Por el norte de la ciudad, rodó una caravana de vehículos promoviendo un nuevo paro nacional. La caravana conformada por miembros de distintas organizaciones sindicales transitó hacia el Ministerio de Trabajo exigiendo la derogación del decreto 1174 entre varias cosas.

Manifestación sobre ruedas

Un significativo número de vehículos se concentró a las 10 am en inmediaciones del Parque Nacional para realizar la manifestación. Carros, camionetas, motos y hasta bicicletas fueron ataviadas con carteles, afiches, mensajes y globos protestando en contra de las recientes acciones del gobierno contra los trabajadores.

Bocinas y cornetas además de las tradicionales arengas se difundieron por la carrera séptima hasta la calle 100. En este último punto giraron hacia el ministerio en donde se concentraron durante un rato, todo el tiempo en medio de un fuerte dispositivo policial.

Asociaciones de recicladores protestan porque el decreto 1120 impide la exportación de ciertos elementos reciclados. Esta actividad generaba ganancias para un buen número de familias relacionadas con el sector del reciclaje. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

Las demandas

Aunque el gobierno aduce aseguramiento de garantías laborales, las organizaciones sindicales indican lo contrario sobre el decreto 1174 que permite la contratación por horas. Una reforma laboral que se venía cocinando desde hace rato, y que fue fuertemente defendida por el gabinete de Duque. Dicha reforma al parecer apunta a una precarización mayor de las condiciones laborales y aún más bajas posibilidades de asegurar una pensión en un futuro.

Fotografías por Lina Paola Gasca Martín

Dentro de las organizaciones que rodaron también estaba Fecode. Ellos rechazan las acusaciones hechas por el periodista Herbin Hoyos sobre los nexos de varios docentes con organizaciones subversivas. Argumento usado constantemente por huestes uribistas para deslegitimar las protestas del magisterio. Fecode junto con la ADE también rechazan el regreso a clases presenciales, ya que carecen de las garantías de bioseguridad para hacerlo. Y en varios lugares del mundo se han cerrado colegios luego de su reapertura debido al fuerte contagio que afecta en especial a los docentes.

Lea también: El campamento de la Unal sale a las calles

Los sindicatos también rechazaron el regalo hecho por el gobierno Duque a Avianca. Aunque varios analistas y congresistas han rechazado la acción, este gobierno aseguró un jugoso crédito a la aerolínea. Todo esto mientras se ha negado dinero a sectores vitales como la educación y la salud. En especial el sector salud que hoy por hoy requiere presupuesto en medio de la pandemia.

El decreto que promueve la contratación por horas así como el silencio ante la presencia de tropas estadounidenses, fueron parte de los motivos de la protesta. Fotografía por Lina Paola Gasca Martín

Las protestas también rechazaron las masacres ocurridas recientemente y el silencio cómplice del gobierno además del uso de eufemismos para denominarlas. En este sentido también exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz.

La protesta

La manifestación se desarrolló de manera pacífica, sin ningún incidente violento que resaltar. No hubo como tal ninguna afectación seria del tránsito por lo cual no se presentó problema alguno.

Lea también: Altos de la Estancia: Un pueblo en resistencia

Los sindicatos incursionan en una nueva forma de protestar en medio de la pandemia, y se genera la pregunta sobre si regresarán o no las protestas surgidas el año pasado en marco del paro nacional.

Publicación anterior

No me vendo a nadie

Siguiente publicación

¡Arde Bogotá!

Equipo En Las Calles

Equipo En Las Calles

Equipo de reportería callejera de El Otro Parche