaron su voz en contra de la violencia de género, los feminicidios, el acoso, la desigualdad laboral y por su puesto, por el derecho a elegir sobre sus propios cuerpos.

En el marco de esta jornada, para el caso de Bogotá, el distrito a través de la Secretaría de la Mujer programó una serie de actividades todas estas dentro de la RUTA 8M que iban desde programación cultural, así cómo feria de emprendimiento, asesoría jurídica y atención en salud, todas estas actividades llevadas a cabo en distintos puntos de la ciudad. Así mismo también se llevó a cabo una gran marcha que salió desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación con último destino el Parque Olaya.

Dentro de todas las actividades realizadas en el día internacional de la Mujer hubo una en particular que sin lugar a dudas fue diferente, y esto entre otras razones por haber sido un evento auto gestionado, por reunir a las y los participantes de esta conmemoración en torno a la música, el arte y la cultura y también el deporte, este evento fue Tarde Morada Sound System, una toma cultural en torno a la música organizada por el colectivo femenino de MCs y selectoras, Chié Sound.

Tarde Morada fue una iniciativa que buscaba articularse a las demás actividades llevadas a cabo por y para mujeres, así como también poder llevar a la praxis el discurso de la sororidad, a través del trabajo coordinado con otros colectivos y artistas. Las chicas que confoman Chié Sound realizaron la Chievaca, una colecta que buscaba precisamente cubrir los costos logísticos de esta actividad, a la que se sumó el arte de Johana Paez YODA, quién donó su arte para la imagen oficial de Tarde Morada.

Ilustración por Johana Paez – YODA

Otros colectivos que se sumaron a esta Tarde Morada fueron, La Red Comunitaria Trans, la Fondo Lunaria, las líderes de las movilizaciones, La Morada y Somos un Rostro Colectivo, el deporte también tuvo cabida en esta jornada, que contó con una rampa de skateboarding gracias al parche de Demoler. Este encuentro buscaba según sus organizadoras realizar un protesta pacifica en respaldo a las diferentes luchas femeninas que hoy por hoy se gestan en el mundo entero y por supuesto en nuestro país.

El lugar, el emblemático monumento a los Héroes según las chicas de Chie Sound, fue escogido precisamente para re significar este espacio dedicado a los grandes heroés todos ellos hombres, y justamente Tarde Morada resaltó el rol de todas las mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la historia del país y a las que se les ha negado ese reconocimiento. Tarde Morada se dió como un ejercicio de memoria a través de un recorrido por la historia de la reivindicación de los derechos de las mujeres en Colombia.

El cartel de Tarde Morada contó con la participación de Los Rulos Vinyl Club, Naturaleza Suprema, Analog, Arishanti, Madame CocoHead, Fulana de Trax, Amina Fyah, DancehallClass, Muévelo Pacífico, Vj.Mireaver, Delfina Dib, El Gran Latido y Chié Sound.

Publicación anterior

8M Domingo verde y violeta

Siguiente publicación

¿Necesita un BiciMercadoCampesino a la puerta de su casa?

María Paz Cubides

María Paz Cubides

Comunicadora social y periodista, buscando historias en esta vasta e inhóspita urbe. Hereje, sentipensante, amante de la fotografía y la danza.